Rutas saludables

RUTAS SALUDABLES EN FAMILIA

(si quieres descargar el mapa pincha aquí)

ANTES DE EMPEZAR:

Lee nuestro: Decálogo del buen senderista para nuestras «Rutas saludables en familia».

Escoge tu nivel de dificultad:

Nivel inicial:    Nivel intermedio:    Nivel avanzado:

Video de presentación del Proyecto:

(Agradecimientos a D. Pablo Luque Valle por la realización del mismo)

• Ruta nº 0: (circular)

Además de ver toda la información de la ruta y las fotos del recorrido puedes cargarla en tu GPS, móvil  o smartwatch mediante el siguiente enlace  Si quieres, comparte tu experiencia con nosotros en Facebook

• Ruta de iniciación para realizar con los más pequeños.
      • 1ª parte:
        • Comenzaremos junto al Escuela de Capacitación Agraria por una vía pecuaria (Colada del Camino de Baena (nº 10))
        • Ascenderemos un km. y otro más de bajada hasta la primera intersección a la izquierda (Cordel de la fuente del Chorrillo (nº 9 del mapa))
        • Tras kilómetro y medio nos llevará al camino vecinal de Cabra a Nueva Carteya.
        • Fin de la 1ª parte (volviendo hasta Cabra)
      • 2º parte:
        • Si decidimos continuar, giraremos hacia la derecha unos 200 metros, hasta dejar a la izquierda un pequeño chorrillo (fuente del Chorrillo).
        • Continuaremos por este camino hasta una intersección (cerca del Pozo de la Encenilla) donde convertiremos este recorrido en circular llegando hasta la Escuela de Capacitación Agraria.

• Ruta nº 1: (circular)

Además de ver toda la información de la ruta y las fotos del recorrido puedes cargarla en tu GPS, móvil  o smartwatch mediante los siguientes enlaces    Si quieres, comparte tu experiencia con nosotros en Facebook

• Comenzamos nuestra ruta desde la antigua estación de tren situada en C/ Sta. Teresa de Jornet s/n (Vía verde). Utilizaremos parte de este recorrido hasta unirnos al camino vecinal de Priego (Camino de San Marcos, hacia la venta «Los Pelaos»), nº 40 en nuestro mapa.
      • Podemos hacer una parada en la venta y disfrutar de un rico café.
      • Continuaremos frente a «los Pelaos» por la vereda de Jarcas (nº 18), pasando la fuente de dicho nombre hasta llegar a la carretera comarcal CO-7212. Una vez llegados a esta intersección nos dirigimos hacia Cabra; tras unos 800 metros por esta carretera comarcal nos encontraremos a la derecha con el camino Cabra a Gaena, conocido como «el camino del tesoro o tesorillo» (nº 38) concluyendo en la carretera autonómica A-339.
      • Cruzamos cuidadosamente esta carretera para continuar con la vereda del lagar, conocido amigablemente como la cuesta de Briones (nº 17), concluyendo nuestra ruta en la vía verde (antigua vía del tren).

• Ruta nº 2: (circular)

Además de ver toda la información de la ruta y las fotos del recorrido puedes cargarla en tu GPS, móvil  o smartwatch mediante el siguiente enlace    Si quieres, comparte tu experiencia con nosotros en Facebook

• Comenzamos nuestra ruta desde la antigua estación de tren situada en C/ Sta. Teresa de Jornet s/n (Vía verde), dirección Doña Mencía, donde a unos 200 metros comenzaremos el camino de los llanos de Enrique (nº 44 del mapa), con un comienzo ascendente bastante duro.
      • A dos kilómetros nos desviaremos por el camino de la Covatilla (nº 45 del mapa) hasta el unión con la carretera comarcal CO-6211, girando a la derecha en dirección Doña Mencía, para continuar por la colada del camino a Baena (nº 15 del mapa) durante 2 kilómetros.
      • Giraremos a la izquierda por el cordel de la fuente del chorrillo (nº 9 del mapa) (arroyo del fresno) llegando al camino vecinal de Cabra-Nueva Carteya (vereda de la Gañana, nº 8 del mapa) donde giraremos a la izquierda, en dirección a la cruz de la Aben Abad llegando por el antiguo trazado (no por la carretera).
      • Continuamos dirección Cabra hasta la carretera CO-6211 girando hacia la derecha buscando el final de nuestra ruta por el camino del cerrillo de la horca, senda la vega o camino de la Esperilla, dirigiéndonos hacia el pinar y almendros que concluyen en la vía verde.

• Ruta nº 3: (circular)

• Comenzamos nuestra ruta desde la antigua estación de tren situada en C/ Sta. Teresa de Jornet s/n (Vía Verde) dirección Doña Mencía. Nos desviamos a la derecha en la vereda de San Francisco (nº 20 del mapa) (Casilla azul).
      • Continuamos dos kilómetros por un camino siempre ascendente (1ª parte camino de tierra bien señalizado) para continuar por un sendero más cerrado con abundante vegetación hasta que se vuelve abrir (La puerta que encontramos debe cerrarse al pasar para tener controlado el ganado que pasa por allí).
      • Llegaremos a una intersección con el camino tradicional de subida-bajada de la Virgen de la Sierra volviendo hacia Cabra hasta la vía verde.

• Ruta nº 4: (circular)

• Comenzamos nuestra ruta desde la antigua estación de tren situada en C/ Sta. Teresa de Jornet s/n (Vía Verde) dirección Lucena durante 5 km.
      • Nos encontramos a mano derecha una antigua caseta del tren (donde hoy tenemos un borriquillo).
      • Giraremos a la izquierda por la colada de Tovar hasta cruzar la carretera por el camino que nos lleva hacia la derecha, una vez crucemos la carretera, este nos llevaría pasando el cortijo «Cagatrompos» hacia la vereda del Castellar, donde terminaremos en un camino que nos llevará al cortijo de cerro Tejero.
      • Giramos hacia la derecha por una pista asfaltada conocida como «Camino las cabras» durante unos 4 km.
      • Terminaremos girando a la derecha.

• Ruta nº 5: (Ida y vuelta)

• Tendremos que dejar los coches junto a la gasolinera de los Llanos de D. Juan de donde sale el camino hacia los Poleares y la Encina Milenaria (Se puede hacer en bicicleta, con dos subidas, una de ella pronunciada).
      • Se va y se viene por el mismo camino.

• Ruta nº 5: (circular)

• Prestar especial atención a las indicaciones de Wikiloc para no tener que circular en ningún momento por la carretera.

• Ruta nº 6: (circular)

• Ruta que comienza en el km 6 de la carretera comarcal 7208 donde empieza el sendero que nos llevará desde la base del cerezo hasta la cima y el regreso por el mismo sendero.
      • En la parte final de la ruta se puede apreciar unas maravillosas vistas.

• Ruta nº 7: (circular)

Además de ver toda la información de la ruta y las fotos del recorrido puedes cargarla en tu GPS, móvil  o smartwatch mediante los siguientes enlaces.   Si quieres, comparte tu experiencia con nosotros en Facebook

• Ruta circular para hacerla desde Carcabuey o en su caso empezando como os hemos trazado desde km 12 de la carretera hacia Priego (donde dejaremos los coches en una explanada a la izquierda).
      • Desde ahí comenzaremos nuestra ruta. Una vez pasado el arroyo y entre unas piedras comienza la subida para hacer el Castillejo y una parte del sendero de la Luca hacia la entrada de Carcabuey.
  • Ruta nº 8: (circular)

Si quieres, comparte tu experiencia con nosotros en Facebook

• Ruta que transcurre entro los términos de Cabra y Doña Mencía, transita por una parte del camino mozárabe de Málaga. Empezaremos en el punto kilométrico 5 de la comarcal 6211, junto al túnel del plantío de la vía verde dirección Doña Mencía.
      • Durante un km aproximadamente marcharemos por la vía verde hasta un camino que nos llevará a la fuente de Camarena o Majaral.
      • Seguiremos por dicho camino con una pequeña pendiente para continuar por el sendero de la pila hasta la torre la plata.
      • Seguidamente en la vía verde, a la cual nos incorporaremos, continuaremos en dirección Cabra.
  • Ruta nº 9: (circular)

• Salida desde cortijo Vichira a dónde accederemos por la CO 7212 y CO 8213. Tened en cuenta que este track es la primera parte de la subida al jardín del moro.
  • Ruta nº 10: (circular)

• Comenzaremos junto a la gasolinera de Meroil, antigua carretera de Doña Mencía.
      • Camino de Cabra a Nueva Carteya, dirección la Cruz de Aben Abad, que tendrá relación con el camino que comenzamos.
      • Un pequeño sendero que nos llevará por la falda de la Atalaya junto al polígono y el Barrio de Belén.
      • Terminando con una subida progresiva hacia nuestro destino (La Atalaya, pisada del caballo, calle de la Amargura, punto geodésico, raja del moro y cueva de la higuera)
      • «La relación de este pintoresco lugar en el que cuenta la leyenda que en tiempos de los munsulmanes se cobijaba un pastor con su rebaño de cabras en la pequeña cueva del Pastor, mientras su rebaño se encontraba en su redil, contruído en la calle de la Amargura, desde donde los cristianos iniciaron la ansiada reconquista. Cogieron ese rebaño de cabras a los que le ataron antorchas en cada uno de los cuernos, al tiempo que los cristianos daban gritos y se asustaban con piedras lanzadas con ondas, desde la silla del rey, calle de la Amargura o balcón de Pilatos, continúala…»
  • Ruta nº 11: (circular)

• Ruta que comenzaremos en la misma localidad de Carcabuey.
      • A la salida de dicha localidad junto a las naves de transporte Cañete comenzaremos nuestra ruta que transcurría entre el sendero de fuente dura y la subida a la sierra de los pollos por el sendero de fuente dura.

Si quieres dejarnos fotos o comentarios sobre tu experiencia lo puedes hacer a través de nuestros canales de comunicación, correo, Whatsapp, Facebook, etc.