UN POCO DE HISTORIA ACERCA DE NUESTRO CENTRO:

(Guión adaptado de la investigación realizada en el año 1984 por los alumnos: Enrique Medina, Juan Repullo, Manuel M. Roldán y Francisco Toro.)

La construcción de nuestro colegio fue en el verano de 1960. A finales de junio de ese año estaban trabajando en los cimientos, y en la primera quincena de septiembre ya estaban puestos los cristales.

banderasEn octubre del mismo año 60 comienzan a funcionar en este edificio 4 unitarias, las llamadas Escuelas de Francisco Franco, que, hasta entonces, habían estado en Las Asas (aproximadamente, entre los cruces de las calles Pedro Pedrosa y Cayetano Muriel con la de Alcalde Luis Cabello) y cuyos maestros eran Pepita Carmona, María Reyes Cristóbal, Ángel Herráiz y Valentín Aguirre. Los maestros daban clases a los niños y las maestras a las niñas.

Dichas escuelas unitarias (cada maestro tenía niños y niñas de todos los niveles) tenían una matrícula de 40 o más alumnos y comenzaron en las aulas nº 5 y 6 las niñas, y en las 1 y 3 los niños. Mientras en la número 2 estaba guardado el mobiliario que habían retirado de las Escuelas Andrés de Cervantes.

Los alumnos faltaban mucho más que ahora, pues los padres no se preocupaban tanto de que sus hijos aprendieran. La escolarización comprendía entre los 6 y los 14 años. El 15 de Septiembre de 1961 comienza a funcionar este colegio completo con 12 clases; 6 de niñas (las número 1 a 6) y 6 de niños (números 7 al 12).

Y también empieza a funcionar el comedor escolar que, al principio, fue en una de las casas llamadas «de Jaén», en la que hoy, aproximadamente, es la número 4 de la calle San Isidro. En la de al lado, la número 6, se estableció la clase de párvulos que con una resultaba ser suficiente, ya que los pequeños no asistían a clase todos, como hacen ahora, por lo mismo que se descuidaba la asistencia de los mayores, como antes se ha dicho.

Como era natural, nuestro Colegio tenía patio para el recreo. Dicho patio era bastante mayor que el que ahora tiene Primaria, pues aunque no llegaba a las escaleras de Secundaria, se quedaba más corto, no estaba edificado ni el Salón Grande, ni la vivienda y patio para el portero, ni las 8 clases que se hicieron posteriormente. El patio estaba sin cerrar aunque al poco tiempo se valló (parecido a como está ahora) por la calle Mío Cid, y el resto con setos de pinos. Y éste se nos incendió.

Lo que antes era la 2ª etapa ha tenido 2 ampliaciones importantes. La primera comprendió todo el edificio, menos el patio del portero, donde está el salón grande; las 4 clases (13 a 16), y el bloque entero donde está la Dirección (¿año 73?). Así se pudo atender a la entonces 2ª etapa en los primeros años.

Hacia el año 1977 quedó el colegio completo, pero las 4 aulas de educación infantil estaban en un módulo separado en la Urbanización Blas Infante, en lo que es ahora la sede de la Policía Local de Cabra.

El módulo de infantil se estableció durante 2 años (1996 al 1998) en el edificio de la antigua Escuela Hogar, donde ahora está ubicado el IES Dionisio Alcalá Galiano. Pasando después a ocupar aulas del edificio principal del colegio Juan Valera y del módulo de Blas Infante, teniendo por entonces 3 líneas el colegio.

En el curso 2010-2011 se construyó un módulo nuevo con 4 aulas que estaba unido a las 6 aulas del primer módulo construido del colegio, para crear en total 10 aulas donde se ubicó definitivamente la Educación Infantil y, en aquellos primeros años, también estaba allí el primer ciclo de primaria.

En el año 2020 pasa definitivamente a ser módulo únicamente del ciclo de Infantil.

En la actualidad nuestro colegio tiene 3 edificios:

• Edificio 1: dividido a su vez en 4 partes:
    • Módulo de infantil, con 6 aulas en total de 3, 4 y 5 años, también se ubica allí el aula de psicomotricidad, la biblioteca de infantil, el aula sensorial, la sala de profesores de infantil y el despacho del orientador/a del centro.
    • La casa del conserje y el salón de actos.
    • Módulo del primer ciclo de primaria, con 4 aulas en total de 1º y 2º de primaria, aula de radio y croma, los 3 comedores, la cocina, la biblioteca del centro y varias aulas para usos diversos y almacén.
    • Módulo administrativo: con la secretaría, la sala de profesores, la Jefatura de Estudios, el despacho de dirección, varios almacenes, la sala del AMPA y otras salas con uso variado.
  • Edificio 2: Edificio que incluye las aulas del segundo y tercer ciclo de primaria, la sala de profesores de arriba, el aula de plástica, el aula de emociones, el aula de robótica, el gimnasio y varias salas de distinto uso.
  • Edificio 3: Aula de música, y sala de usos múltiples (teatro, materiales del AMPA y del centro, etc.)

Nuestro Colegio ha tenido a través de la historia a los siguientes directores por orden cronológico:

• Doña Pepita Carmona (para las niñas) y Don Valentín Aguirre (para los niños) desde 1961 al 1963
  • Doña Encarnación Martínez Meléndez (Tenía estudios especiales para tal cargo) desde 1963 al 1967
  • Al irse ésta a Córdoba volvió a ser director D. Valentín Aguirre desde 1967 al 1969.
  • Después fue directora Doña Natividad Luque desde 1969 al 1983
  • La sucedió D. Manuel Sánchez desde 1983 al 1994.
  • Posteriormente sería D. Manuel Serrano Osuna desde 1994 al 2020, siendo por tanto el que más años ha ostentado el cargo.
  • Actualmente la directora del centro es Doña Eva M. ª Ostos Moreno desde 2021.