Programa CIMA

1. Introducción.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone a disposición de los centros el Programa para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje, Programa CIMA, una herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas innovadoras que permite integrarlas en la planificación anual y en las programaciones didácticas del profesorado participante, y al mismo tiempo fomenta el trabajo cooperativo y reconoce al profesorado como docente innovador y al centro docente como centro innovador.

Los cambios en la sociedad de la información y la conectividad, las investigaciones en innovación y evaluación educativa y la experiencia acumulada aconseja una nueva organización y un nuevo funcionamiento de los programas educativos que dé respuesta a las necesidades actuales desde los fundamentos normativos, científicos y pedagógicos, así como dé solución a las problemáticas manifestadas por la comunidad educativa para impulsar proyectos de innovación en sus centros, dotando de modelos de referencia de éxito en la práctica docente.

Con este Programa, por tanto, se pretende reforzar y consolidar una iniciativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para situar al sistema educativo andaluz en una senda acorde con los objetivos adoptados a nivel mundial para la construcción de una sociedad más sostenible e inclusiva desde el ámbito educativo.

Para saber más:

Resolución de 3 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, sobre los Programas para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje, Programa CIMA, y su convocatoria para el curso académico 2023/2024

2. Objetivos

Son objetivos de este Programa para la innovación educativa:

a) Diseñar modelos más eficientes de simplificación administrativa, desde la reestructuración del proceso de gestión de los programas, proyectos y actuaciones en los centros.

b) Facilitar el desarrollo de proyectos para la innovación y mejora del aprendizaje personalizados e inclusivos que supongan una transformación efectiva y eficaz de los Proyectos Educativos del centro (en adelante, PE).

c) Promover la transformación a partir del estudio de las posibilidades de intervención, desde el análisis de las necesidades y realidades educativas del centro, y desde la adaptación de nuevos modelos de aprendizaje.

d) Promover cambios en la gestión y cultura organizativa del centro desde el liderazgo en redarquía de los equipos directivos.

e) Capacitar a los equipos docentes para la transformación de los PE.

f) Potenciar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas que contribuyan a prácticas docentes orientadas a la transformación educativa.

g) Fomentar una cultura de la participación, la reflexión y el análisis compartido para el desarrollo de proyectos innovadores en los centros educativos.

h) Favorecer la participación del alumnado y las familias en las actuaciones innovadoras de los centros.

i) Acompañar a los centros y a toda la comunidad educativa en el proceso de transformación de los PE.

j) Impulsar procesos evaluativos, de difusión y comunicación de prácticas de éxito educativo.

3. Centros de interés:

 

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