Modificaciones al Plan de Centro 2018-2019

MODIFICACIONES del PLAN DE CENTRO 2018

 

Modificaciones en el Proyecto Educativo

Se modifica y actualiza el punto 4.8. Contenidos Curriculares en Educación Primaria en lo referido referido a la “Concreción de los contenidos”, de acuerdo a la puesta en marcha de lo previsto por el Decreto 97/2015 por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en Andalucía y la Orden de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla dicho currículo, se añade el desarrollo curricular de la segunda lengua extranjera (Francés) que desde el curso 2017-2018 se comienza a impartir en los cursos 4º y 6º de Educación Primaria.

 

Se modifica y actualiza el punto 7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO:

Se modifica íntegramente el apartado 7. Forma de Atención a la diversidad para adaptarlo a los cambios normativos recientes y en concreto para aplicar las Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado NEAE y organización de la respuesta educativa. Dada su extensión esta modificación presenta en documento adjunto.

Se incluyen todos los nuevos documentos de AD como anexos al Proyecto Educativo en el apartado correspondiente (presentados en documentos adjuntos), acordes con el Plan de Atención a la Diversidad aprobado el curso pasado y acorde a la normativa actual.

 

Se modifica y actualiza el punto   9. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL:

Se incluyen en este punto

Plan Homologado de Tránsito de Primaria a Secundaria elaborado siguiendo las directrices de la Inspección Educativa y en coordinación con el IES Rodríguez Delgado.

Programa de actuación del EOE Ronda para el CEIP Juan Carrillo.

 

 

 

Se modifica y actualiza el punto 15.1. Agrupamiento del alumnado

Queda redactado como sigue:

15.1. Agrupamiento del alumnado

Con la intención de conseguir que todos los grupos-clase se beneficien de entornos lo suficientemente heterogéneos, al realizar el agrupamiento se procurará que al comienzo de cada ciclo haya una reorganización de los mismos que permita abordar de manera integrada la atención a la diversidad, a la vez que se hace más amplio el número de relaciones entre el alumnado del mismo curso. Se procurará tender a la mayor homogeneidad entre los grupos, así como a la mayor heterogeneidad interna dentro de cada uno de ellos, aspectos que la investigación consistentemente ha mostrado tener consecuencias positivas sobre los resultados académicos.

Agrupamiento en Educación Infantil 3 años.

Al matricularse el alumnado en Educación Infantil de 3 años, se repartirá la matrícula, equitativamente teniendo en cuenta la fecha de nacimiento, el sexo y las N.E.E. debidamente documentadas del alumnado que ingresa por primera vez en el centro.

Agrupamiento en Educación Primaria

Como norma general, al comienzo de cada ciclo se podrá reagrupar al alumnado, salvo en aquellos casos en que por acuerdo de todo el profesorado del ciclo y del Equipo de Orientación se decida por unanimidad la continuidad con el agrupamiento al cambiar de ciclo.

El proceso de reagrupamiento se llevará a cabo por la Jefatura de Estudio en coordinación con la Dirección, en el seno del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y oído el profesorado correspondiente a los grupos-clase a reagrupar.

Se tendrán en cuenta únicamente criterios pedagógicos entre los que están los siguientes:

Equilibrar suficientemente el número de niñas y niños dentro de cada grupo. Será obligatorio el reagrupamiento siempre que exista una desproporción notoria entre ambos sexos en los grupos del mismo curso.

Distribución equitativa del alumnado N.E.E., de refuerzo educativo y que no haya promocionado, así como alumnado con dificultades para la convivencia.

Se tendrán en cuenta las relaciones conflictivas entre alumnos/as que hayan aparecido durante el ciclo y no se hayan resuelto; es decir, las incompatibilidades personales que perjudiquen el clima de convivencia del grupo.

Durante el primer trimestre de cada curso escolar, se considerará provisional la formación de grupos, pudiendo decidirse en el Claustro y con el visto bueno de la Dirección, el cambo de grupo de aquel alumnado que sea preciso.

Una vez finalizado el primer trimestre, solo podrá cambiarse de grupo a los alumnos/, por motivos justificados y previo informe favorable de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar. Para evitar un uso inadecuado de este punto, será asimismo preceptivo informe previo del Equipo Docente, así como del Orientador del Centro.

En casos concretos (faltas graves de disciplina, etc.) la Dirección podrá decidir el cambo de grupo de un alumno o alumna de forma provisional o definitiva, informando posteriormente al Consejo Escolar, de acuerdo con la previsto en el Reglamento de Organización y Funcionamiento y el Plan de Convivencia del Centro.

 

Se modifica y actualiza el punto 16. CRITERIOS GENERALES PARA ELABORAR LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DE CADA UNA DE LAS ÁREAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS DE LA

EDUCACIÓN INFANTIL.

Se incluye como anexo en este punto el formato modelo a utilizar por el profesorado para la elaboración de las programaciones de área y ciclo, acorde a la normativa vigente y al contexto específico de nuestro centro.

 

Modificaciones del Reglamento de Organización y Funcionamiento

Se modifica y actualiza el punto 6.3. Atención al alumnado en caso de ausencia de algún profesor/a

Que quedará redactado como sigue:

 6.3.- ATENCIÓN AL ALUMNADO EN CASO DE AUSENCIA DE  ALGÚN PROFESOR/A

Respecto a las ausencias del profesorado que pudieran producirse ha de tenerse en cuenta lo siguiente: El profesorado está obligado, si la ausencia es previsible, a solicitar permiso de la Dirección del Centro y a justificar su ausencia, con la suficiente antelación y dejar preparada la planificación del trabajo. Si la ausencia fuera imprevisible, se comunicará lo antes posible y se justificará posteriormente. Si se trata de una baja médica se procurará que el parte médico acreditativo de la misma esté en secretaría cuanto antes para su urgente tramitación. En todo caso deberán justificarse todas las ausencias ante la Jefatura de Estudios una vez registradas en Secretaría que elaborará el parte mensual de ausencias para su envío a la inspección.

Todo el profesorado del Centro, está obligado a firmar en el Registro de control de asistencia diaria y a justificar su ausencia o retraso ante la Dirección del Centro.

Ante la ausencia de algún profesor o profesora, se tomarán, por parte de la Jefatura de Estudios, las siguientes medidas:

  • Atención inmediata al alumnado afectado por la ausencia. Para ello se encargará en E. Infantil, el profesorado de apoyo en esta etapa; y en E. Primaria, quien en ese momento tenga algún refuerzo educativo, a excepción del profesor o profesora que tiene todo su horario dedicado al apoyo y refuerzo educativo de acuerdo en lo previsto en la Orden de 20 de agosto de 2010.
  • En caso de producirse más de una ausencia, se intentará arbitrar un criterio de sustitución que podría afectar a los refuerzos educativos y horas de reducción según el siguiente orden de preferencia: Horario de refuerzo, CAR, Coordinaciones Ciclos y Planes Estratégicos, Mayores de 55 y Equipo Directivo, todo ello sin perjuicio de lo previsto en el punto 4 de Proyecto de Gestión, con objeto permitir cubrir las ausencias y atender al alumnado. En último extremo, el alumnado afectado podría repartirse entre el resto de grupos. Todas estas medidas serán de aplicación salvo criterio en contra del Equipo Directivo, a fin de organizar de la manera más efectiva y coherente la atención del alumnado afectado.
  • Dentro de la organización a la que hacíamos antes referencia, se entiende que se solicitará por parte de la dirección del centro a la delegación Provincial de la Consejería de Educación, el envío de un profesor/a sustituto/a, especialmente en caso de que la ausencia sea de algún especialista (Inglés, Música y Educación Física), o se prevea de larga duración.

 

Se modifica y actualiza el punto 6.4.- Acceso y salida del alumnado en horario lectivo.

En el que se modifican los puntos siguientes.

  • La entrada de todo el alumnado al recinto escolar, se realizará por la puerta principal del mismo, que será abierta por el Conserje del centro a las 8:55 h.
  • La puerta de acceso se cerrará a las 9:05 horas.
  • A la finalización de la jornada lectiva a las 14:00 h, se abrirá la puerta de la calle Virgen del Carmen, una vez que todo el alumnado de Educación Infantil usuario del servicio de comedor escolar se encuentre en el mismo, de esta forma la salida de todo el alumnado podrá ser controlada por el conserje.

 

Se modifica y actualiza el punto 6.6.- El recreo.

Se anulan los puntos:

  • Que no realicen actividades peligrosas.
  • No se utilizarán pelotas y/o balones durante el recreo, dado que el tamaño de los patios no es el adecuado para la cantidad de alumnado que permanece en ellos durante este período, produciéndose situaciones peligrosas.

 

Sustituyéndose por el siguiente:

  • Que no realicen cualquier otro tipo de actividad peligrosa como utilizar balones duros o juegos de lucha cuerpo a cuerpo que puedan ocasionar daños al resto de personas. Para ello se permitirá únicamente el uso de balones de foam proporcionados por el centro y que serán utilizados de forma rotativa y siempre que el juego no perjudique el bienestar de los otros. En todo caso, por motivos de seguridad podrá suspenderse la actividad considerada peligrosa en cualquier momento a criterio de los maestros encargados de la vigilancia del periodo de recreo.

 

Se añade los puntos siguientes:

  • Se procurará fomentar la práctica de juegos tradicionales y colaborativos, durante las horas recreo, para lo que se podrán proponer programas de actuación dirigidos al aprendizaje de este tipo de juegos dentro del proyecto educativo y la programación anual.
  • El horario de recreo será distinto en Ed. Infantil y Ed. Primaria, ya que no se cuenta con espacio abierto suficiente para que se dé a la misma hora. Así pues se establece el horario de recreo de Ed. Primaria de 11:15 a 11:45h, mientras que en Ed. Infantil la media hora de recreo se divide en dos partes, de acuerdo a lo recogido en el apartado del Proyecto Educativo relativo a la asignación de enseñanzas y la elaboración de horarios, que serán de 11:00h a 11:15h y de 13:00h a 13:15h.
  • En días de lluvia, o que no se puedan utilizar los patios de recreo, el profesorado permanecerá en el aula con sus alumnos/as. En los turnos de vigilancia se establecerá el ciclo asignado al profesorado. En cualquier caso, siempre deberá haber un mínimo de dos profesores/as por planta.

 

Se modifica y actualiza el punto   7.- ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES Y NORMAS DE USO DE LOS MISMOS

 

Que queda como sigue sustituyendo al punto 7.1.7. Aula de Informática:

 

7.1.7. El aula de PT

El centro cuenta con un aula usada por el profesorado de PT, para la cual regirán las mismas normas de uso y comportamiento recogidas en los distintos apartados de este Reglamento.

 

 

Se modifica y actualiza el punto 7.1.2.- Aulas ordinarias, refuerzos educativos, despachos y otros  espacios

Se añade el siguiente punto:

  • Todas las aulas serán asignadas por la dirección del centro siguiendo un criterio de organización del espacio que facilite el trabajo pedagógico y de coordinación docente, por lo que las aulas contiguas se destinarán a los grupos del mismo nivel en Primaria, estando las plantas dedicadas a un solo ciclo en el orden siguiente, 1ª Planta Primer Ciclo, 2ª Planta Segundo Ciclo y 3ª Planta Tercer Ciclo. En Infantil as aulas de la planta baja a los grupos de 3 y 4 años siendo los de 3 años los que deberán estar más próximos a los aseos de manera que se facilite la accesibilidad.

 

 

Se modifica y actualiza el punto 7.2.- SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:

7.2.- SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Para el desarrollo del servicio de aula matinal, se utilizará el aula que tiene acceso desde el patio, con objeto de que no sea necesario abrir todo el edificio. Además este aula no está adscrita a ningún curso o grupo

También en esta aula se llevarán a cabo las actividades extraescolares que sea posible, en función de la necesidad de material y cantidad de alumnado.

En la pista polideportiva se llevarán a cabo las actividades deportivas.

El gimnasio se utilizará para actividades de baile u otras de tipo físico que no implique el uso de patines u otros elementos que puedan dañar las instalaciones. También podrá ser utilizado en caso de lluvia para el alumnado de actividades deportivas y/o de comedor, siendo responsable de que quede limpia y recogida los monitores de dichas actividades.

El comedor escolar se ubicará en el salón de usos múltiples, pudiéndose utilizar para otras actividades como teatro, espectáculos o cualquier actividad que la jefatura de estudios estime adecuada a nuestro alumnado. Se procurará siempre que sea posible que el horario de estas actividades no interrumpa el trabajo del personal de cocina. No obstante, ya que no disponemos de otro espacio y dado que el servicio de comedor pertenece a una empresa privada, el uso general prima sobre el particular.

Así mismo, se podrá utilizar la dependencia del aula matinal, en horario de comedor los días de lluvia, siendo responsabilidad de los monitores que quede adecuadamente recogida para sus otros usos.

 

 

Se modifica y actualiza el punto 7.2.2. NORMAS DE USO Y FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR:

El servicio de Comedor Escolar, se realizará en el salón de usos múltiples. También se utilizará la dependencia del aula matinal, siempre que se precise, con objeto de no tener que hacer dos turnos de comida y todo el alumnado del centro pueda comer al mismo tiempo.

El servicio lo ofrecerá la empresa que a tal fin y de acuerdo a la normativa existente sea adjudicataria del mismo, por la Consejería de Educación y a través de la  Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). Por parte de la dirección del centro, se comprobará y vigilará que dicha empresa cumpla con las obligaciones contraídas para ofrecer un servicio de calidad y en los términos recogidos en el pertinente pliego de condiciones.

El servicio de comedor escolar, comenzará a las 14:00 horas y terminará a las 16:00 horas, aunque el período de comida no irá más allá de las 15:15 h. El alumnado usuario del servicio de comedor, podrá permanecer en el centro hasta las 16:00 horas. No obstante, a partir de las 14:45 h. se abrirán las puertas del edificio para que los padres/madres o tutores legales del alumnado que así lo deseen puedan comenzar a recogerles.

 

Se modifica y actualiza el punto   7.2.2.4.- FUNCIONES DEL PROFESORADO ENCARGADO DE LA VIGILANCIA  DEL COMEDOR

De acuerdo a lo recogido en la Orden de 17 abril de 2017, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar se prevé que la vigilancia del comedor sea llevada a cabo por monitores contratados por la empresa adjudicataria o profesores en los términos recogidos en la misma. Las funciones de este personal serán:

  1. a) Atender y custodiar al alumnado durante las comidas y en el tiempo anterior y posterior a las mismas.
  2. b) Resolver las incidencias que pudieran presentarse durante ese período.
  3. c) Prestar especial atención a la labor formativa del comedor escolar: adquisición de hábitos sociales e higiénico-sanitarios y correcta utilización del menaje del comedor escolar.
  4. d) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por la dirección del centro en relación con la atención al alumnado en el servicio de comedor.

 

Se modifica y actualiza el punto   8.1.- ORGANIZACIÓN DE LA VIGILANCIA EN LOS TIEMPOS DE RECREO

El tiempo de recreo forma parte del horario lectivo del profesorado de educación Infantil y primaria y será de dos horas y media semanales repartidas de lunes a viernes. En el CEIP “Juan Carrillo”, el recreo en educación primaria será de media hora diaria en horario de 11:15 a 11:45 horas. En educación infantil, dado el elevado número de alumnos y alumnas con que cuenta el centro y con objeto de que la jornada lectiva no se haga muy larga, se partirá en dos sesiones de quince minutos cada una con el siguiente horario: Primera sesión de 11:00 a 11:15 horas y segunda sesión de 13:00 a 13:15 horas.

 

Se modifica y actualiza el punto   8.2.- ORGANIZACIÓN DE LOS PERIODOS DE ENTRADA Y SALIDA  AL CENTRO

En Primaria, una vez formadas las filas, comenzarán a subir los cursos en orden descendente comenzando por 6º, ya que el ritmo es más rápido y facilita la subida.

Si algún alumno/a llegara tarde, para evitar en lo posible la interrupción de las clases, tras el registro por el familiar que lo traiga en el libro de registro entradas, el alumno/a accederá a su aula acompañado por el personal del centro o solo según su edad. En ningún caso, la familia accederá a las aulas durante el horario lectivo, salvo a petición del tutor/a.

Aquellos alumnos y alumnas, que por causas justificadas precisen salir del centro durante la jornada lectiva, lo harán previo conocimiento del profesor/a tutor/a y acompañados/as por su tutor/a legal o algún familiar reconocido y autorizado por éstos, debiendo firmar en el registro que a tal efecto se habilitará en la secretaría del centro