Un poco de historia

Juan Carrillo es el nombre de un maestro rondeño que nació el 1 de enero de 1829 dedicando toda su vida a la enseñanza. Tras varios años como maestro en Ronda, y tras pasar un año en Jerez de la Frontera, se trasladó a Madrid, donde había obtenido una escuela en propiedad mediante concurso de ascenso, en la que se jubilaría en 1894.

JuanCarrillo01Tuvo Juan Carrillo nueve hijos e hijas, de los cuales cinco también ejercieron como maestros, aunque todos fueron obligados por D. Juan a ser maestros aunque luego estudiaran o se dedicaran a otras profesiones.

A principios del nuevo siglo, se trasladó a Toledo, donde su hija Margarita ejercía de profesora. Ésta le cuidaría hasta su muerte, el 3 de abril de 1910, a la edad de 81 años.

Francisco Carrillo Guerrero, el menor de sus hijos, tras desempeñar la profesión de maestro por varias provincias, llegó a ser Inspector Jefe de la provincia de Madrid. También tenía el título de profesor especial de sordomudos y ciegos y obtuvo doctorados en Derecho y Filosofía y Letras.

Francisco Carrillo fue quien promovió en 1928, desde su alto cargo de Inspector, la construcción de este Centro que agrupó alumnos de al menos cinco pequeñas escuelas dispersas por la ciudad.

El 22 de septiembre de 1928, el Excmo. Ayuntamiento de Ronda, en sesión extraordinaria, acuerda nombrar a D. Francisco Carrillo Guerrero hijo predilecto de la ciudad y otorgar el nombre de su padre, Juan Carrillo, al grupo escolar recién construido.

El colegio funcionó con 6 profesores y tal como se terminó, pasando por la Monarquía de Alfonso XIII, Segunda República, vicisitudes de la Guerra Civil y dictadura del general Franco, hasta los años sesenta en que se amplía la plantilla con un profesor más. El centro seguía atendiendo sólo alumnado masculino como desde su inicio.

 A principios de los setenta y coincidiendo con la implantación de la Democracia, se amplía en cuatro unidades anexando al centro los dormitorios que existían en el patio trasero y que habían sido construidos por “Colonias Escolares” para este fin. Estas dependencias fueron derruidas años después, coincidiendo con la incorporación al centro de gran parte del edificio que acogía la Escuela de Maestría Industrial. Es también en esta época, cuando el colegio se convierte en mixto de manera escalonada, comenzando por Preescolar.

 En septiembre de 1986, se amplía la plantilla del profesorado en 14 profesores y profesoras, en septiembre del año siguiente a 17 y en el curso 1989/90 hasta 20, continuando, por la demanda de matrícula existente en aumento hasta las 26 personas que formamos hoy el Claustro de Profesorado.

 En el curso 1997/98 comenzaron a funcionar la Biblioteca y el Laboratorio del centro. En el curso 1998/99, con motivo del 70ª aniversario de la fundación del colegio, se llevaron a cabo una serie de actos con la participación de antiguos alumnos de todas las épocas y las autoridades educativas, estando presente Dª Mª del Pilar Carrillo, sobrina nieta de D. Juan Carrillo. También cabe destacar que en este curso se puso en marcha el comedor escolar como consecuencia de la entrada del centro en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.

 En el curso 1999/2000 se anticipa la enseñanza del Inglés al Primer Ciclo de Primaria con carácter experimental. Ese mismo año, se produce el hermanamiento con el colegio Francisco Carrillo de San Sebastián de los Reyes.

 En el curso 2010/11, el centro pasa a ser bilingüe, aunque con anterioridad veníamos trabajando de manera especial todo lo referido al idioma Inglés. Así desde el curso 2005/06 hasta el 2014/15 hemos participado en distintos Programa Europeos enmarcados en Proyectos Comenius, con la participación de centros del Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Lituania, Turquía, Finlandia, Chipre y Polonia: “Developing Europeans”, “Under one sky” y “Who wants to be a stereotype?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *