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Proyecto de prevención de la violencia de género 2019-20
PROYECTO DE PREVENCIÓN
DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2019-20
1.-OBJETIVOS:
-Concienciar a la Comunidad Educativa de la importancia de la prevención en violencia de género y la creación de un entorno educativo y social que potencie la Igualdad y la Equidad.
-Promover la participación de todos los sectores implicados en la educación en las actividades propuestas en materia de Igualdad y prevención de la Violencia de Género.
-Favorecer la apertura del centro a los recursos del entorno que nos ayuden a luchar contra la violencia de género.
-Crear un aula de emociones que nos ayude a incluir la educación emocional en nuestro currículo para lograr el desarrollo integral del alumnado
-Fomentar el protagonismo del alumnado en la mejora del centro.
-Desarrollar entre el alumnado la capacidad de percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida, y actuar frente a ellas.
-Potenciar la resolución de conflictos de forma dialogada.
-Colaborar entre todos/as para diseñar actividades motivadoras y creativas que hagan posible la concienciación en materia de violencia de género
-Difundir nuestro trabajo a toda la localidad utilizando los recursos TiC ‘s y los medios de comunicación locales.
2.-PARTICIPANTES:
El proyecto incluye a toda la Comunidad Educativa:
-Sector del profesorado: a través del Claustro de profesores.
-Sector de las familias: A través del AMPA, de los padres y madres delegados/as de aula y de los representantes del Consejo Escolar del centro.
-Sector del alumnado: Se dirige a todos los/as alumnos/as del centro, desde la Educación Infantil hasta el Tercer Ciclo de Primaria.
-Sector Servicios: con la colaboración del conserje, la monitora escolar y la monitora de Necesidades Educativas.
-Administraciones implicadas en educación: Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad, Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación y el Ilustrísimo Ayuntamiento de Cabra.
-Otros: Asociaciones locales, instituciones relacionadas, organismos, Fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Local y Nacional), etc.
3.- ACTUACIONES PROGRAMADAS:
El proyecto ha nacido con una vocación de participación activa y democrática de toda la Comunidad Escolar. Para ello, se creó la comisión organizadora con representantes de cada uno de los sectores implicados, elegidos de forma democrática entre sus miembros.
La comisión la han integrado 19 personas:
-El Director del centro que actúa como Presidente de la misma
-La secretaría del centro que actúa como secretaria de la comisión
-La jefa de estudios que actúa como coordinadora del proyecto
-Los profesores integrantes de la comisión de igualdad del centro (1 por cada ciclo)
-La coordinadora del Plan de Igualdad del centro
-El orientador del centro
-1 representante del sector servicios (PAS)
-4 alumnos del centro en representación de sus compañeros/as (2 de 5º curso y 2 de 6º curso)
-2 representantes del AMPA.( Al menos 1 de ellos perteneciente a la comisión de convivencia del Consejo escolar).
-2 padres/madres delegados de aula, elegidos entre sus miembros
-La representante del Ayuntamiento perteneciente al Consejo Escolar del centro.
Nuestra intención ha sido que todos los sectores implicados en el proyecto participen exponiendo sus ideas y que la comisión organizadora sea la encargada de llevarlas para su estudio, aprobación y temporalización.
4.-TEMPORALIZACIÓN:
OCTUBRE | NOVIEMBRE | DICIEMBRE | DESDE ENERO AL 20 DE MAYO | DEL 21 DE MAYO AL 30 DE JUNIO |
Reunión de la comisión de Igualdad del centro para proponer la redacción inicial del proyecto. | Asambleas con el alumnado en las tutorías para informar y recabar ideas | Aprobación proyecto definitivo por el Consejo Escolar (16 diciembre) | Realización de las actividades | Evaluación de la puesta en práctica del Proyecto |
Aprobación proyecto inicial por el Claustro | Difusión de las actividades | Justificación económica en Séneca | ||
Reunión de la Comisión de convivencia del Consejo Escolar para explicar el proyecto | Asambleas con el alumnado en las tutorías para informar y recabar ideas | Reuniones de la comisión organizadora:
-concretar actividades y tiempos -Reparto de tareas entre los miembros de la comisión. |
Realización de la memoria final | |
Solicitud a través de SENECA (cuestionario) | Aprobación de la memoria final (Claustro y Consejo Escolar) | |||
Creación de la Comisión Organizadora del proyecto (19 Noviembre) | – Inicio de la actividades | |||
Celebración en el centro del Día contra la Violencia de Género (25 noviembre) |
5.- ACTIVIDADES.
Las actividades propuestas se muestran en la siguiente plantilla
ACTIVIDADES | DIRIGIDO A : | RESPONSABLES | FECHA REALIZACIÓN | RECURSOS | EVALUACIÓN |
BLOQUE 1:Elaboración de creaciones artísticas y literarias | |||||
Elaboración del cartel del proyecto | Comunidad escolar | Coordinadora del proyecto | Mes de diciembre | Recursos TIC’s
Material fungible Imprenta
|
Finalizado
Valoración positiva |
Creación de poesías ,cuentos y representaciones sobre el tema | Alumnado del segundo y tercer ciclo de Primaria | Profesorado de lengua del segundo y tercer ciclo | Durante el curso | -material plástico fungible | Finalizado.
Valoración positiva |
Dibujos sobre temas concretos | Alumnado del centro
|
Tutores | Fechas de celebración de efemérides relacionadas con el tema (25N, 8M, etc.) | -material plástico fungible | Finalizado.
Valoración positiva. |
Murales por Ciclos con motivos concretos sobre igualdad | Alumnado del centro | -Coordinador de igualdad
-Profesores de artística -Tutores |
-25 N: gafas moradas | -Materiales plásticos en general
-Paneles del centro |
Finalizado.
Valoración positiva |
Trabajos libres con técnicas plásticas | Alumnado de 2º y 3º ciclo | Profesorado de artística de dichos ciclos | Durante el curso en el horario de plástica | -Materiales plásticos en general
– material de reciclaje |
Finalizado.
Valoración positiva. |
Murales en los patios del centro | Toda la comunidad escolar | Coordinadora del proyecto | Durante el curso en horario lectivo y no lectivo | -Pinturas especiales de exterior
-Material fungible para diseño, realización y limpieza. |
No ha podido realizarse por el COVID-19 |
ACTIVIDADES | DIRIGIDO A : | RESPONSABLES | FECHA REALIZACIÓN | RECURSOS | EVALUACIÓN |
BLOQUE 2: Talleres y charlas para el alumnado | |||||
Charla Policía Nacional sobre acoso | Dirigido al alumnado del 3º ciclo | -Director
-coordinador del 3º ciclo |
Segundo trimestre | -Policía Nacional
-Salón de actos -recursos TIC’s |
No ha podido realizarse por el COVID-19 |
Taller de igualdad en tareas cotidianas | Alumnado de Educación Infantil y 1º ciclo de Primaria
|
-Coordinadora del proyecto
-tutores |
Segundo trimestre | -Material de uso cotidiano
-Material fungible |
Finalizado.
Valoración positiva |
BLOQUE 3: Talleres y charlas para la comunidad educativa | |||||
Charla a familias sobre violencia de género y educación | -familias
-profesorado |
-Coordinadora del proyecto
-Servicios Sociales del Ayuntamiento |
Segundo trimestre | -Salón de actos
-Ponente facilitado por el Ayuntamiento
|
No ha podido realizarse por el COVID-19 |
Taller de ambientación del centro en materia de igualdad | -Familias del centro
-Profesorado |
-Coordinadora del proyecto
|
Primer y segundo trimestre | -Aula del centro
-Material Tic del centro -Material fungible
|
Se ha quedado a medias por causa del COVID-19 |
BLOQUE 4: Asistencia a eventos culturales relacionados | |||||
Teatro de títeres conmemoración del 25N, de la Diputación de Córdoba.
|
-Alumnado del 1º ciclo de Primaria | -Coordinadora de ciclo
-Tutores de 1º y 2º de Primaria
|
26 de noviembre | -personal del centro
-Teatro del Jardinito
|
Se suspendió por problemas del teatro a causa de las fuertes lluvias |
Obra de teatro contra la violencia de género ( 25 de noviembre) | -Alumnado del 2º ciclo de Primaria | -Coordinadora de ciclo
-Tutores de 3º y 4º de Primaria
|
25 noviembre | personal del centro
-Teatro del Jardinito
|
Se suspendió por problemas del teatro a causa de las fuertes lluvias
|
Asistencia al certamen de teatro escolar
|
-Todo el alumnado del centro como espectador
– El alumnado de infantil de 3 años como actor.
|
-Coordinadora del teatro en el centro
-tutores -profesorado y familias implicados en el teatro
|
Mes de abril | -Teatro del jardinito
-Material para decoración y attrezzo. -Recursos TIC |
El ayuntamiento suspendió el Certamen por el COVID-19 |
ACTIVIDADES | DIRIGIDO A : | RESPONSABLES | FECHA REALIZACIÓN | RECURSOS | EVALUACIÓN |
BLOQUE 5: Visitas y actuaciones con el entorno | |||||
Visita de representantes de asociaciones de mujeres de la localidad
|
-Alumnado del segundo ciclo | -Coordinadora de igualdad
-Tutores |
Tercer trimestre | No ha podido realizarse por el COVID-19 | |
BLOQUE 6:Creación del aula de emociones y actividades | |||||
Creación del Grupo de trabajo de emociones | profesorado | Coordinadora del GT | Durante el mes de noviembre | Finalizado.
Valoración positiva |
|
Decoración y dotación del aula | Familias y profesorado del centro
|
Coordinadora del proyecto
|
Mes de enero | -Material fungible
-Suelo -luces -Mobiliario -etc
|
Ha quedado sin terminar por causas del COVID-19,pero está muy adelantada. |
Creación de un banco de recursos para el aula
|
Grupo de trabajo del profesorado | Coordinadora del G T | Durante todo el curso | -Bibliografía
-recursos TIC -Puzles y juegos educativos |
Finalizado.
Valoración positiva |
Actividades contra la Violencia de Género en el aula de emociones
( relacionada con la emoción de miedo y la capacidad emocional de empatía) |
Todo el alumnado del centro con distintas actividades en virtud de su edad y/o capacidad. | -Coordinadora del proyecto
-Coordinadora de igualdad del centro |
En el tercer trimestre | -Recursos del aula de emociones | No ha podido realizarse por el COVID-19 |
BLOQUE 7: DIFUSIÓN | |||||
Publicación de las actividades en la página Web del centro | Toda la comunidad escolar | Coordinador TIC | A lo largo del proyecto | Página Web del centro | Finalizado.
Valoración positiva |
Difusión en las redes sociales | Toda la comunidad escolar | Administrador de la página | A lo largo del proyecto | Página de Facebook | Finalizado.
Valoración positiva |
Rueda de prensa | Medios de comunicación locales y provinciales
-Toda la población |
Coordinadora del proyecto | Segundo trimestre | -Salón de actos
-Medios TIC’s del centro -Medios de comunicación locales |
No ha podido realizarse por el COVID-19 |
Programa en la radio local | Toda la comunidad escolar | Coordinadora del proyecto | Segundo trimestre | -Personal representativo de cada uno de los sectores implicados
-Emisora local “Radio Atalaya” |
No ha podido realizarse por el COVID-19 |
Programa en la TV local | Toda la comunidad escolar | Coordinadora del proyecto | Segundo trimestre | -Personal representativo de cada uno de los sectores implicados
-Emisora local “Atalaya TV” |
No ha podido realizarse por el COVID-19 |
Exposición de todos los trabajos realizados en el proyecto
|
Toda la comunidad escolar | Coordinadora del proyecto | Final de mayo | -Soportes para exposición
-Material fungible
|
No ha podido realizarse por el COVID-19 |
ACTIVIDADES | DIRIGIDO A : | RESPONSABLES | FECHA REALIZACIÓN | RECURSOS | EVALUACIÓN |
BLOQUE 8 : CONCURSOS | |||||
XIII Concurso de literatura hiperbreve ilustrada contra la violencia de género del CEP de Códoba. | Todo el alumnado | Coordinadora de igualdad | Noviembre | -Recusos plásticos ( acuarelas) | Dos alumnos de nuestro centro han ganado un premio:
-Manuel Moral de 1º el de micro-relato -Javier Serrano del aula específica el de mención especial de la Subdelegación del Gobierno |
BLOQUE 9 : Otros | |||||
Estudio de los textos oficiales del centro sobre la utilización del lenguaje no sexista | Todo el profesorado del centro | Coordinadora del proyecto
Coordinadora de igualdad del centro |
A lo largo del curso | -Textos oficiales
-Recursos TiC’s del centro |
No ha llegado a terminarse del todo a causa del COVID-19. Se proseguirá el curso próximo. |
Visionado de cuentos sobre igualdad | Alumnado del centro | Tutores | -25 N:n: Las aventuras de Minicornio | -recursos web
-Cuentos impresos |
Finalizado.
Valoración positiva |
6. ACTIVIDADES PARA EL 25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
La Comisión de Igualdad, constituida por Brígida Díaz Díaz (Infantil) , Macarena Martínez Luque (1º Ciclo) , Mª Paz Corpas de los Reyes (2º Ciclo), Gabriel Luna Alcázar (3º Ciclo) , Eva María Ostos Moreno (Jefa de Estudios ) y coordinada por Maribel Ortiz Párraga (Coordinadora de igualdad ); durante la reunión del 4 de noviembre de 2019 acuerdan la siguiente propuesta por motivo del 25 de noviembre:
- Todos los cursos: mural de igualdad por ciclos. Se harán unas gafas violetas grandes, en cuya montura y cristales se pondrán las palabras y/o frases más significativas para tal día (Las gafas se dijo de hacerlas en goma-eva, pero creo que si las vamos a poner en los paneles de corcho igual no hay que hacerle las patillas, solo la parte de delante e incluso se pueden hacer de papel charol, papel continuo, cartulina… creo que será más fácil… Infantil propuso hacer dibujos pequeños de gafas para que cada niño colorease la suya, pero igual también pueden colorear entre todos unas grandes y pegarles los mensajes… Lo mismo, son ideas, vuestra es la clase y la libertad de adaptar la actividad).
Infantil lo colocará en las cristaleras de la puerta que da al patio, donde el curso pasado se pusieron los corazones. Primer ciclo en las cristaleras junto a la rampa que dan al huerto del patio de infantil. Segundo y Tercer ciclo, en los paneles de corcho que hay en el porche del edificio de arriba, frente a los servicios de fuera. Cada ciclo usará un corcho. Colocaré carteles indicando los ciclos.
- Educación Infantil y Primer Ciclo: cuento coeducativo “Las aventuras de Minicornio” y actividades relativas al mismo, del Instituto Andaluz de la Mujer, con el que se trabaja la corresponsabilidad, diversidad familiar, los juguetes no sexistas, la educación emocional, etc. En el siguiente enlace se puede descargar el cuento en PDF, así como una guía didáctica del mismo, con orientaciones para trabajar a través de diversas actividades entre las que se podrán elegir las que se estimen oportunas, como por ejemplo la rueda del reparto de tareas para los miembros de la familia:
Y en el siguiente enlace el vídeo en YouTube:
- El Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria: confeccionarán un libro viajero de cuentos populares transformados por la igualdad, que recorrerá todo el colegio y quedará posteriormente en la biblioteca del centro para su consulta.
7. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:
8. DÍA DE LA MUJER 2020
Durante la semana del 9 al 13 de marzo, trabajamos en el colegio actividades sobre el Día de la mujer:
- En los Ciclos de Educación Infantil y 1º Ciclo de Educación Primaria se desarrollaron asambleas, a nivel de tutoría, para reflexionar sobre lo que ocurre en sus casas y en quién recaen las principales tareas: cocinar, limpiar la casa, lavar y tender la ropa, ordenar, poner la mesa, hacer las camas, arreglar los desperfectos, cuidado de los/as hijos/as, etc. Se rellenó una ficha individual y luego se debatió en conjunto en la clase, elaborando unas conclusiones sobre si la sociedad ha asumido la igualdad en este aspecto o aún se debe concienciar más al respecto.
- Campaña “Yo colaboro en casa”. Donde el alumnado de 5º curso pide ayuda en casa para hacer las tareas domésticas y poder enseñar después al resto del alumnado del centro. Se enviaron fotos de niños y niñas haciendo tareas domésticas en casa.
- Taller de reparto de tareas domésticas en el cole: Se colaboró conjuntamente desde el Programa de violencia de género y el Plan de Igualdad del centro. La Jefa de Estudios, Dña. Eva y el maestro de Educación para la Ciudadanía, D. Alberto, recrearon, en el aula de psicomotricidad del centro, una vivienda con diversas zonas de trabajo. Para ello, contaron con la colaboración de las maestras de Educación Infantil (que nos dotaron de la mayoría del material necesario), con las profesoras del EDOA (que nos echaron una mano en el montaje), y con el resto de los profesores que visitaron el taller con su alumnado (que ayudaban en las dudas del alumnado).
Pero la colaboración más importante fue la del alumnado de 5º curso de Primaria que, desde el área de Ciudadanía, sirvieron de “guías” al resto del alumnado que visitó el taller, enseñándoles las tareas y animando a realizarlas de forma colaborativa y equitativa para un reparto real del trabajo.
El taller estaba separado por rincones. En cada uno de ellos se realizaba una serie de tareas, y cada ciertos minutos se cambiaba libremente de actividad, favoreciendo que todos pudiesen realizar todas las actividades de forma voluntaria.
La verdad es que el alumnado disfrutó mucho de esta actividad. Se creó, en un principio, para Infantil y el Primer Ciclo de Primaria, pero al final pasó por el taller casi todo el alumnado del centro, debido a su gran acogida.
- Estudio del papel de la mujer en la publicidad. Esta actividad se desarrolló en el 2º y 3º Ciclo de Primaria.
El alumnado elegía libremente un anuncio y estudiaba el papel de la mujer en él. Si no fomentaba la igualdad lo cambiaba, de forma creativa, para que sí fuese igualitario. Estos anuncios y sus cambios se expusieron en el tablón de anuncios del edificio de dichos Ciclos.
- Carteles defendiendo el papel de la mujer en la sociedad creados por grupos desde el área de inglés del centro.
- Y por último se visionó el Cuento “SuperLola” de Gema Otero en Educación Infantil. Un cuento coeducativo protagonizado por una niña valiente que quiere ser superheroína.
9.-RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE:
Este proyecto está totalmente relacionado, de forma transversal, con el currículo del alumnado en todas las etapas educativas. La interdisciplinaridad es total, si bien es cierto, que se trabajará más desde unas áreas educativas que otras.
Para el desarrollo de las actividades propuestas se utilizará el horario lectivo del alumno además de parte del horario no lectivo para las actividades donde participen las familias.
El desarrollo de las actividades propuestas se relaciona directamente con la totalidad de las competencias clave:
*Comunicación lingüística, presente en todas las actividades y, especialmente, en las de creación literaria o representación.
*Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, necesaria para la puesta en marcha de algunas de las actividades.
* Competencia digital, relacionada especialmente con el uso de las TIC’s del centro para investigación, diseño y difusión de las actividades.
*Aprender a aprender, favoreciendo la riqueza de experiencias y la toma de conciencia para actuar de forma correcta en situaciones similares.
*Competencias sociales y cívicas, a través de la educación emocional, intentamos enriquecer al alumnado con destrezas, tanto educativas como sociales, que le puedan ayudar en el futuro. Al mismo tiempo, la implicación de las familias puede favorecer el clima de igualdad tanto en el colegio como en la vida extraescolar del niño.
*Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, consiguiendo que el alumno se sienta protagonista del cambio producido en el centro por su acción. Que sepan que son capaces de provocar cambios en su entorno de manera positiva y constructiva.
*Conciencia y expresiones culturales, conociendo su entorno y los recursos que le ofrece.
10.-EVALUACIÓN:
La evaluación del proyecto ha sido continua.
A lo largo de todo su desarrollo se ha ido realizando un análisis, especialmente teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
-Si el desarrollo de la actividad ha sido correcto
-Si la actividad ha sido útil para el sector al que se dedicaba
-Si la actividad ha sido motivadora
-Si los recursos han sido los adecuados y/o suficientes.
-Si han participado todos los sectores implicados
-otros.
Durante el mes de mayo, cada sector ha realizado la valoración del proyecto mediante videoconferencia, indicando mejoras o cambios para mejorarlo en años posteriores.
En el mes de marzo se realizó la justificación económica del proyecto a través de la herramienta SÉNECA por la secretaria del centro.
CONCLUSIONES:
La comunidad escolar se muestra muy satisfecha con el desarrollo del Proyecto contra la Violencia de Género que hemos llevado a cabo este curso (2019-20) en nuestro centro.
Algunas actividades no se han podido llevar a cabo por las graves circunstancias que estamos viviendo con motivo del COVID-19. Sin embargo, tenemos la satisfacción de haber trabajado unidos, desde todos los sectores de la comunidad educativa, para dotar a nuestro alumnado de los recursos necesarios para ser un ciudadano/a que analice las situaciones y sea crítico con aquello que no es justo. Esto es vital en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.
Consideramos que la educación emocional es de suma importancia en este proceso. Nuestro alumnado ahora es más analítico y solidario, demostrando empatía con aquellos que sufren injusticia. Todos/as han colaborado en el proyecto y han reconocido que existen desigualdades en la sociedad que hay que ir corrigiendo con el tiempo.
Consideramos que proyectos de este tipo son muy importantes para la educación integral del alumnado que lo haga competente y activo en la sociedad, y que se pueda luchar contra la desigualdad y la falta de equidad.
Nos comprometemos desde los diferentes Planes y Programas del centro a proseguir este camino y a realizar, en cuanto nos sea posible, el resto de las actividades programadas y la finalización y puesta en marcha del aula de emociones del centro.