Creciendo en salud 2020/21

MEMORIA ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL CURSO 2020-21 EN EL PROGRAMA “CRECIENDO EN SALUD”.

Este atípico curso de 2020-21 viene marcado por el Covid-19. Esto condiciona mucho la planificación de las actuaciones previstas, ya que hay que priorizar la prevención del virus en el desarrollo de cualquier actividad.

Vamos a trabajar en todas las líneas marcadas por el programa:

A) Educación emocional

B) Hábitos de vida saludable

C)Prevención de accidentes y enfermedades

D)Mejora del medio ambiente

E) Prevención de riesgos de internet y otros recursos digitales.

Hemos tenido que adaptar todas las actividades a las normas marcadas en nuestro Protocolo Covid, para evitar contagios y prevenir el Covid.

 

Primer trimestre

A principios de curso, y abarcando los aspectos A, B y C, se realizaron actividades relacionadas con la pandemia provocada por el Covid, tanto en los efectos del confinamiento que se produjo desde marzo hasta final del curso pasado y sus consecuencias psicológicas en el alumnado y sus familias, como en el profesorado y resto de trabajadores de nuestro colegio.

*La primera actuación fue la creación de un Plan de Acogida en el centro, que nos sirva de información y sugerencias para las familias del nuestro colegio, especialmente a aquellas de primera incorporación en el mismo en este curso 2020-21.

En dicho Plan de Acogida se muestran las actividades a desarrollar tanto para alumnado, familias y profesorado, estableciendo unas pautas claras de funcionamiento. En dicho Plan, se especifican medidas de atención al estado emocional de los distintos sectores de nuestra comunidad educativa. También se abordan todos los aspectos de higiene y salud recomendables para evitar los contagios.

*Se realizaron el día 7 de septiembre, dos reuniones online de la directora con las familias del alumnado. En ambas reuniones se dio la bienvenida al colegio, explicando su funcionamiento y se expuso el protocolo Covid, con las normas de actuación y prevención del Covid: higiénicas (uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos frecuente, uso de hidrogel, etc.), control de temperatura, entradas y salidas, itinerarios de tránsito por el centro, acceso restringido a los edificios y necesidad de cita previa, distancias de seguridad, etc.

*La primera semana de clase se dedicó en exclusiva a tutoría con el alumnado, creando así un espacio de intercambio de información, de creación conjunta de normas de comportamiento. Se potenció la actividad emocional que se recoge en dicho plan, para conocer y paliar los efectos que el confinamiento del último trimestre del curso escolar pasado había podido causar en nuestros/as alumnos/as. Al mismo tiempo se habló de la pandemia, dando información veraz y adaptada a la edad de cada clase, mediante vídeos y recursos digitales. Se recordaban y ensayaba cada día las medidas Covid: formación de la fila guardando las distancias de seguridad, itinerarios del centro, uso del aseo, lavado correcto de manos, formas de estornudos, etc.Todo esto favorece al establecimiento de  hábitos saludables y a la prevención de enfermedades.

Desde los más pequeños de 3 años hasta los mayores de 6º curso, se notó de inmediato la concienciación con la pandemia y el buen comportamiento de todos/as y cumplimiento íntegro de las normas.

Toda nuestra comunidad educativa ha estado muy concienciada con el tema y ha mostrado un respeto estricto a las normas. Destacamos todas las actividades dedicadas a la creación de hábitos de vida saludable y a la prevención de enfermedades y accidentes.

*Durante el mes de diciembre se llevó a cabo un proyecto relacionado con el cuidado del medio ambiente. Dicho proyecto se llama “Desplastifícate” de UNESCO, que con la mascota Plastikina, nos ha enseñado cómo reducir el uso de los plásticos tanto en el colegio como en casa. Además, el Ilmo. Ayuntamiento de Cabra colaboró con la entrega de unos cuadernillos de reciclaje, especialmente en plásticos, que los alumnos/as cumplimentaron.

Segundo trimestre

TÍTULO DEL PROYECTO: CUERPO Y MENTE SANOS

1.-OBJETIVOS:

– Objetivos generales del Proyecto:

  • Promover la actividad física como un hábito de vida saludable.
  • Compartir experiencias para crear unión en la comunidad educativa.
  • Incluir en el currículum objetivos y actividades que potencien la transversalidad del Proyecto, incorporándolo a través del mayor número posible de áreas y ámbitos de conocimiento.
  • Utilizar el Programa “Creciendo en Salud” como coordinador de todas las actividades.
  • Crear una comisión organizadora, con miembros representativos de todos los sectores de nuestra comunidad escolar (profesorado, familias, personal no docente y alumnado) que coordine, realice y evalúe las actuaciones para dar propuestas de mejora a las mismas.
  • Utilizar medios digitales para fomento de la actividad: código QR, formularios de evaluación en la web, uso de redes sociales del colegio, etc.
  • Difundir el proyecto para invitar, a toda la localidad, a la realización de las actividades saludables propuestas.

-Objetivos específicos del Proyecto de Rutas saludables en familia:

  • Evitar el uso abusivo de la TV y los videojuegos en nuestro alumnado, intentando que se sustituya por el gusto de pasar momentos de actividades motivadoras en familia.
  • Fomentar el deporte, especialmente senderismo y ciclismo, para el bienestar físico de las personas.
  • Potenciar el esfuerzo y la superación, proponiendo distintos niveles de dificultad en las rutas para que sean accesibles a todas las familias, dependiendo de la edad de sus hijos/as y de sus características personales.
  • Sensibilizar a la sociedad, empezando por nuestra comunidad escolar, de la importancia de cuidar el medio ambiente realizando actividades saludables en familia.
  • Dar a conocer rutas saludables de Cabra, descubriendo parajes naturales de nuestra localidad.
  • Recuperar los nombres antiguos de los caminos, veredas, coladas y rutas ganaderas de la localidad.
  • Facilitar actividades para hacer en familia, detallando sus características y su dificultad, así como facilitando indicaciones, fotografías, coordenadas de geolocalización, etc.
  • Despertar entre nuestro alumnado y sus familias la suerte de pertenecer a una localidad que se encuentra al pie del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y con un paraje natural de relieve cárstico, incluido en el catálogo del Patrimonio inmaterial de las Reservas de la Biosfera Españolas y promover su conocimiento, cuidado y difusión.
  • Insistir en la recuperación para uso público de caminos tradicionales para el tránsito de animales y personas.
  • Realizar actividades en clase, a partir de las experiencias del alumnado respecto a las rutas: descubrimiento, estudio del relieve, situación en el mapa, redacciones y descripciones a partir de sus experiencias, trabajos artísticos y digitales, etc.
  • Potenciar el reciclado, la reforestación, el uso adecuado de los recursos naturales, etc.

-Objetivos del Proyecto de entradas con mensaje:

  • Proporcionar bienestar acústico, al eliminar la sirena y acompañar la entrada con música instrumental elegida, cada día, por el alumnado del centro.
  • Promover la autoestima de toda la comunidad educativa, mediante la difusión de frases de superación y de valoración positiva de uno mismo.
  • Potenciar la expresión escrita de nuestro alumnado y la exposición oral en público, mediante la megafonía del centro.
  • Favorecer el desarrollo de asambleas en clase que analicen las frases pronunciadas cada mañana y las apliquen a la vida personal del alumnado.
  • Crear unión de la comunidad escolar en torno a la entrada en el centro, compartiendo experiencias positivas que nos hagan iniciar la mañana con optimismo.
  • Difundir en las redes sociales y otros medios del centro, las buenas prácticas que, en educación emocional, se desarrollan en nuestro colegio.
  • Hacer protagonista al alumnado de las actividades que se realizan en el centro educativo, favoreciendo el aprendizaje activo y colaborativo en el mismo.
  • Fomentar la participación del alumnado en la sociedad, eliminando los miedos de hablar en público y dándoles la oportunidad de compartir sus sentimientos con el resto de los sectores de nuestra comunidad educativa.

-Objetivos del Proyecto Camino al cole:

  • Fomentar la actividad física o el uso de medios de transporte sostenibles en los desplazamientos al colegio, para potenciar la reducción de contaminación atmosférica.
  • Ubicar en el centro un parking para bicicletas del alumnado y del profesorado.
  • Contribuir desde el área de Educación Física a defender el uso de la bicicleta, patines o paseos como medio prioritario para acudir al centro educativo, destacando la importancia sobre la salud del individuo y el cuidado del medio ambiente.
  • Difundir estas prácticas saludables en la comunidad educativa.

-Otros objetivos del centro para contribuir a la mejora del medio ambiente desde el colegio:

    • Contribuir al ahorro energético, especialmente con la concienciación sobre el uso el uso del agua, de la calefacción, de materiales no contaminantes y, estrictamente necesarios, para su trabajo, higiene personal o alimentación, para lograr la adquisición de hábitos de vida saludables y comprometidos con el bienestar de todos/as.
    • Realizar el correcto reciclado de los residuos producidos en el centro que conciencien al alumnado y a sus familias del beneficio de aplicarlo, también, a su entorno extraescolar.

2.-CONTENIDOS QUE SE DESARROLLAN:

Contenidos específicos del Proyecto Camino al cole:

  • Actividad física como fomento de la salud.
  • Medios de transporte no contaminantes para los desplazamientos al colegio.
  • Ubicación y uso del parking de bicicletas del centro.

Contenidos específicos del Proyecto sobre entradas con mensaje:

  • Bienestar acústico. Músicas instrumentales con efecto positivo en el ánimo.
  • Importancia del bienestar mental: autoestima y actividades colaborativas.
  • Frases de autoestima para reflexión personal y colectiva

Contenidos específicos del Proyecto de Rutas saludables en familia:

  • Nombres de caminos y veredas antiguos:✓ Vereda de Gaena, de los lecheros, del Castellar, de Marchiniega, de San Francisco, del lagar, de las Veguetas…✓ Camino de la Covatilla, cordel de la Fuente del Chorillo…
  • Localización de lugares de interés: Cruz del Aben Abad, Laguna de San Cristóbal, Colada del Tobar, Los Pelaos, Vía Verde…
  • Uso de espacios de utilidad pública: Descansaderos de Ganado, abrevaderos, cortijos antiguos, Tren del aceite, etc.
  • Conocimiento de la flora y fauna de la localidad: Paisajes de roca, paisajes de olivar, paisajes de matorral, lagunas, arroyos y acequias de riego, la Encina Milenaria, los buitres protegidos de la Sierra de Cabra, Lechuza común propia de esta zona, etc.

Contenidos relacionados con todos los proyectos presentados:

  • Medios de comunicación como utilidad de difusión de nuestros proyectos: radio, Tv local, redes sociales, página web, etc.

Otros contenidos específicos del uso y reciclado de materiales en el centro escolar:

  • Uso moderado de recursos: agua, luz, calefacción, material escolar, material higiénico, etc.
  • Reciclado: tipos de residuos y recipientes de recogida.

3.-PARTICIPANTES:

➢  Todo el alumnado del centro, desde Infantil de 3 años hasta 6o de Primaria.
-El alumnado de 6o es el protagonista de las entradas con mensaje
-El alumnado de todo el colegio participa, a través del Programa Creciendo en Salud y muchos de los ámbitos y las áreas de conocimiento, al mismo

➢  La participación está abierta a todas las familias del alumnado, ya que pueden colaborar tanto en la coordinación y desarrollo de las actividades formando parte de la comisión organizadora, como en la participación activa (realizando las rutas saludables en familia, colaborando en actividades concretas, participando en la difusión y evaluación de las mismas, etc.). O bien, como receptoras de las medidas: escuchar las frases de autoestima y la música de entrada al centro cada mañana, acudiendo a talleres o charlas sobre cualquier de los temas tratados, recibir información por los medios de comunicación utilizados, etc.

➢  La AMPA del centro, que es muy participativa en todo lo que se propone y colabora tanto en trabajo personal de sus miembros, como en dotación económica si es necesaria para el desarrollo de las actividades. Y por supuesto, siempre participa en la difusión y evaluación de los proyectos que se realizan en el centro.

➢ El personal no docente del centro participa de forma activa en las actividades que se desarrollan en el centro. Especialmente nuestro conserje, Antonio Marín, que es un verdadero activo del centro. Entre él y otro padre del centro, han elaborado todas las rutas saludables para hacer en familia. Ha diseñado y elaborado los posters informativos del centro sobre las campañas de limpieza de los patios, reciclado de residuos, uso adecuado de los espacios y materiales del centro, recorridos e itinerarios dentro del centro para el alumnado que viene en bicicleta y aparcamiento de las mismas en un espacio concreto del centro, etc. Además, también participa en la campaña de difusión en los medios de comunicación locales.

➢ También participan los monitores, tanto del comedor, aula matinal y PROA, llevando a cabo los protocolos marcados por el centro, respecto a reciclaje de residuos, consumo responsable de energía, colaboración en la concienciación del alumnado en hábitos saludables, etc.

➢ El Equipo de Orientación del centro, ayudando a las actividades que fomentan los hábitos de vida saludables, especialmente los relacionados con el bienestar psicológico del alumnado.

➢ Personalidades locales del mundo del deporte, ayudando a difundir nuestros proyectos y aportando datos de interés sobre las diversas rutas saludables.

➢ Otros organismos y entidades que colaboran en cualquiera de los proyectos presentados: Administración educativa, Ayuntamiento, Asociaciones o entidades relacionadas con el deporte o la naturaleza, empresas suministradoras del centro y otras empresas relacionadas con reciclaje o energías sostenibles, etc.

4.-BREVE DESCRIPCIÓN:

Entradas con mensaje:

El alumnado de sexto de Primaria se convierte en protagonista de este proyecto, exponiendo cada día, a la comunidad educativa al completo, un mensaje de autoestima. Esta idea, es fruto del trabajo realizado, desde hace más de 20 años en nuestro centro, dentro del Plan de Acción tutorial, dedicado a la Educación Emocional. Esta forma de trabajar está basada en fortalecer la autoestima del alumnado, para motivarlo hacia la participación plena en la sociedad y en la creencia de la superación personal y lucha por conseguir objetivos, tanto académicos como personales.

La comunidad educativa está encantada con el proyecto, al que le hemos dado difusión mediante nuestra red de WhatsApp de padres y madres delegados/as de aula, de las redes sociales, especialmente Facebook: https://www.facebook.com/ceip.juanvalera.5, y de los distintos medios de comunicación locales : radio y TV.

Este proyecto ha ilusionado mucho a todo el alumnado. Al de sexto por sentirse especial, al ser ellos cada día los que dan la bienvenida, saludan con el lema del cole, que es: “El Colegio Juan Valera no es un colegio cualquiera”, leen su mensaje para fortalecer la autoestima, desean buen día y, por último, eligen la música instrumental que nos acompañará ese día, durante la entrada, a todo el alumnado a sus clases.

El resto del alumnado del colegio también nos muestran su felicidad de entrar con música, y algunos hasta siguen el ritmo en sus desplazamientos hasta clase. Las familias manifiestan también su alegría de empezar así las jornadas y saber que sus hijos/as reciben cada día frases que los animan a ser mejores y a progresar en su desarrollo integral.

Los vecinos cercanos a nuestro centro, nos han comentado que es muy positivo empezar la mañana escuchando música y frases de autoestima provenientes del colegio.

Rutas saludables:

Aquí podrás ver y utilizar algunas de las rutas de senderismo basadas en el libro de D. Antonio Jesús Pescana Salido y D. Pablo Luque Valle titulado «Rutas ganaderas del término de Cabra» para realizarlas en familia. Pincha aquí para acceder a cada una de las rutas.

Este Proyecto nace de la inquietud de nuestro conserje que, junto a miembros del AMPA del colegio, nos propusieron al centro unir esfuerzos y hacer unas rutas, senderistas y de ciclismo, para fomentar el ejercicio físico en familia y el conocimiento de rutas y lugares especiales de nuestra localidad.

La idea consiste en trabajar, desde Educación Física, la importancia del ejercicio para el bienestar de las personas, y la incorporación de nuevos hábitos saludables para compartir en familia, fuera del horario escolar.

Al mismo tiempo, en el resto de áreas se trabajaría la información de cada ruta y como interpretarla: ubicación en el mapa de la localidad, comparación de rutas según la distancia recorrida, uso del código QR, uso de las coordenadas de GPS, tipos de paisajes por los que discurre cada ruta, flora y fauna de esa zona, uso de los espacios encontrados: abrevaderos, descansaderos, cortijos, acequias, etc. Al mismo tiempo se fomenta la recuperación de los nombres antiguos de caminos, veredas…

Se potencia también el intercambio de experiencias vividas en las rutas, ya sea mediante la publicación de fotos y comentarios en nuestras redes sociales, o bien, a través de clase con exposiciones orales en las asambleas, con redacción de escritos sobre sus vivencias, dibujos de las mismas, exposición de fotografías en nuestra galería del centro, etc. Existe además, en nuestra página web, una encuesta de valoración de las rutas realizadas para que se potencie la comunicación y se hagan propuestas de mejora.

Con este proyecto intentamos involucrar a las familias en actividades saludables, como el senderismo o la bicicleta, compartiendo vivencias y descubriendo la localidad de una forma diferente a la acostumbrada.
Se inicia así el aprendizaje del ciclismo o el senderismo, que puede contribuir, también, al Proyecto Camino al cole que pretende inculcar ir y venir del cole en bici, en patín o andando.

Las diferentes rutas se pueden consultar en nuestra página web, en la que encontrarán todos los detalles para hacerlas, posicionamiento GPS (Wikiloc, Strava), así como vídeos y fotos que servirán de referencia para no perderse en el trayecto. Asimismo, se puede evaluar las rutas y hay un enlace a nuestro Facebook para compartir sus experiencias con el resto de la Comunidad Educativa.

Caminando al cole:

Desde la tutoría, y desde otras materias como E. Física, C. Naturales, E. emocional… se intenta incidir en la importancia de la movilidad sostenible.

Se potencian los desplazamientos saludables, bien andando o con medios de transporte no contaminantes. Se conciencia sobre cambiar la costumbre de acudir en coche por otras opciones, más limpias, con poco o nulo impacto desfavorable en el medioambiente.

Al mismo tiempo, se estudian los beneficios del ejercicio para la persona: contribución al bienestar físico (aumento de la capacidad respiratoria, desarrollo correcto de músculos, uso de posturas adecuadas, lucha contra el sedentarismo que puede causar enfermedades, contribución positiva al sueño tras un ejercicio moderado, etc.), bienestar mental al sentirse sano y cada vez más capacitado para dichos desplazamientos, potencia la superación y el esfuerzo, etc.

Se han creado en el centro unos itinerarios para el alumnado que acude a clase en bicicleta, y un parking, para guardar sus bicicletas y otros vehículos como los patines, de modo seguro y con acceso rápido.

Se felicita de modo público, a todo el alumnado que no utiliza medios contaminantes en sus desplazamientos diarios.

5.-RECURSOS UTILIZADOS:

➢ Recursos personales:

  • Todos los sectores de nuestra Comunidad Escolar han contribuido a la organización, realización, difusión y evaluación de cada uno de los proyectos presentados.
  • Otros organismos e instituciones de todo tipo que colaboran asiduamente con el centro en actividades relacionadas con el bienestar físico, el deporte, la naturaleza, la salud mental…

➢ Recursos materiales:

  •  Materiales propios del centro: pinturas, servicio de reprografía para confeccionar carteles, plastificadora, etc.
  • Materiales de reciclado: papeleras y poster de madera para los puntos de información,
  • Materiales facilitados por organismos e instituciones: barras de hierro del parking de bicis, vallas para separación de recorridos seguros en el centro, etc.
  • Materiales comprados por el centro y el AMPA: micrófonos, ordenador, megafonía, etc.

➢ Recursos digitales:

  • Página Web, Grupos de WhatsApp de delegados/as de padres y madres, uso de redes sociales, sistema i-Pasen, correos electrónicos, etc.
  • Recursos para la información sobre las rutas saludables en familia: código QR, coordenadas GPS, vídeos y enlaces, etc.

➢ Medios de comunicación locales: radio, TV locales…para la difusión de nuestros proyectos a toda la localidad y fomentar su uso, más allá del centro escolar.

6.-OTROS ELEMENTOS PARA COMPRENDER EL DESARROLLO DE NUESTROS PROYECTOS:

-Vídeo en el que participan representantes de todos los sectores de la Comunidad Educativa.

-Enlaces para poder comprobar las actividades expuestas.

Radio Atalaya:

https://www.ivoox.com/eva-ostos-dentro-del-proyecto-direccion-estaba-audios- mp3_rf_68776253_1.html

Atalaya TV:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10221757803626660&id=1003248285&post_id=1003248285_10221757803626660&notif_id=1618500927049720&noti f_t=close_friend_activity&ref=notif

Nuestra página web

Rutas saludables

Nuestro Facebook

https://www.facebook.com/ceip.juanvalera.5

Video explicativo resumen de las rutas saludables.

Videos de ejemplo de rutas propuestas:

ACTIVIDADES DEL TERCER TRIMESTRE

Actividades de concienciación con el medio ambiente:
Se han realizado actividades de respeto medioambiental relacionadas con el Proyecto de Rutas Saludables en familia.
En ellas se incidía en la preservación de la naturaleza, respetando a nuestro paso por las rutas, tanto la flora, la fauna, como las señalizaciones, los parajes libres de residuos humanos ( Con el lema: lo que llevamos en la mochila, vuelve con nosotros a casa), aprendiendo el uso de parajes y útiles como los descansaderos de ganado, los abrevaderos, los cortijos, las acequias,las lindes, etc.
Al mismo tiempo que adquiríamos vocabulario y aprendizajes relacionados con nuestros parajes, descubrimos costumbres, tradiciones y, sobre todo, una forma de respecto ancestral a la naturaleza que se ha perpetuado generación a generación y que en los tiempos actuales se está perdiendo. Encontramos basura que recogemos para depositarla en los contenedores adecuados. Y fomentamos entre las familias y el alumnado las buenas prácticas de uso de la naturaleza.
Al mismo tiempo, en clase, y con apoyo del Ayuntamiento, hemos aprendido a separar los residuos que generamos y a depositarlos en los contenedores adecuados. Así tenemos contenedores de plásticos y orgánico en cada patio de recreo , y en clase reciclamos el papel en papeleras de cartón que se llevan al contenedor azul.
Además hemos realizado desde Infantil hasta 3º de Primaria actividades de reciclado con material facilitado por el Ayuntamiento y editoriales de textos educativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También, el alumnado, hizo carteles de concienciación, que se distribuyen por el centro, para contagiar a toda la comunidad educativa en el uso de las papeleras, en no malgastar los recursos y las energías de forma excesiva, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De mano de la Delegación de Medio ambiente del Ayuntamiento se ha dado a conocer al alumnado el ciclo del agua en nuestra localidad, desde el nacimiento de la Fuente del Río y su tratamiento para su consumo hasta su depuración, tras pasar por nuestras casas y hacer todas las actividades fundamentales.

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y ACTUACIÓN ANTE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA
Se han hecho simulacros de emergencias tanto de incendios como de terremotos, por parte de todo el alumnado del centro. Para ello se han utilizado pictogramas que ayudan al alumnado más pequeño o con necesidades educativas, a seguir los pasos correctos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguimos trabajando la prevención de enfermedades y , en especial, la pandemia Covid con cartelería que recuerda las normas y las recomendaciones de higiene, distancia, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
Este año hemos seguido creando recursos en el Grupo de Trabajo de emociones del centro, que está formado por profesores de todos los niveles educativos de nuestro colegio. Hemos terminado la creación del aula y queremos ponerla en funcionamiento en el curso 21-22.También hemos aumentado nuestra biblioteca emocional con nuevas adquisiciones, adaptadas a todas las edades.