Plan de Convivencia

DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE CONVIVENCIA

El C.E.I.P. Juan Carrillo se ubica en una zona intermedia entre el centro de la ciudad de Ronda, los barrios del Llano de la Estación y San Cristóbal; y muy próximo también al polígono industrial. Tiene también al lado la estación de ferrocarril y muy próxima la estación de autobuses, así como un Centro de Salud y las instalaciones deportivas del Patronato Deportivo del Excmo. Ayuntamiento  de Ronda. El centro está rodeado tanto por bloques de viviendas como por algunas viviendas unifamiliares, que albergan una población muy heterogénea en cuanto a profesiones, nivel de calidad de vida y formación.

Esta situación, así como el hecho de ser un centro grande, tienen como consecuencia que nuestro alumnado sea muy heterogéneo a todos los niveles, propiciado también por una gran diversidad de realidades socio-económicas y culturales de ese entorno. Esta característica, incide positivamente en el centro pues puede ser reflejo en las aulas, de la variedad y realidad social que tiene nuestra sociedad y con la que se enfrentarán nuestros alumnos y alumnas en el futuro.

Lo mismo podríamos decir referido a los distintos sectores de trabajo de las familias, ya que prácticamente estarían reflejados todos los que se dan en un área urbana como lo es Ronda, sin predominio específico de ninguno de ellos. Lo que si es cierto, es que es una zona que afortunadamente no está castigada por el paro y en la que hay un elevado tanto por ciento de familias en las que trabajan los dos cónyuges.

El alumnado de nuestro centro, no presenta ninguna característica especial fuera de la total normalidad, dentro de la heterogeneidad a la que antes hacíamos referencia. Por las características del entorno socio-cultural antes mencionadas y siempre en términos generales, suele ser un alumnado motivado y trabajador, que no suele presentar graves retrasos escolares, problemas de comportamiento o absentismo escolar.

La plantilla del Centro es estable en, aproximadamente, un 75/80%, lo que incide en una mayor y mejor relación con los demás sectores de la Comunidad Educativa y propicia una mejor coordinación entre los distintos ciclos.

Quizá por toda esta situación, no se suelen producir conflictos de gravedad que afecten al estado de convivencia en el centro, o por lo menos así lo constatamos hasta ahora. Durante el curso 2007/08 no hay registrado ningún incidente relativo a la convivencia. En el curso 2008/09 se registra una falta de respeto a una profesora al dirigirse a ella un alumno y durante el curso 2009/10 las únicas incidencias que se registraron, fueron un par de peleas con insultos que afortunadamente no revistieron gravedad. Estos hechos han estado ligados a los mismos alumnos y en ningún caso pueden ser representativos del clima y las relaciones existentes en el centro. Cabe destacar también la ausencia de gamberradas y/o actos vandálicos así como de ningún tipo de destrozos intencionados en el material e instalaciones del centro.

La corrección de los hechos mencionados anteriormente, se realizó contando con las familias de los implicados que se mostraron siempre de acuerdo con las medidas correctivas utilizadas.

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