Proyecto de prevención de la violencia de género 2019-20

PROYECTO DE PREVENCIÓN

DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2019-20

 

1.-OBJETIVOS:

-Concienciar a la Comunidad  Educativa de la importancia de la prevención en violencia de género y la creación de un entorno educativo y social que potencie la Igualdad y la Equidad.

-Promover la participación de todos los sectores implicados en la educación en las actividades propuestas en materia de Igualdad y prevención de la Violencia de Género.

-Favorecer la apertura del centro a los recursos del entorno que nos ayuden a luchar contra la violencia de género.

-Crear un aula de emociones que nos ayude a  incluir la educación emocional en nuestro currículo  para lograr el desarrollo integral del alumnado

-Fomentar el protagonismo del alumnado en la mejora del centro.

-Desarrollar entre el alumnado la capacidad de percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida, y actuar frente a ellas.

-Potenciar la resolución de conflictos de forma dialogada.

-Colaborar entre todos/as para diseñar actividades motivadoras y creativas que hagan posible la concienciación  en materia de violencia de género

-Difundir nuestro trabajo a toda la localidad utilizando los recursos TiC ‘s y los medios de comunicación locales.

 

2.-PARTICIPANTES:

El proyecto incluye a toda la Comunidad Educativa:

-Sector del profesorado: a través del Claustro de profesores.

-Sector de las familias: A través del AMPA, de los padres y madres delegados/as de aula y de los representantes del Consejo Escolar del centro.

-Sector del alumnado: Se dirige a todos los/as alumnos/as del centro, desde la Educación Infantil hasta el Tercer Ciclo de Primaria.

-Sector Servicios: con la colaboración del conserje, la monitora escolar y la monitora de Necesidades Educativas.

-Administraciones implicadas en educación: Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad, Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación y el Ilustrísimo Ayuntamiento de Cabra.

-Otros: Asociaciones locales, instituciones relacionadas, organismos, Fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Local y Nacional), etc.

3.- ACTUACIONES PROGRAMADAS:

El proyecto ha nacido con una vocación de participación activa y democrática de toda la Comunidad Escolar. Para ello, se creó la comisión organizadora con representantes de cada uno de los sectores implicados, elegidos de forma democrática entre sus miembros.

 La comisión la han integrado  19 personas:

-El Director del centro que actúa como Presidente de la misma

-La secretaría del centro que actúa como secretaria de la comisión

-La jefa de estudios que actúa como coordinadora del proyecto

-Los profesores integrantes de la comisión de igualdad del centro (1 por cada ciclo)

-La coordinadora del Plan de Igualdad del centro

-El orientador del centro

-1 representante del sector servicios (PAS)

-4 alumnos del centro en representación  de sus compañeros/as (2 de 5º curso y 2 de 6º curso)

-2  representantes del AMPA.( Al menos 1 de ellos perteneciente a la comisión de convivencia del Consejo escolar).

-2 padres/madres delegados de aula, elegidos entre sus miembros

-La representante del Ayuntamiento perteneciente al  Consejo Escolar del centro.

Nuestra intención ha sido  que todos los sectores implicados en el proyecto participen exponiendo sus ideas y que la comisión organizadora sea la encargada de llevarlas para su estudio, aprobación  y temporalización.

 

4.-TEMPORALIZACIÓN:

OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE  DESDE ENERO AL 20  DE MAYO DEL  21 DE MAYO AL  30 DE  JUNIO
Reunión de la comisión de Igualdad del centro para proponer la redacción inicial del proyecto. Asambleas con el alumnado en las tutorías para informar y recabar ideas Aprobación proyecto definitivo por  el Consejo Escolar (16 diciembre) Realización de las actividades Evaluación de la puesta en práctica del Proyecto
Aprobación proyecto inicial por el Claustro Difusión de las actividades Justificación  económica en Séneca
Reunión de la Comisión de convivencia del Consejo Escolar para explicar el proyecto Asambleas con el alumnado en las tutorías para informar y recabar ideas Reuniones de la comisión organizadora:

-concretar actividades y tiempos

-Reparto de tareas entre los miembros de la comisión.

  Realización de la memoria final
Solicitud a través de SENECA (cuestionario)   Aprobación de la memoria final (Claustro y Consejo Escolar)
  Creación de la Comisión Organizadora del proyecto (19 Noviembre) – Inicio de la actividades    
  Celebración en el centro del Día contra la Violencia de Género (25 noviembre)      

 

5.- ACTIVIDADES.

Las actividades propuestas se muestran en la siguiente plantilla

ACTIVIDADES DIRIGIDO A : RESPONSABLES FECHA REALIZACIÓN RECURSOS EVALUACIÓN
BLOQUE 1:Elaboración de creaciones artísticas y literarias
Elaboración  del cartel del proyecto Comunidad escolar Coordinadora del proyecto Mes de diciembre Recursos TIC’s

Material fungible

Imprenta

 

Finalizado

Valoración positiva

Creación  de poesías ,cuentos  y representaciones sobre el tema Alumnado del  segundo y tercer ciclo de Primaria Profesorado de lengua del segundo y tercer ciclo Durante el curso -material plástico fungible Finalizado.

Valoración positiva

Dibujos  sobre temas concretos Alumnado del centro

 

Tutores Fechas de celebración de efemérides relacionadas con el tema (25N, 8M, etc.) -material  plástico fungible Finalizado.

Valoración positiva.

Murales  por Ciclos con motivos concretos sobre igualdad Alumnado del centro -Coordinador de igualdad

-Profesores de artística

-Tutores

-25 N: gafas moradas -Materiales plásticos en general

-Paneles del centro

Finalizado.

Valoración positiva

Trabajos libres con técnicas plásticas Alumnado de 2º y 3º ciclo Profesorado de artística de dichos ciclos Durante el curso en el horario de plástica -Materiales plásticos en general

– material de reciclaje

Finalizado.

Valoración positiva.

Murales  en los patios del centro Toda la comunidad escolar Coordinadora del proyecto Durante el curso en horario lectivo y no lectivo -Pinturas especiales de exterior

-Material fungible para diseño, realización y limpieza.

No ha podido realizarse por el COVID-19
ACTIVIDADES DIRIGIDO A : RESPONSABLES FECHA REALIZACIÓN RECURSOS EVALUACIÓN
BLOQUE 2: Talleres y charlas para el alumnado
Charla Policía Nacional sobre acoso Dirigido al alumnado del 3º ciclo -Director

-coordinador del 3º ciclo

Segundo trimestre -Policía Nacional

-Salón de actos

-recursos TIC’s

No ha podido realizarse por el COVID-19
Taller de igualdad en tareas cotidianas Alumnado de Educación Infantil y 1º ciclo de Primaria

 

 

 

-Coordinadora del proyecto

-tutores

Segundo trimestre -Material  de uso cotidiano

-Material fungible

Finalizado.

Valoración positiva

BLOQUE 3: Talleres y charlas para  la comunidad educativa
Charla  a familias sobre violencia de género y educación -familias

-profesorado

-Coordinadora del proyecto

-Servicios Sociales del Ayuntamiento

Segundo trimestre -Salón de actos

-Ponente facilitado por el Ayuntamiento

 

 

No ha podido realizarse por el COVID-19
Taller de ambientación del centro en materia de igualdad -Familias del centro

-Profesorado

-Coordinadora del proyecto

 

 

Primer y segundo trimestre -Aula del centro

-Material Tic del centro

-Material fungible

 

 

 

Se ha quedado a medias por causa del COVID-19
BLOQUE 4: Asistencia a eventos culturales relacionados
Teatro de títeres conmemoración del 25N, de la Diputación de Córdoba.

 

 

-Alumnado del 1º ciclo de Primaria -Coordinadora de ciclo

-Tutores de 1º y 2º de Primaria

 

 

26 de noviembre -personal del centro

-Teatro del Jardinito

 

 

 

 

Se suspendió por problemas del teatro a causa de las fuertes lluvias
Obra de teatro contra la violencia de género ( 25 de noviembre) -Alumnado del 2º ciclo de Primaria -Coordinadora de ciclo

-Tutores de 3º y 4º de Primaria

 

25 noviembre personal del centro

-Teatro del Jardinito

 

Se suspendió por problemas del teatro a causa de las fuertes lluvias

 

 

Asistencia al certamen de teatro escolar

 

-Todo el alumnado del centro como espectador

– El alumnado de infantil  de 3 años como actor.

 

 

 

-Coordinadora del teatro en el centro

-tutores

-profesorado y familias implicados  en el teatro

 

 

 

 

 

 

Mes de abril -Teatro del jardinito

-Material para decoración y attrezzo.

-Recursos TIC

El ayuntamiento suspendió el Certamen por el COVID-19
ACTIVIDADES DIRIGIDO A : RESPONSABLES FECHA REALIZACIÓN RECURSOS EVALUACIÓN
BLOQUE 5: Visitas y actuaciones con el entorno
Visita de representantes de  asociaciones de mujeres de la localidad

 

 

 

 

 

 

 

 

-Alumnado del segundo ciclo -Coordinadora de igualdad

-Tutores

Tercer trimestre   No ha podido realizarse por el COVID-19
BLOQUE 6:Creación del aula de emociones y actividades
Creación del Grupo  de trabajo de emociones profesorado Coordinadora del GT Durante el mes de noviembre   Finalizado.

Valoración positiva

Decoración  y dotación del aula Familias y profesorado del centro

 

Coordinadora del proyecto

 

Mes de enero -Material fungible

-Suelo

-luces

-Mobiliario

-etc

 

Ha quedado sin terminar por causas del COVID-19,pero está muy adelantada.
Creación de un banco de recursos para el aula

 

Grupo de trabajo del profesorado Coordinadora del G T Durante todo el curso -Bibliografía

-recursos TIC

-Puzles y juegos educativos

Finalizado.

Valoración positiva

Actividades  contra la Violencia de Género en el aula de emociones

( relacionada con la emoción de miedo y la capacidad emocional de empatía)

Todo el alumnado del centro con distintas actividades en virtud de su edad y/o capacidad. -Coordinadora del proyecto

-Coordinadora de igualdad  del centro

En el tercer trimestre -Recursos del aula de emociones No ha podido realizarse por el COVID-19
BLOQUE 7: DIFUSIÓN
Publicación de las actividades en la página Web del centro Toda la comunidad escolar Coordinador TIC A lo largo del proyecto Página Web del centro Finalizado.

Valoración positiva

Difusión en las redes sociales Toda la comunidad escolar Administrador de la página A lo largo del proyecto Página de Facebook Finalizado.

Valoración positiva

Rueda de prensa Medios de comunicación locales y provinciales

-Toda la población

Coordinadora del proyecto Segundo trimestre -Salón de actos

-Medios TIC’s del centro

-Medios de comunicación locales

No ha podido realizarse por el COVID-19
Programa en la radio local Toda la comunidad escolar Coordinadora del  proyecto Segundo trimestre -Personal representativo de cada uno de los sectores implicados

-Emisora local “Radio Atalaya”

No ha podido realizarse por el COVID-19
Programa en la TV local Toda la comunidad escolar Coordinadora del  proyecto Segundo trimestre -Personal representativo de cada uno de los sectores implicados

-Emisora local “Atalaya TV”

No ha podido realizarse por el COVID-19
Exposición de todos los trabajos realizados en el proyecto

 

 

 

 

Toda la comunidad escolar Coordinadora del  proyecto Final de mayo -Soportes para exposición

-Material fungible

 

 

 

 

 

 

No ha podido realizarse por el COVID-19
ACTIVIDADES DIRIGIDO A : RESPONSABLES FECHA REALIZACIÓN RECURSOS EVALUACIÓN
BLOQUE 8 : CONCURSOS
XIII Concurso de literatura hiperbreve ilustrada contra la violencia de género del  CEP de Códoba. Todo el alumnado Coordinadora de igualdad Noviembre -Recusos plásticos ( acuarelas) Dos alumnos de nuestro centro han ganado un premio:

-Manuel Moral de 1º el de micro-relato

-Javier Serrano del aula específica el de mención especial de la Subdelegación del Gobierno

BLOQUE  9 :  Otros
Estudio de los textos oficiales del centro sobre la utilización del lenguaje no sexista Todo el profesorado del centro Coordinadora del proyecto

Coordinadora de igualdad del centro

A lo largo del curso -Textos oficiales

-Recursos TiC’s del centro

No ha llegado a terminarse del todo a causa del COVID-19. Se proseguirá el curso próximo.
Visionado de cuentos sobre igualdad Alumnado del centro Tutores -25 N:n: Las aventuras de Minicornio -recursos web

-Cuentos impresos

Finalizado.

Valoración positiva

 

6. ACTIVIDADES PARA EL 25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

La Comisión de Igualdad, constituida por Brígida Díaz Díaz (Infantil) , Macarena Martínez Luque (1º Ciclo) , Mª Paz Corpas de los Reyes (2º Ciclo), Gabriel Luna Alcázar (3º Ciclo) , Eva María Ostos Moreno (Jefa de Estudios ) y coordinada por Maribel Ortiz Párraga (Coordinadora de igualdad ); durante la reunión del 4 de noviembre de 2019 acuerdan la siguiente propuesta por motivo del 25 de noviembre:

  • Todos los cursos: mural de igualdad por ciclos. Se harán unas gafas violetas grandes, en cuya montura y cristales se pondrán las palabras y/o frases más significativas para tal día (Las gafas se dijo de hacerlas en goma-eva, pero creo que si las vamos a poner en los paneles de corcho igual no hay que hacerle las patillas, solo la parte de delante e incluso se pueden hacer de papel charol, papel continuo, cartulina… creo que será más fácil… Infantil propuso hacer dibujos pequeños de gafas para que cada niño colorease la suya, pero igual también pueden colorear entre todos unas grandes y pegarles los mensajes… Lo mismo, son ideas, vuestra es la clase y la libertad de adaptar la actividad).

                Infantil lo colocará en las cristaleras de la puerta que da al patio, donde el curso pasado se pusieron los corazones. Primer ciclo en las cristaleras junto a la rampa que dan al huerto del patio de infantil. Segundo y Tercer ciclo, en los paneles de corcho que hay en el porche del edificio de arriba, frente a los servicios de fuera. Cada ciclo usará un corcho. Colocaré carteles indicando los ciclos.

  • Educación Infantil y Primer Ciclo: cuento coeducativo “Las aventuras de Minicornio” y actividades relativas al mismo, del Instituto Andaluz de la Mujer, con el que se trabaja la corresponsabilidad, diversidad familiar, los juguetes no sexistas, la educación emocional, etc. En el siguiente enlace se puede descargar el cuento en PDF, así como una guía didáctica del mismo, con orientaciones para trabajar a través de diversas actividades entre las que se podrán elegir las que se estimen oportunas, como por ejemplo la rueda del reparto de tareas para los miembros de la familia:

http://www.juntadeandalucia.es/iamindex.php/areas-tematicas-coeducacion/curso-2018-2019/cuento-coeducativo-para-educacion-infantil-las-aventuras-de-minicornio

Y en el siguiente enlace el vídeo en YouTube:

  • El Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria: confeccionarán un libro viajero de cuentos populares transformados por la igualdad, que recorrerá todo el colegio y quedará posteriormente en la biblioteca del centro para su consulta.

 

7. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

 

8. DÍA DE LA MUJER 2020

Durante la semana del  9 al 13 de marzo, trabajamos en el colegio  actividades sobre el Día de la mujer:

  • En  los Ciclos  de Educación Infantil y 1º Ciclo de Educación Primaria se desarrollaron asambleas, a nivel de tutoría, para reflexionar sobre lo que ocurre en sus casas y en quién recaen las principales tareas: cocinar, limpiar la casa, lavar y tender la ropa, ordenar, poner la mesa, hacer las camas, arreglar los desperfectos,  cuidado de los/as  hijos/as, etc. Se rellenó una ficha individual y luego se debatió en conjunto en la clase, elaborando unas conclusiones sobre si la sociedad ha asumido la igualdad en este aspecto o  aún se debe concienciar más al respecto.
  • Campaña  “Yo colaboro en casa”. Donde el alumnado de 5º curso pide ayuda en casa para hacer las tareas domésticas y poder enseñar después al resto del alumnado del centro. Se enviaron fotos de niños y niñas haciendo tareas domésticas en casa.
  • Taller de reparto de tareas domésticas en el cole: Se colaboró  conjuntamente desde el Programa de violencia de género y el Plan de Igualdad del centro. La Jefa de Estudios, Dña. Eva  y el maestro de Educación para la Ciudadanía, D. Alberto, recrearon, en el aula de psicomotricidad del centro,  una vivienda con diversas zonas de trabajo. Para ello, contaron con la colaboración de las maestras de Educación Infantil (que nos dotaron de la mayoría del material necesario), con las profesoras del EDOA  (que nos echaron una mano en el montaje), y con el resto de los profesores que visitaron el taller con su alumnado (que ayudaban en las dudas del alumnado).

Pero la colaboración más importante fue la del alumnado de 5º curso de Primaria que, desde el área de Ciudadanía, sirvieron de “guías” al resto del alumnado que visitó el taller, enseñándoles las tareas y animando a realizarlas de forma colaborativa y equitativa para un reparto real del trabajo.

El taller estaba separado por rincones. En cada uno de ellos se realizaba una serie de tareas, y cada ciertos minutos se cambiaba libremente de actividad, favoreciendo que todos pudiesen realizar todas las actividades de forma voluntaria.

Tienda: comprar las cosas necesarias de la casa

Zona de limpieza: barrer, fregar, limpiar el polvo…

Zona de herramientas: arreglar lo que se rompe (grifos, muebles…), coser, pegar, etc.

Zona de aseo: baño y peinado de los/as menores, limpieza de esta zona…

 

 

 

 

 

 

 

Cocina: manipulación y cocinado de los alimentos (colocar en el refrigerador o en las despensas, cortar, cocinar, servir en los platos…)

Arreglo de ropa: zona de tendedero, zona de planchado y doblado de ropa y zona de almacenamiento ( guardar en el armario).

Dormitorio y cuidado de los hijos: hacer la cama y las cunas. Cuidar a los bebés: vestido juegos con ellos, acostarlos y levantarlos, tranquilizarlos…

Mesa de comedor: poner y quitar la mesa, ayudar a dar de comer a los hijos e hijas menores, a las personas mayores (ancianos), a personas con discapacidad…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La verdad es que el alumnado disfrutó mucho de esta actividad. Se creó, en un principio, para Infantil y el Primer Ciclo de Primaria, pero al final pasó por el taller casi todo el alumnado del centro, debido a su gran acogida.

1

Image 1 De 15

  • Estudio del papel de la mujer en la publicidad. Esta actividad se desarrolló en el 2º y 3º  Ciclo de Primaria.

El alumnado elegía libremente un anuncio y estudiaba el papel de la mujer en él. Si no fomentaba la igualdad lo cambiaba, de forma creativa, para que sí fuese igualitario. Estos anuncios y sus cambios se expusieron en el tablón de anuncios del edificio de dichos Ciclos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Carteles defendiendo el papel de la mujer en la sociedad  creados por grupos desde el área de inglés del centro.

  • Y por último se visionó el  Cuento “SuperLola” de Gema Otero en  Educación Infantil. Un cuento coeducativo protagonizado por una niña valiente que quiere ser superheroína.

 

 

9.-RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE:

Este proyecto está totalmente relacionado, de forma transversal, con el currículo del alumnado en todas las etapas educativas. La interdisciplinaridad es total, si bien es cierto, que se trabajará más desde unas áreas educativas que otras.

Para el desarrollo de las actividades propuestas se utilizará el horario lectivo del alumno además  de parte del horario no lectivo para las actividades donde participen las familias.

El desarrollo de las actividades propuestas se relaciona directamente con la totalidad de las competencias clave:

*Comunicación lingüística, presente en todas las actividades y, especialmente,  en las de creación literaria o representación.

*Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, necesaria para la puesta en marcha de algunas de las actividades.

* Competencia digital, relacionada especialmente con el uso de las TIC’s del centro para investigación, diseño y difusión de las actividades.

*Aprender a aprender, favoreciendo la riqueza de experiencias y la toma de conciencia para actuar de forma correcta en situaciones similares.

*Competencias sociales y cívicas, a través de la educación emocional, intentamos enriquecer al alumnado  con destrezas, tanto educativas como sociales, que le puedan ayudar en el futuro. Al mismo tiempo, la implicación de las familias puede favorecer el clima de igualdad tanto en el colegio como en la vida extraescolar del niño.

*Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, consiguiendo que el alumno se sienta protagonista del cambio producido en el centro por su acción. Que sepan que son capaces de provocar cambios en su entorno de manera positiva y constructiva.

*Conciencia y expresiones culturales, conociendo su entorno y los recursos que le ofrece.

 

10.-EVALUACIÓN:

La evaluación del proyecto ha sido continua.

A lo largo de todo su desarrollo se ha ido realizando un análisis, especialmente teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

-Si el desarrollo de la actividad ha sido correcto

-Si la actividad ha sido útil para el sector al que se dedicaba

-Si la actividad ha sido motivadora

-Si los recursos han sido los adecuados y/o suficientes.

-Si han participado todos los sectores implicados

-otros.

Durante el mes de mayo, cada sector ha realizado  la valoración del proyecto mediante videoconferencia, indicando mejoras o cambios para mejorarlo en años posteriores.

En el mes de marzo se realizó  la justificación económica del proyecto a través de la herramienta SÉNECA por la secretaria del centro.

 

CONCLUSIONES:

La comunidad escolar se muestra muy satisfecha con el desarrollo del Proyecto contra la Violencia de Género que hemos llevado a cabo este curso (2019-20) en nuestro centro.

 Algunas actividades no se han podido llevar a cabo por las graves circunstancias que estamos viviendo con motivo del COVID-19. Sin embargo, tenemos la satisfacción de haber trabajado unidos, desde todos los sectores de la comunidad educativa, para dotar a nuestro alumnado de los recursos necesarios para ser un ciudadano/a  que analice las situaciones y sea crítico con aquello que no es justo. Esto es vital en la lucha por la igualdad y contra la violencia  de género.

Consideramos que la educación emocional es de suma importancia en este proceso. Nuestro alumnado ahora es más analítico y solidario, demostrando empatía con aquellos que sufren injusticia. Todos/as han colaborado en el proyecto y han reconocido que existen desigualdades en la sociedad que hay que ir corrigiendo con el tiempo.

Consideramos que proyectos de este tipo son muy importantes para  la educación integral  del alumnado que lo haga competente y activo en la sociedad, y que se pueda luchar contra la desigualdad y la falta de equidad.

Nos comprometemos desde los diferentes Planes y Programas del centro a proseguir este camino y a realizar, en cuanto nos sea posible, el resto de las actividades programadas y la finalización y puesta en marcha del aula de emociones del centro.