PROGRAMA MÁS EQUIDAD INCLUSIÓN
Durante este curso escolar se ha llevado a cabo desde el aula específica del centro el programa “Más Equidad” dentro de la línea de actuación “Mas Equidad Inclusión” el cual va dirigido a centros docentes que tengan aulas específicas de Educación Especial.
Así, en este caso, el alumnado destinatario ha sido nuestro alumnado del aula específica de educación especial. No obstante, algunas sesiones se han llevado a cabo juntos a sus grupos de referencia 3° de educación primaria e infantil de cinco años, a objeto de potenciar la inclusión educativa y las relaciones con sus compañeros y compañeras, al mismo tiempo que el resto de alumnado ha podido disfrutar de dichas sesiones.
Objetivos del programa:
– Optimizar la calidad de vida y bienestar del alumnado
– Implantar una cultura de inclusión en el contexto social y escolar
– Favorecer las diferentes situaciones personales mejorando psíquica y físicamente
– Estimular y favorecer la integración de los diferentes sistemas por los que se reciben las sensaciones: auditivo, táctil, olfativo, gustativo, visual, vestibular y propioceptivo.
– Mejorar la respuesta adaptativa del alumnado al entorno
– Regular el perfil sensorial del alumnado
– Contribuir al desarrollo cognitivo: atención, memoria, planificación, abstracción…
– Contribuir al desarrollo integral del alumnado.
– Promover la interacción social y el desarrollo de la comunicación.
– Adquirir valores democráticos desde las relaciones interpersonales, la responsabilidad, la igualdad, la cooperación y el respeto a la diversidad, mejorando el clima de convivencia del centro.
Actividades desarrolladas
Las actividades que se han llevado a cabo han sido impartidas por profesionales cualificados.
- Yoga y mildfunnes ( dos sesiones)
- Caninoterapia ( cinco sesiones)
- Arte-terapia (dos sesiones)
- Integración sensorial (una sesiona Individualizada)