Creciendo en Salud 2021/22

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES

PROGRAMA CRECIENDO EN SALUD CURSO 2021-22

C.E.I.P. JUAN VALERA (CABRA)

 

Líneas de intervención en las que se trabajan:

  • Línea 1: Educación Emocional. Colaborando a la creación de la conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar, con objeto de dotarle de herramientas y habilidades que garanticen su salud y bienestar personal y social. Lo haremos fundamentalmente mediante el aula de emociones y el proyecto de “Entradas con Mensaje de Autoestima”.

 

  • Línea 2: Estilo de vida saludable. Favoreciendo el establecimiento de hábitos que faciliten al alumnado las claves para una alimentación saludable a la vez que se potencia la práctica de actividad física, por los beneficios físicos, mentales y sociales que proporciona.

 

  • Línea 3: Autocuidado y Accidentabilidad. Potenciando el cuidado y la higiene corporal, para convertirlos en hábitos de conducta saludable. Se insiste en las medidas de prevención de contagios por Covid.

 

  • Línea 4: Educación Vial. dar a conocer al alumnado determinadas medidas de defensa y seguridad que les protejan de los peligros derivados del uso de las vías públicas, bien como peatones, ciclistas o como usuarios y usuarias de los medios de transporte, como medida de prevención de la accidentalidad.

 

  • Línea 5: Uso positivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Resulta imprescindible en el contexto actual la prevención, la protección y la atención a los niños y las niñas, proporcionando información, así́ como, estrategias y habilidades cognitivas, psicológicas y afectivas que permitan un uso positivo y responsable basado en el respeto y en la promoción de la dignidad humana y de la integridad física y psicológica.

 

  • Línea 6: Cuidado del Medio Ambiente. Utilizando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, para crear conciencia social sobre la importancia del respeto y cuidado de los entornos naturales y de no contaminación del planeta.

 

 

ACTIVIDADES DEL PRIMER TRIMESTRE:

Línea 1: Educación Emocional.

  • Al principio de curso se recibió a nuestro alumnado con varios carteles de bienvenida al centro y de explicación para nuestra comunidad escolar.
  • Se realiza la entrada con música todos los días del curso. Los mensajes de autoestima del alumnado de 6º y de otros miembros de la comunidad escolar, se hacen una vez en semana.
  • Mensajes impresos de Educación Emocional por el centro:
  • Se ha finalizado la creación del aula de emociones y se ha ido ampliando el banco de recursos de la misma. Se ha empezado a utilizar, por parte del profesorado de EF, para actividades de relajación y concienciación corporal.
  • Esta prevista la programación educativa del aula y la inclusión de la misma en el horario del alumnado, de forma regular, para el segundo trimestre del curso. Y los talleres y charlas para las familias se harán cuando mejore la situación sanitaria.
  • También se ha colaborado en campañas solidarias, para concienciar al alumnado de la importancia de ser empáticos y ayudar a los que necesitan algún tipo de apoyo. Hemos colaborado con 3 actuaciones:
    • Carrera solidaria para ayudar a la Palma, por los daños causados por el volcán de Cumbre Vieja.
    • Elaboración de cartas que se han enviado a los escolares de la Palma, dando apoyo a sus familias.
    • Campaña solidaria de adornos navideños, junto con la Parroquia del barrio, para ayudar a los necesitados del barrio en las Navidades:
    • Campaña de felicitaciones navideñas para los mayores de nuestra localidad, para que no se sientan solos en estas fiestas:
  • Hemos participado en la Semana de Nuestros Mayores, con una charla de antiguos miembros de la comunidad escolar, ahora jubilados, que nos han hecho comprender las diferencias entre su niñez y la de nuestro alumnado, y les ha hecho reflexionar sobre la educación, la forma de gestionar el ocio, las costumbres, etc.
  • Acto de reconocimiento de un abuelo de nuestro centro, Curro Arcos, que ha hecho una carrera solidaria de 900Km para recaudar dinero para los niños de la Asociación “Borrando diferencias” y para nuestro alumno Izan.
  • Y no hay nada mejor que reírse para una buena salud emocional. Por eso nuestro alumnado de Infantil recibió la visita de un simpatiquísimo mago que hizo las delicias de nuestros niños y niñas.

Línea 2: Estilo de vida saludable. En esta línea se intenta crear hábitos de vida saludable. Se han hecho varias actividades:

  • Campaña de valoración del olivo y del aceite de oliva como alimento de la dieta mediterránea y de la importancia para nuestra salud y la economía de nuestra comarca. Para ello hemos colaborado en la Feria del Aceite Fresco de nuestra localidad con la aportación de fotos de nuestro alumnado con una aceituna hasta formar un olivo. También hemos participado en concursos relacionados con el aceite de oliva.
  • Hemos hecho un desayuno molinero en el centro gracias a la Asociación de Empresarios de Cabra (AECA) que nos facilitó el aceite y el pan, y la ayuda de miembros del AMPA “La PAZ” de nuestro centro que nos ayudó a la organización y distribución en el centro.
  • Participación en el Proyecto “Los salvacomidas” que enseña al alumnado a comer bien desde la educación temprana y a acabar con el desperdicio de alimentos es otra de nuestras misiones ¡hay que aprovechar los recursos, que no son infinitos!
  • Hemos sido admitidos en el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas, en el del consumo de aceite y en el de consumo de leche y productos lácteos, que habíamos solicitado dentro del Programa “Creciendo en Salud”. Nos hemos quedado en lista de espera del kit del huerto escolar y de Frutibús.
  • También estamos llevando a cabo, desde el área de Educación Física un proyecto llamado “La Fruta: Botín sabroso” en el que, mediante juegos, se potencia el consumo de fruta en nuestro alumnado.
  • Dentro de los proyectos de Educación Infantil (ABP) se ha trabajado la alimentación en cada uno de ellos, como los hábitos alimenticios en la época prehistórica, o en el Antiguo Egipto, por ejemplo, la clasificación por tipos de alimentos, etc.

Línea 3: Autocuidado y Accidentabilidad.

En esta línea favorecemos el autocuidado como prevención de enfermedad y de accidentes. Hemos hecho varias iniciativas al respecto:

  • Cumplimiento de las normas Covid del centro: distancia de seguridad, puertas de acceso al centro según el curso escolar, uso de la mascarilla, recorridos seguros, uso de los aseos, lavado frecuente de manos con jabón e hidrogel, forma correcta de estornudar, sonarse la nariz, comer el desayuno, etc.
  • Se ha trabajado también la buena postura corporal en clase e intentar no sobrecargar en exceso las mochilas, para evitar dolencias posteriores.
  • Se favorece el ejercicio físico tanto en las clases de Educación Física, como en el recreo, con actividades y juegos variados y accesibles a cada edad.
  • Hemos cedido nuestras instalaciones, los lunes por la tarde, al Club Triatlón Egabrense, para que nuestro alumnado pueda hacer los circuitos de forma segura. Además, nuestro alumnado ha participado en competiciones y ha obtenido premios en ellas. Ellos potencian el gusto por el deporte y la vida sana.

Línea 4: Educación Vial.

  • Nuestro alumno de 6º B ganó el primer premio en el concurso de movilidad sostenible del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra, con un dibujo que da importancia al correcto uso de los transportes para no dañar al medio ambiente y a nuestra propia salud.

 

Línea 5: Uso positivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Hemos creado una asignatura de libre configuración en el centro para tratar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y el uso correcto de los dispositivos, aplicaciones y recursos digitales.

 

Línea 6: Cuidado del Medio Ambiente

  • Se fomenta el uso de nuestras “Rutas saludables en familia” para potenciar vivir el ocio juntos, la importancia del deporte al aire libre para nuestra salud y al mismo tiempo, conocer y cuidar parajes del entorno natural de nuestra localidad y aumentar el vocabulario.
  • Se están llevando a cabo una serie de retos Eco, desde el área de Educación Física, con el objetivo de concienciar al alumnado del daño que está generando.
  • en el medio ambiente el estilo de vida de esta sociedad consumista. Se insiste en el uso adecuado de los recursos, el tratamiento de los residuos y en su reciclaje o reutilización.

 

ACTIVIDADES DEL SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE:

Línea 1: Educación Emocional.

  • En el segundo trimestre se puso en marcha la programación del aula de emociones. Se diseñaron actividades de conocimiento del aula y de los espacios y recursos que se ubican allí. Se consensuó un horario en el que cada clase (desde Infantil de 3 años hasta sexto de primaria) dispuso de una hora semanal para la aplicación de la programación de las emociones de alegría y tristeza. Cada emoción se trabaja en 4 sesiones de identificación, concienciación, vivenciación y dramatización.  
  • Elección democrática de la mascota del aula de emociones, en base a unos diseños presentados libremente por niños y niñas de todas las clases y votados en urna por todos los alumnos/as y trabajadores del centro.
  • Se ha organizado una fiesta fin de las actividades de emociones, prevista para el día 20 de junio con una fiesta del agua, cañón de espuma, tobogán horizontal de agua, bailes y actividad de magia.
  • Dentro de las actividades del aula de emociones se han realizado actividades para las familias, como talleres y charlas en los que los ponentes han sido padres, madres, maestros y maestras del centro, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, etc. Los temas eran demandados por las familias como el control de rabietas para infantil, el inicio del proceso lecto-escritor para el primer ciclo de primaria, las técnicas de estudio para segundo y tercer ciclo de primaria, y la ayuda para prevenir problemas derivados del uso de las redes sociales e internet, así como la prevención del acoso y ciberacoso, etc. para todas las familias de nuestro alumnado.
  • Se sigue, durante todo el curso, con las entradas con música todos los días. Los mensajes de autoestima del alumnado de 6º y de otros miembros de la comunidad escolar, se hacen una vez en semana. Han participado todos los alumnos y alumnas de 6º de primaria, pero también han participado muchos otros miembros de la comunidad educativa: padres, madres y abuelos del alumnado, personas destacadas en la localidad por sus acciones solidarias, maestros y otros trabajadores del centro.
  • Ponencia jornada c salud. Nuestra directora, y coordinadora del programa, participó como ponente de nuestras actividades emocionales en las Jornadas Finales de los coordinadores del Programa de Hábitos de Vida Saludable del sur de Córdoba, exponiendo nuestro programa emocional.
  • Nos hemos presentado a los premios Caser Salud, resultando uno de los proyectos seleccionados por la provincia como buenas prácticas docentes.
  • Nuestro centro ha participado en la Mesa para la Promoción del Buen Trato a la Infancia y la Adolescencia de Cabra.
  • Mensajes impresos de Educación Emocional por el centro: Se ha seguido decorando los pasillos y escaleras del centro con frases emocionales que recuerden al alumnado su valía, que favorezcan el buen comportamiento, su creatividad y su curiosidad, etc.
  • También se ha colaborado en campañas solidarias, para luchar contra las guerras y para ayudar al pueblo Ucranio tras la invasión rusa de su país. Se han hecho cartas para los colegios de Ucrania y se han donado alimentos, ropa y materiales de primer uso (sanitarios, de higiene, etc.) que se han enviado a la frontera con Polonia, para los que pasan el puesto fronterizo.
  • También el colegio, y el barrio se movilizó para conseguir ayudar a nuestro alumno Izan a adaptar su vivienda a las necesidades que demanda para conseguir mayor autonomía en sus actividades básicas. Se realizó una actividad deportivo-lúdica-gastronómica, en el que se implicó el propio Ayuntamiento de la localidad y muchísimas asociaciones, empresas y autónomos de toda la comarca.
  • El AMPA del colegio, propuso a nuestra comunidad una actividad solidaria con los niños hospitalizados, para que entendiéramos su vida y por lo que han tenido que pasar en su internamiento hospitalario. Se realizaron cartas y dibujos para llevarlos al hospital para los niños y niñas allí internados ahora. En dicha actividad participaron todos los ciclos.

Línea 2: Estilo de vida saludable. En esta línea se intenta crear hábitos de vida saludable. Se han hecho varias actividades:

  • Hemos sido admitidos en el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas, en el del consumo de aceite y en el de consumo de leche y productos lácteos, que habíamos solicitado dentro del Programa “Creciendo en Salud”. En dichos planes han participado activamente las madres y padres del AMPA.
  • Desde el Centro de salud se ubicó en nuestro centro el punto de vacunación para el alumnado de sexto de primaria, para las vacunas de la meningitis y del papiloma.
  • Como cada año, nos visitó el dentista, para revisar la dentadura de nuestro alumnado de primer curso de primaria y darles recomendaciones de higiene bucodental.
  • Hemos participado en los juegos deportivos escolares, con equipos de alumnos y alumnas de 5º y 6º curso. En estos juegos deportivos, organizados por el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Cabra, se practican varios deportes y se insiste en los hábitos saludables y el buen clima de convivencia.
  • Este curso hemos vuelto a recuperar nuestro Cross escolar, tras el parón de 2 años por el Covid, y hemos celebrado un día de convivencia deportivo primero y compartiendo después una paella organizada por el AMPA.
  • Existe una magnífica coordinación con el enfermero de referencia del centro de salud. Surgió al principio para ayudarnos con los casos Covid, pero también nos ha ayudado en otros muchos temas relacionados con la salud (enfermedades crónicas, hábitos de vida saludable, curso primeros auxilios para el alumnado, etc.).
  • Excursiones y viajes. Dentro de nuestras actividades extraescolares, además de las actividades culturales, siempre intentamos incorporar salidas que fomenten el deporte y el contacto con la naturaleza como la visita a una granja-escuela o a un centro de multiaventura.
  • O salidas senderistas , como las que hizo el curso de 6º a Almedinilla.
  • Además, hemos trabajado mucho la alimentación, dentro de dos Proyectos educativos: Salvacomidas y kiwi, botín sabroso. Nuestro alumnado ha aprendido a hacer recetas saludables, y hasta hemos ganado un premio en el curso de 4º A.

Línea 3: Autocuidado y Accidentabilidad.

En esta línea favorecemos el autocuidado como prevención de enfermedad y de accidentes. Hemos hecho varias iniciativas al respecto:

  • Cumplimiento de las normas Covid (uso mascarillas, lavado de manos, uso de gel hidroalcohólico, etc.)
  • Se ha revisado el Plan de Autoprotección y Plan prevención de riesgos laborales, donde se han realizado actividades formativas para todos los trabajadores del centro.
  • Se realizó el simulacro de evacuación en caso de incendio, donde se les hace simular una situación de emergencia en el centro y cómo evacuar de manera correcta los edificios.
  • Curso primeros auxilios ( 6º) del que hemos puesto fotos anteriormente en este mismo documento.

 

Línea 4: Educación Vial.

  • Dentro de esta línea se ha trabajado este año en la campaña “Un día sin coche”, en la que propuso a toda la comunidad escolar dejar a un lado, por un día, los transportes contaminantes y acudir al centro andando o con medios más sostenibles como la bicicleta, los patines, el monopatín, etc. Durante las semanas previas al día previsto, se realizaron actividades de concienciación, de educación vial, y de elaboración por parte del alumnado de la cartelería para la difusión de la actividad. Ese día se realizaron circuitos de educación vial en todos los patios del colegio, para que el alumnado los pudiese realizar andando o con los patines y bicis con los que habían ido ese día al colegio. La jornada resultó muy completa. La gran mayoría de las familias participaron y propiciaron que el alumnado acudiese al centro sin contaminar.

Línea 5: Uso positivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

  • Hemos participado en el Programa Andalucía profundiza de robótica, para promover el interés en esta nueva línea tecnológica y en la metodología activa, motivadora para nuestro alumnado. En la formación también se ha incluido al profesorado, mediante el Proyecto STEAM del centro.
  • Todo esto ha llevado a la dotación de robot para infantil y primaria.
  • Charla al alumnado y a las familias sobre los riesgos de internet y ciberacoso, por parte de la Policía Nacional.

Línea 6: Cuidado del Medio Ambiente

  • Se están llevando a cabo una serie de retos Eco, desde el área de Educación Física, con el objetivo de concienciar al alumnado del daño que está generando en el medio ambiente el estilo de vida de esta sociedad consumista. Se insiste en el uso adecuado de los recursos, el tratamiento de los residuos y en su reciclaje o reutilización. En este trimestre hemos realizado 3 retos:
    • Reto de reducir residuos en casa y reciclar.
    • Reto de ahorro de agua.
    • Reto de residuos 0 en el recreo.
    • Reto contra el cambio climático.
  • Recogida de basura en la naturaleza: Actividad Basuraleza 3 junio( 4º)
  • Actividades de reciclaje de vidrio en 4º de Primaria
  • Plantación de un árbol, en nombre del colegio, en el parque cercano al mismo. La especie plantada es un falso plátano.