Proeducar

CONSTRUIMOS RECREOS ACTIVOS

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto nace a partir de varias demandas que había en el colegio:

  • Por un lado desde el Ciclo de Educación Infantil y desde el AMPA llevábamos tiempo viendo la necesidad de crear juegos educativos en el patio para hacerlos más activos. El alto coste de la pintura especial para exteriores era lo que había retrasado su puesta en marcha.
  • Por otro lado había un clamor entre el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria para que se pudiese jugar en su patio a algo más que al futbol, ya que dicha pista ocupaba casi todo el espacio y el resto (especialmente las niñas) se quejaba de no tener otras opciones divertidas.
  • La solución llegó de la mano del proyecto PROEDUCAR en la línea “Ilusiónate” que el Ministerio de educación promueve con fondos europeos, gestionados a través de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

A partir de ahí, se implicó a toda la comunidad escolar en un proyecto común y muy ilusionante que hemos llevado a l a práctica siendo los verdaderos protagonistas del mismo el alumnado de 5o y 6o de Primaria.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los verdaderos protagonistas de este proyecto han sido el alumnado del tercer ciclo de Primaria.

A partir de las Asambleas de los distintos colectivos se creó la Comisión Organizadora, que es la que democráticamente escogió los juegos de entre todos los propuestos y decidió el lugar correspondiente según la edad para los que eran más adecuados.

En este proyecto se han visto involucradas muchas áreas del currículum:

    • Plástica: con la creación artesana de juegos de mesa por los propios alumnos/as. Y con la pintura en los patios de los juegos propuestos por ellos mismos.
    • Música: con la creación del rincón de música del centro y la adquisición del piano gigante para usar en esa asignatura.
    • Educación Física: con la creación de un circuito de psico-motricidad, el rocódromo o los juegos motóricos del patio.
    • Educación para la ciudadanía: con el rincón de mediación, el banco de la amistad, los murales de educación emocional, o las técnicas de ayuda entre iguales para enseñar los juegos a sus compañeros de menos edad.
    • Cultura Digital: con la investigación de juegos y talleres.
    • Y los talleres basados en actividades transversales y de los distintos Planes y Proyectos (Escuela Espacio de Paz, Creciendo en salud, Igualdad, etc. )

CONCLUSIONES:

La evaluación final se ha llevado a cabo por todos los sectores implicados: familias, personal del centro y el propio alumnado.

La valoración general es muy positiva.

  • Los alumnos están entusiasmados con los juegos y nuestros recreos son mucho más activos y divertidos.
  • El alumnado del tercer ciclo se ha implicado totalmente, siendo la participación del 100% en las actividades y se sienten felices de ver reflejado su trabajo en todo el centro.
  • El profesorado destaca la aplicación de la “ayuda entre iguales” siendo muy favorable para la convivencia del centro y muy motivadora para el resto de los niños/as.
  • Las familias se sienten muy involucradas en el centro por haber podido participar y por llevar al cole los juegos tradicionales a los que jugaban ellos en su niñez.
  • El equipo directivo valora especialmente el clima de compromiso y de trabajo en equipo que se ha logrado entre todos los sectores de la comunidad escolar.

PARTICIPANTES

PERSONAL DEL CENTRO

  • Participa la totalidad del Claustro de profesores
  • Personal PAS (conserje, monitora educadora y monitora de Educación Especial.)

ALUMNADO

  • ACTUANTE: 100% del alumnado de 5o y 6o de Ed. Primaria
  • BENEFICIARIO: El alumnado de todo el centro (desde Ed. Infantil a 6o curso de Primaria)

FAMILIAS

  • Directiva del AMPA
  • Delegados/as de padres y madres de cada aula. Familiares en general ( padres, madres, abuelos…)

ENTIDADES COLABORADORAS

  • Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
  • Ilustrísimo Ayuntamiento de Cabra