Creciendo en Salud 2017/18

Las actividades desarrolladas en este primer curso escolar del Programa Creciendo en Salud 2017/18 son:

1.-Educación Emocional:

Se fomenta la relajación como vía de conexión con el interior personal, de intercambio de sensaciones y caricias y de compartir experiencias.

Cada actividad tiene una motivación diferente:

  • Rutina de relajación: En Educación Infantil y para todo el curso, al volver del recreo, el encargado de ese día, realiza caricias con un pincel en la cara, cuello y oreja de los compañeros. El objetivo es que centren su atención, disfruten de la música relajante y de las caricias que le ofrece su compañero/a contribuyendo al control corporal y mental de su actividad. 

     

  • Sesiones de relajación: Rutina habitual durante todo el curso en las clases de psicomotricidad de Educación Infantil y los primeros cursos de primaria. El objetivo es ir conociendo y controlando su propio cuerpo con relajación segmentada y total; abiertos a las sensaciones y compartiendo experiencias. 
  • Taller de Relajación vinculado  a la Semana de la Paz: Para todo el profesorado y el alumnado del centro. Impartido de manera altruista por un componente del claustro consistente en reconocer donde está la Paz en el mundo y en nosotros mismos. Sentir la unión con la naturaleza y sentir nuestro propio interior. Hacer un viaje fantástico que nos lleve dentro y fuera de nosotros y nos haga sentir la paz y compartirla con el resto de la humanidad.
  • Proyecto de las emociones: Este taller trabaja las distintas emociones de la persona con su asociación a colores y a situaciones vivenciales  para el  alumnado. El monstruo  de colores nos enseña a expresar nuestros sentimientos y a canalizarlos. Los botes de colores y el monstruo que cambia de color, es el hilo conductor de historias, de vivencias y de representaciones que ayudan a los niños y niñas a expresar sentimientos y a  tener más empatía.

 

2.-ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

  • Desayunos saludables: se fomenta el consumo de fruta y se registra en el frutómetro. Aunque hay un día a la semana (martes en Infantil y miércoles en los primeros cursos de primaria) se potencia que se coma fruta a media mañana siempre que se pueda.
  • Desayuno molinero saludable (Pan con aceite) en la celebración del Día de Andalucía (27 febrero).

 

3.- Cuidado e higiene personal y Prevención de accidentes

En este apartado el plan hemos trabajado la higiene bucodental con varias actividades:

Visita al centro del dentista para la revisión del alumnado del primer curso de primaria, con la autorización previa de todas las familias. Esto se llevó a cabo durante el mes de enero.

Campaña de salud buco-dental en Educación Infantil: con el visionado del vídeo de “Dientín” y el cepillado de dientes en los aseos después del desayuno en clase. Para ello cada alumno/a aporta una jarrita de plástico y su cepillo de dientes. El profesor reparte la pasta y supervisa el lavado de dientes, aunque previamente se explica la forma correcta de realizar este proceso. Se realizaron algunas fotos de dichos momentos.

Rutinas y hábitos de salud: lavado de manos antes del desayuno y después del recreo. Intentamos no mancharnos ni nosotros ni a los compañeros.

Hábitos de higiene de las instalaciones: recoger todo, mantenerlo limpio y ordenado, cuidar los materiales del aula y del centro (uso de papeleras, respeto de jardines…)

Se utilizan las normas de clase como prevención de accidentes escolares, ya que al cumplirlas (no correr, salir en fila, no empujar, no tirar objetos al suelo…) se previenen situaciones de riesgo.

Además se potencia la educación vial, colaborando con la Policía Local en las actividades propuestas en el centro, que aunque en su mayoría están dirigidas a los alumnos/as mayores, pero ya desde Infantil intentamos llevar a cabo actividades para que los niños conozcan y valoren los recursos locales con los que cuentan y les ayude a llevar una vida lo más segura posible. Participando de su propio aprendizaje de forma activa y manipulativa.

Visita de las clases de 4 años a las instalaciones de la Policía Local para conocer su actividad en todos los aspectos: tráfico, seguridad vial, seguridad ciudadana, etc. Conocer sus recursos: vehículos, materiales, uniforme, aparatos, etc.