Creciendo en Salud 2022/23

ACTIVIDADES DEL PRIMER TRIMESTRE DEL PROYECTO CRECIENDO EN SALUD.

Línea 1: Educación Emocional.

  • Antes del comienzo del curso escolar se actualiza el Protocolo Covid del centro para adaptarlo a la normativa vigente en materia sanitaria.
  • Se realiza un documento explicativo para las familias de la vuelta a clase, con el horario establecido, la forma de acceso, las medidas propuestas, recomendaciones, etc.
  • A principios de curso se pone en marcha el Plan de Acogida, para integrar a los profesores y alumnos nuevos en el centro. Dentro de estas actividades se realizan reuniones colectivas del equipo directivo y el equipo docente de cada ciclo educativo con las familias, para exponerle la forma de trabajar, la organización del centro, los Planes y Programas que se desarrollan, los servicios que se ofrecen, etc.
  • Después las familias pasan a las clases, con su tutor/a correspondiente, para explicarle la normativa vigente, los criterios metodológicos y de evaluación del alumnado, las distintas formas de comunicación e información que se han habilitado
  • Se crea el Equipo de Promoción de la Salud y se realizan reuniones de coordinación. El 7 de octubre se aprueba el Plan de Actuación del Programa Creciendo en Salud para este curso 2022-23.
  • El 19 de octubre se realizó una charla sobre el paso de la “Ruta Mozárabe por la Subbética”, a cargo de expertos del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Y también se participó en el concurso de dibujo, relacionado con la misma temática.
  • Se sigue, durante todo el curso, con las entradas con música todos los días. Los mensajes de autoestima del alumnado de 6º y de otros miembros de la comunidad escolar, se hacen una vez en semana. Han participado todos los alumnos y alumnas de 6º de primaria, pero también han participado muchos otros miembros de la comunidad educativa: padres, madres y abuelos del alumnado, personas destacadas en la localidad por sus acciones solidarias, maestros y otros trabajadores del centro.
  • Se puso en marcha la programación de este año del aula de emociones. Este año hemos contado con la participación de una monitora de emociones, financiada con fondos europeos, dentro Proyecto PROA+ Transfórmate en el que participa nuestro colegio y que va de la mano con nuestro Proyecto “creciendo en Salud”.
  • Dentro de esta programación de emociones se ha trabajado la emoción de la ira. Y también se ha trabajado el yoga, como técnica para controlar dicha ira. Se han hecho teatro de emociones por el alumnado de 3º, con marionetas confeccionadas por ellos mismos.
  • Nos hemos presentado a los premios Caser Salud, con un Proyecto llamado “X ½ AMBIENTE + SANO”. En el que se recogen los dos años de retos ecológicos que llevamos trabajando en el centro para concienciar y actuar en el bienestar de nuestro entorno natural y en nuestro planeta.
  • Nuestro centro ha participado en la Mesa para la Promoción del Buen Trato a la Infancia y la Adolescencia de Cabra.
  • Mensajes impresos de Educación Emocional por el centro: Se ha seguido decorando los pasillos y escaleras del centro con frases emocionales que recuerden al alumnado su valía, que favorezcan la creación de una identidad corporativa, de una unión de todos los sectores que componen la comunidad escolar, y promuevan el buen comportamiento, su creatividad y su curiosidad, etc.
  • Seguimos participando en campañas solidarias como el trabajo que realiza la Fundación Madrazo para ayudar a los niños de África.

Línea 2: Estilo de vida saludable.

En esta línea se intenta crear hábitos de vida saludable. Se han hecho varias actividades:

  • Hemos sido admitidos en el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas, en el del consumo de aceite y en el de consumo de leche y productos lácteos, que habíamos solicitado dentro del Programa “Creciendo en Salud”. En dichos planes participan activamente las madres y padres del AMPA.

 Será en el segundo trimestre cuando comience el reparto de frutas, verduras y leche a nuestro alumnado de Infantil y Primaria

  • Hemos participado en la XI Feria de Aceite Fresco de nuestra localidad, donde nuestros alumnos han credo un stand de la importancia del aceite en la historia.

También nos invitaron, a todo el colegio, a un desayuno molinero, con el primer aceite de las cooperativas participantes en la feria.

  • Ha comenzado nuestra participación en los juegos deportivos escolares, con equipos de alumnos y alumnas de 5º y 6º curso. En estos juegos deportivos, organizados por el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Cabra, se practican varios deportes y se insiste en los hábitos saludables y el buen clima de convivencia. Se realizan los fines de semana en las instalaciones municipales del Patronato de Deportes de Cabra. Este año hemos creado más equipos, ya que ha aumentado la participación de nuestro alumnado.
  • Existe una magnífica coordinación con el enfermero de referencia del centro de salud. Surgió al principio para ayudarnos con los casos Covid, pero también nos ha ayudado en otros muchos temas relacionados con la salud (enfermedades crónicas, hábitos de vida saludable, curso primeros auxilios para el alumnado, y profesorado, etc.)

Línea 3: Autocuidado y Accidentabilidad.

En esta línea favorecemos el autocuidado como prevención de enfermedad y de accidentes. Hemos hecho varias iniciativas al respecto:

  • En el mes de octubre se realizan reuniones con el médico del EOE para tratar las enfermedades crónicas de nuestro alumnado y el protocolo de administración de medicamentos de urgencia con la autorización de las familias cuyos hijos las tienen recetadas.
  • El 15 de diciembre se realizó un curso primeros auxilios, para el alumnado de quinto y sexto de primaria, impartido por nuestro enfermero de referencia D. Francisco Miranda.
  • Se realizó la revisión del Plan de Autoprotección del centro.

Línea 4: Educación Vial.

  • Dentro de esta línea se sigue potenciando el uso de vehículos no contaminantes (bicicletas, patinetes, patines, etc.) y también el compartir coche o usar el transporte público para ir y venir del colegio. Pero sobre todo se recomienda acudir andando a clase, ya que las distancias en el pueblo no son muy grandes y se beneficia el organismo con el ejercicio físico, además de aprender normas de comportamiento como peatón, dentro de la educación vial.
  • Nuestro alumnado de 5 años visitó las instalaciones de la Policía local de Cabra, donde les explicaron su trabajo y les enseñaron el parque móvil del que disponen, y se centraron especialmente en las normas de seguridad vial.

Línea 5: Uso positivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

  • Se ha creado una asignatura de libre configuración en el centro de robótica y recursos digitales, donde, además de aprender sobre nuevas tecnologías, el alumnado de 6º curso de Primaria.
  • Charla al alumnado y a las familias sobre los riesgos de internet y ciberacoso, por parte de la Policía Nacional, que realizó el pasado 16 de diciembre.

Línea 6: Cuidado del Medio Ambiente

  • Participamos en el programa de radio “Radio miniatura”, donde el alumnado de 5º y 6º curso han elaborado relatos cortos con una temática concreta y se leen en la radio local. En esta ocasión nos ha tocado el tema del medio ambiente.
  • Este año continuamos con los retos Eco, dentro del concurso Ecólatras de Ecovidrio, desde el área de Educación Física, con el objetivo de concienciar al alumnado del daño que está generando en el medio ambiente el estilo de vida de esta sociedad consumista. Se insiste en el uso adecuado de los recursos, el tratamiento de los residuos y en su reciclaje o reutilización.

En este trimestre hemos realizado 3 retos:

*Retos 1: Conocimiento del origen, utilidad y reciclaje de vidrio.

Donde visitamos un taller de nuestra localidad que fabrica y reutiliza el vidrio para crear obras de arte, vidrieras, regalos, objetos de adorno, etc.

*Reto 2: Reciclaje de textil y reutilización de prendas y retales.

Aquí, nuestras familias utilizaron textiles de casa para darles nuevas utilidades. También se crearon marionetas con calcetines para hacer un teatro sobre emociones.

*Reto 3: Consumo de proximidad, aprovechamiento de sobras de comida para crear nuevos menús, alimentos ecológicos, etc.

Conocimos los huertos cercanos, las cooperativas de alimentos saludables y ecológicos de nuestra localidad, etc. Pero lo más interesante es que las familias se convirtieron en cocineros para reutilizar sobras alimenticias para crear nuevas comidas y grabarlo en vídeos.

Seguiremos en los siguientes trimestres con retos ecológicos.

Nuestro colegio ha conseguido el primer puesto de toda Andalucía dentro de los centros más ecológicos. Por ese motivo hemos ganado un iglú de reciclado de vidrio, para nuestro colegio, con motivos Disney.