Día de la Mujer 2020

Durante la semana del  9 al 13 de marzo, trabajamos en el colegio  actividades sobre el Día de la mujer:

  • En  los Ciclos  de Educación Infantil y 1º Ciclo de Educación Primaria se desarrollaron asambleas, a nivel de tutoría, para reflexionar sobre lo que ocurre en sus casas y en quién recaen las principales tareas: cocinar, limpiar la casa, lavar y tender la ropa, ordenar, poner la mesa, hacer las camas, arreglar los desperfectos,  cuidado de los/as  hijos/as, etc. Se rellenó una ficha individual y luego se debatió en conjunto en la clase, elaborando unas conclusiones sobre si la sociedad ha asumido la igualdad en este aspecto o aún se debe concienciar más al respecto.
  • Campaña  “Yo colaboro en casa”. Donde el alumnado de 5º curso pide ayuda en casa para hacer las tareas domésticas y poder enseñar después al resto del alumnado del centro. Se enviaron fotos de niños y niñas haciendo tareas domésticas en casa:
  • Taller de reparto de tareas domésticas en el cole: Se colaboró  conjuntamente desde el Programa de violencia de género y el Plan de Igualdad del centro. La Jefa de Estudios, Eva  y el maestro de Educación para la Ciudadanía, D. Alberto, recrearon, en el aula de psicomotricidad del centro, una vivienda con diversas zonas de trabajo. Para ello, contaron con la colaboración de las maestras de Educación Infantil (que nos dotaron de la mayoría del material necesario), con las profesoras del EDOA  (que nos echaron una mano en el montaje), y con el resto de los profesores que visitaron el taller con su alumnado (que ayudaban en las dudas del alumnado).

Pero la colaboración más importante fue la del alumnado de 5º curso de Primaria que, desde el área de Ciudadanía, sirvieron de “guías” al resto del alumnado que visitó el taller, enseñándoles las tareas y animando a realizarlas de forma colaborativa y equitativa para un reparto real del trabajo.

El taller estaba separado por rincones. En cada uno de ellos se realizaba una serie de tareas, y cada ciertos minutos se cambiaba libremente de actividad, favoreciendo que todos pudiesen realizar todas las actividades de forma voluntaria.

Las diferentes estancias eran las siguientes:

  • Tienda: comprar las cosas necesarias de la casa
  • Cocina: manipulación y cocinado de los alimentos (colocar en el refrigerador o en las despensas, cortar, cocinar, servir en los platos…)
  • Mesa de comedor: poner y quitar la mesa, ayudar a dar de comer a los hijos e hijas menores, a las personas mayores (ancianos), a personas con discapacidad…
  • Arreglo de ropa: zona de tendedero, zona de planchado y doblado de ropa y zona de almacenamiento ( guardar en el armario)
  • Dormitorio y cuidado de los hijos: hacer la cama y las cunas y cuidar a los bebés (vestido juegos con ellos, acostarlos y levantarlos, tranquilizarlos…)
  • Zona de aseo: baño  y peinado de los/as menores, limpieza de esta zona…
  • Zona de limpieza: barrer, fregar, limpiar el polvo…
  • Zona de herramientas: arreglar lo que se rompe (grifos, muebles…), coser, pegar, etc.

La verdad es que el alumnado disfrutó mucho de esta actividad. Se creó, en un principio, para Infantil y el Primer Ciclo de Primaria, pero al final pasó por el taller casi todo el alumnado del centro, debido a su gran acogida.

  • Estudio del papel de la mujer en la publicidad. Esta actividad se desarrolló en el 2º y 3º  Ciclo de Primaria.

El alumnado elegía libremente un anuncio y estudiaba el papel de la mujer en él. Si no fomentaba la igualdad lo cambiaba, de forma creativa, para que sí fuese igualitario. Estos anuncios y sus cambios se expusieron en el tablón de anuncios del edificio de dichos Ciclos.

  • Y por último se visionó el Cuento “SuperLola” de Gema otero en  Educación Infantil. Un cuento coeducativo protagonizado por una niña valiente que quiere ser superheroína. Enlace de Youtube: https://youtu.be//LVAfqiVM9qw

Finalmente, os dejamos con el vídeo que resume todas las actividades que realizamos: