Andalucía Profundiza 2021-2022

Consejería de Educación y Deporte

Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar.

 

ANDALUCÍA PROFUNDIZA

1. Título del proyecto: Robótica en Primaria con Mackey-Mackey.

2. Profesor responsable: Gabriel Luna Alcázar

3. Modalidad: B (5º y 6º de Primaria)

4. Fecha y horario de las sesiones realizadas.

Las sesiones han sido realizadas presencialmente en dos grupos, uno los martes y otro los miércoles de 16:30 a 18:30 de cada semana desde el 22 de marzo al 31 de mayo, con la excepción de la semana del 11 al 17 de abril por la celebración de la
Semana Santa.

5. Grado de consecución de los objetivos planteados:

– Introducir al alumnado en el mundo de la programación. (superado, con juegos como Cody-Roby)
– Acercamiento a la algorítmica, el pensamiento computacional y otras destrezas relacionadas.(superado, la web: la hora del código, ha sido muy inspiradora para ellos, traduciendo con éxito el lenguaje natural a código.)
– Percepción del ordenador y las tablets como recursos para la productividad y el desarrollo de la creatividad personal, no sólo como dispositivos lúdicos. (Superado, mejoraron sus proyectos en casa de manera espontánea).
– Aprender a aprender. (superado, reinventando proyectos muestran hábitos de trabajo individual, esfuerzo, responsabilidad, autonomía, organización, curiosidad e interés por aprender.)
– Despertar en el alumnado posibles vocaciones científico-tecnológicas, especialmente en la chicas, para una profesión altamente demandada en la sociedad actual. (superado, varias quieren ser de mayor “Informáticas”.
– Trabajo colaborativo. (superado, han colaborado con los demás en el trabajo de grupo).

6. Metodología:

Se ha utilizado el aprendizaje basado en Proyectos, es decir, una metodología activa, participativa, que basada en un
proceso compartido de intercambio de ideas creativas y de negociación, tiene como objetivo
principal la realización de un producto final.

7. Actividades realizadas:

– Acercamiento a la robótica con la web: la hora del código y el juego de cartas “Cody-Roby”, siempre en los primeros minutos de la sesión.
– Explicación de Scratch, a nivel usuario.
– Creación de un pequeño proyecto en Scratch, sobre la temática que cada alumno decida, para poder llevar a cabo todo lo aprendido.
– Explicación y demostración del funcionamiento de los Mackey-Mackey.
– Elaboración del proyecto final con la aplicación de Scratch y Mackey-mackey.
– Grabación en video del proyecto elaborado por cada alumno en una feria-exposición de todos los trabajos elaborados.

8. Valoración de la experiencia:

Ha sido una experiencia muy positiva tanto para el alumnado como para el profesor: El alumnado se ha mostrado muy colaborador y receptivo en el transcurso del proyecto, han expresado su gratitud durante las sesiones y, en ocasiones, al día siguiente en el colegio. De hecho, querían que durara más tiempo. Además, los padres y madres del alumnado han expresado su agradecimiento porque sus hijos/as hayan tenido la oportunidad de acceder a este proyecto.

9. Enlace de la página web/blog con información sobre el proyecto: