Entorno

El C.E.I.P. Juan Valera está situado en la Barriada Virgen de la Sierra de Cabra, que reúne aproximadamente un tercio de la población del total de la ciudad.

Se encuentra situada justo en el límite del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, que linda con la antigua estación del tren y la Vía Verde, zona de tránsito para pasear o realizar actividades deportivas y el Entorno Natural de la Fuente del Río.

El barrio está separado del centro por huertas familiares y se comunica por sendas peatonales (Senda del Caz y Senda de En medio) y por las avenidas de Andalucía y Fuente del Río.

Esta barriada ha experimentado una gran ampliación en los últimos años y tiene una gran perspectiva de expansión en el futuro cercano. Constituida en su origen por viviendas de promoción social de distintas épocas, que con el paso del tiempo han sido rehabilitadas y reformadas según las tendencias urbanísticas más modernas. Además, existen zonas de chalets que se han creado en las inmediaciones del Hospital Comarcal Infanta Margarita y del Parque Europa, de reciente creación, que se ha constituido como uno de los referentes de la barriada y concentra a multitud de familias jóvenes con hijos.

En la actualidad esta barriada tiene una renta media. Existen muchas viviendas sociales de renta baja y las recientes construcciones las habitan familias de renta media y algunas de renta alta.En esta zona hay una buena estructuración social, con importante implantación de asociaciones de vecinos, padres, mujeres y cofradías, que ofrecen, en muchos casos actividades educativas complementarias (bailes, deportes, cursos, etc.)

La barriada cuenta con amplias zonas verdes, con varios parques y muchísima zona de aparcamiento. Es una zona tranquila donde se puede ver a los niños y niñas jugar en los distintos parques. Por lo general, existe los hogares están bien dotados, teniendo más de una televisión, uno o varios ordenadores y tienen conexión a internet la gran mayoría de los hogares.

Cuenta con todo tipo de servicios:

• Deportivos: Patronato Municipal de deportes con su sede en el Polideportivo M. ª Dolores Jiménez, pistas deportivas de barrio, piscina climatizada y de temporada de verano, etc.
  • Educativos: dos centros de Educación Infantil del primer ciclo (El Genio y Escuela Infantil San Francisco), Centro de infantil y primaria (CEIP Juan Valera), centro de Secundaria (IES Dionisio Alcalá Galiano), aula externa del centro de educación de adultos (CEPA Moccadem Ben Muafa) centro universitario de fisioterapia (FISIDEC), escuelas taller del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra, etc.
  • Sanitarios y asistenciales: Hospital Comarcal Infanta Margarita, Área de salud mental, FAISEM, PROMI, etc.
  • Terciarios: Supermercado y todo tipo de tiendas, viviendas de alquiler temporal, etc.
  • Culturales y religiosos: Parroquia San Francisco y San Rodrigo, cofradías, asociaciones y ONGs, etc.
  • Además contamos con la sede de los Juzgados y con la sede de la Policía Local de Cabra.

Está situada a unos 15 minutos andando del centro de la ciudad, donde encontramos muchos más recursos como museos diversos, Conservatorio Elemental de Música, biblioteca municipal, centro de salud, el Ayuntamiento y sus múltiples servicios (Casa de la Juventud, Servicios Sociales, sede de EPRINSA, etc.)

La población de nuestra Barriada experimenta en los últimos años una gran  tendencia a rejuvenecerse, tras la llegada de parejas jóvenes, mejorando también su nivel económico y cultural.