Proyecto de prevención de la violencia de género 2020-21

logo

PROYECTO DE PREVENCIÓN

DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2020-21

1.-OBJETIVOS:

-Concienciar a la Comunidad Educativa de la importancia de la prevención en violencia de género y la creación de un entorno educativo y social que potencie la Igualdad y la Equidad.

-Promover la participación de todos los sectores implicados en la educación en las actividades propuestas en materia de Igualdad y prevención de la Violencia de Género.

-Favorecer la apertura del centro a los recursos del entorno que nos ayuden a luchar contra la violencia de género.

-Ampliar los recursos del aula de emociones e incluir la educación emocional en nuestro currículo para lograr el desarrollo integral del alumnado

-Fomentar el protagonismo del alumnado en la mejora del centro.

-Utilizar recursos Tic’s para la creación de elementos y materiales reivindicativos que favorezcan conocimiento del papel de la mujer en la sociedad y el concepto de igualdad.

-Desarrollar entre el alumnado la capacidad de percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida, y actuar frente a ellas.

-Potenciar la resolución de conflictos de forma dialogada.

-Colaborar entre todos/as para diseñar actividades motivadoras y creativas que hagan posible la concienciación en materia de violencia de género

-Difundir nuestro trabajo a toda la localidad utilizando los recursos TIc‘s y los medios de comunicación locales.

 

2.- RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE:

Este proyecto está totalmente relacionado, de forma transversal, con el currículo del alumnado en todas las etapas educativas. La interdisciplinaridad es total, si bien es cierto, que se trabajará más desde unas áreas educativas que otras.

Para el desarrollo de las actividades propuestas se utilizará el horario lectivo del alumno además de parte del horario no lectivo para las actividades donde participen las familias.

El desarrollo de las actividades propuestas se relaciona directamente con la totalidad de las competencias clave:

*Comunicación lingüística, presente en todas las actividades y, especialmente, en las de creación literaria o representación.

*Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, necesaria para la puesta en marcha de algunas de las actividades.

* Competencia digital, relacionada especialmente con el uso de las TIC’s del centro para investigación, diseño y difusión de las actividades. Se incorporan técnicas novedosas como el 3D y otras aplicaciones.

*Aprender a aprender, favoreciendo la riqueza de experiencias y la toma de conciencia para actuar de forma correcta en situaciones similares.

*Competencias sociales y cívicas, a través de la educación emocional, intentamos enriquecer al alumnado con destrezas, tanto educativas como sociales, que le puedan ayudar en el futuro. Al mismo tiempo, la implicación de las familias puede favorecer el clima de igualdad tanto en el colegio como en la vida extraescolar del niño.

*Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, consiguiendo que el alumno se sienta protagonista del cambio producido en el centro por su acción. Que sepan que son capaces de provocar cambios en su entorno de manera positiva y constructiva.

*Conciencia y expresiones culturales, conociendo su entorno y los recursos que le ofrece.

3.-PARTICIPANTES:

El proyecto incluye a toda la Comunidad Educativa:

-Sector del profesorado: a través del Claustro de profesores.

-Sector de las familias: A través del AMPA, de los padres y madres delegados/as de aula y de los representantes del Consejo Escolar del centro.

-Sector del alumnado: Se dirige a todos los/as alumnos/as del centro, desde la Educación Infantil hasta el Tercer Ciclo de Primaria.

-Sector Servicios: con la colaboración del conserje, la monitora escolar y la monitora de Necesidades Educativas (PTIS).

-Administraciones implicadas en educación: Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad, Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación y el Ilustrísimo Ayuntamiento de Cabra.

-Otros: Asociaciones locales, instituciones relacionadas, organismos, Fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Local y Nacional), etc.

 

4.-TEMPORALIZACIÓN:

OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE  DESDE ENERO Al 20  DE MAYO DEL  21 DE MAYO AL  30 DE  MAYO
Reunión de la comisión de Igualdad del centro para proponer la redacción inicial del proyecto. Creación de la Comisión Organizadora del proyecto Aprobación proyecto definitivo por  el Consejo Escolar Realización de las actividades Evaluación de la puesta en práctica del Proyecto
Aprobación proyecto inicial por el Claustro Difusión de las actividades Justificación económica en Séneca
Reunión de la Comisión de convivencia del Consejo Escolar para explicar el proyecto Asambleas con el alumnado en las tutorías para informar y recabar ideas Reuniones de la comisión organizadora:

-concretar actividades y tiempos

-Reparto de tareas entre los miembros de la comisión.

  Realización de la memoria final
Solicitud a través de SENECA (cuestionario)   Aprobación de la memoria final (Claustro y Consejo Escolar)
  Celebración en el centro del Día contra la Violencia de Género (25 noviembre) -Inicio de las actividades    

 

5.-RECURSOS.

Los recursos necesarios para llevar a cabo dichas actividades son:

-Recursos humanos: Incluido todo el personal del centro (profesorado, alumnado de todos los niveles, personal no docente y familias). Además de los cuerpos y fuerzas de seguridad, los servicios sanitarios de la zona, los servicios municipales, etc.

-Recursos materiales:

* Recursos propios del centro.

*Recursos que hay que comprar (pinturas de murales, material musical de creación y reproducción, impresora 3D y ordenador, material fungible para creaciones artísticas, etc.)

6.-ACTUACIONES PROGRAMADAS:

El proyecto nace con una vocación de participación activa y democrática de toda la Comunidad Escolar. Para ello, se crea la comisión organizadora con representantes de cada uno de los sectores implicados, elegidos de forma democrática entre sus miembros.

 La comisión la integrarán 19 personas:

-El equipo directivo

-Los profesores integrantes de la comisión de igualdad del centro (1 por cada ciclo)

-La coordinadora del Plan de Igualdad del centro

-La coordinadora del grupo de trabajo de emociones

-El orientador del centro

-1 representante del sector servicios (PAS)

-4 alumnos del centro en representación de sus compañeros/as (2 de 5º curso y 2 de 6º curso)

-2 representantes del AMPA

Nuestra intención es que todos los sectores implicados en el proyecto participen exponiendo sus ideas y que la comisión organizadora sea la encargada de llevarlas para su estudio, aprobación y temporalización. Las actividades propuestas en el proyecto se irán ampliando con todas aquellas que surjan a lo largo del desarrollo del mismo y que sean viables.

Las actividades propuestas se muestran en la siguiente plantilla

ACTIVIDADES DIRIGIDO A : RESPONSABLES FECHA REALIZACIÓN RECURSOS EVALUACIÓN
BLOQUE 1:Elaboración de creaciones artísticas y literarias
Elaboración  del cartel del proyecto Comunidad escolar Coordinadora del proyecto Mes de Noviembre Recursos TIC’s

Material fungible

Imprenta

 

 
Creación de poesías ,cuentos  y representaciones sobre el tema Alumnado del  segundo y tercer ciclo de Primaria Profesorado de lengua del segundo y tercer ciclo Durante el curso -material plástico fungible  
Dibujos sobre temas concretos Alumnado del centro

 

Tutores Fechas de celebración de efemérides relacionadas con el tema (25N, 8M, etc.) -material plástico fungible  
Murales por Ciclos con motivos concretos sobre igualdad Alumnado del centro -Coordinador de igualdad

-Profesores de artística

-Tutores

-25 N: -Materiales plásticos en general

-Paneles del centro

Se llevó a cabo la actividad y participó todo el centro
Murales en los patios del centro Toda la comunidad escolar -Coordinadora del proyecto

-Coordinadora grupo de emociones

Durante el curso en horario lectivo y no lectivo -Pinturas especiales de exterior

-Material fungible para diseño, realización y limpieza.

 
Rap y vídeo reivindicativo

 

 

 

 

 

 

 

Toda la comunidad escolar Coordinadora del proyecto (vídeo)

Profesor de música (composición musical)

 

Mes de mayo –         -Material reproducción musical

–         -Material de grabación y reproducción.

 

 

 

 

 
Actividades con recursos TIC:

 

-Creación de avatares de mujeres destacadas

 

 

-Creación de recursos en 3D sobre igualdad y contra la violencia de género (logo del centro)

 

 

 

-Domótica con Makey Makey y Scratch sobre igualdad

 

 

 

Taller de radio en las entradas y en los recreo

 

Dirigido al alumnado de 6º cuso desde la asignatura de Cultura digital

 

 

-Creación desde C digital y reparto a todo el alumnado y profesorado del centro

 

 

-Para todo el alumnado del centro desde el área de música

 

 

-El alumnado de 6º se ocupará cada día de seleccionar la música para la entrada a clase y de hacer un taller de radio en el recreo que se escuchará por todos los niveles del centro mediante los altavoces de los patios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinadora del proyecto y profesor de CD del centro

 

 

 

 

 

-Coordinadora del proyecto y profesor de CD del centro

 

 

 

 

 

 

-Coordinadora del proyecto y profesor de música y CD del centro

 

 

-Coordinadora del proyecto y profesor de música y CD del centro

 

 

 

 

Segundo trimestre

 

 

 

 

 

 

 

-Segundo trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

-Tercer trimestre (abril y mayo)

 

 

 

 

-Segundo y tercer trimestre

 

 

 

-Ordenador

 

 

 

 

 

 

 

 

-impresora 3D

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Ordenador y material de música.

 

 

 

 

-Ordenador,  material de música, equipo reproductor de sonido

 
ACTIVIDADES DIRIGIDO A: RESPONSABLES FECHA REALIZACIÓN RECURSOS EVALUACIÓN
BLOQUE 2: Talleres y charlas para el alumnado
Charla Policía Nacional sobre acoso ( 5º curso) y Prevención de violencia de género (6º curso) Dirigido al alumnado del 3º ciclo -Directora

-coordinador del 3º ciclo

Segundo trimestre -Policía Nacional

-Salón de actos

-recursos TIC’s

 

 

Se llevó a cabo la actividad y participó el tercer ciclo.

Taller de igualdad en tareas cotidianas (recetas de igualdad) Alumnado de Educación Infantil y 1º ciclo de Primaria -Coordinadora del proyecto

-tutores

Segundo trimestre -Material de uso cotidiano

-Material fungible

 
Participación en el encuentro regional “Aulas violetas” el día 25N de manera online, como espectadores y como partícipes con un vídeo de buenas prácticas de nuestro libro viajero de cuentos no sexistas del curso pasado Abierto a todo el centro y a las familias del alumnado, mediante enlace virtual.

 

-Coordinadora del proyecto y del Plan de igualdad.

-tutores

– 25 de noviembre – vídeo

-Enlace para encuentro virtual

 
BLOQUE 3: Talleres y charlas para  la comunidad educativa
Charla  0nline a familias sobre violencia de género y educación -familias

-profesorado

-Coordinadora del proyecto

-Servicios Sociales del Ayuntamiento

Segundo trimestre

-Ponente facilitado por el Ayuntamiento

 

 

 
Taller de ambientación del centro en materia de igualdad -Familias del centro

-Profesorado

-Coordinadora del proyecto Primer y segundo trimestre -Aula del centro

-Material Tic del centro

-Material fungible

 

 
BLOQUE 4: Asistencia a eventos culturales relacionados
Participación en las actividades de la Diputación provincial de Córdoba sobre la elección de juguetes -Alumnado y familias -Coordinadora del proyecto

-Coordinadora de igualdad

 

Diciembre -I-pasen

-Recursos digitales

 
ACTIVIDADES DIRIGIDO A : RESPONSABLES FECHA REALIZACIÓN RECURSOS EVALUACIÓN
BLOQUE 5: Visitas y actuaciones con el entorno
 Visualizado de charlas con representantes de asociaciones de mujeres de la localidad

 

 

-Alumnado del segundo ciclo -Coordinadora de igualdad

-Tutores

Tercer trimestre    
ACTIVIDADES DIRIGIDO A : RESPONSABLES FECHA REALIZACIÓN RECURSOS EVALUACIÓN
BLOQUE 6: Creación del aula de emociones y actividades
Ampliación del banco de recursos para el aula

 

Grupo de trabajo del profesorado Coordinadora del G T Durante todo el curso -Material fungible

-Telas, material reciclado, etc.

 
Actividades contra

la Violencia de Género desde el aula de emociones

 relacionada con la emoción de miedo y la capacidad emocional de empatía)

Todo el alumnado del centro con distintas actividades en virtud de su edad y/o capacidad. -Coordinadora del proyecto

-Coordinadora de igualdad del centro

En el tercer trimestre -Bliblioteca aula emociones

-Banco de recursos aula emociones

 
BLOQUE 7: DIFUSIÓN
Publicación de las actividades en la página Web del centro Toda la comunidad escolar Coordinador TIC A lo largo del proyecto Página Web del centro  
Difusión en las redes sociales Toda la comunidad escolar Administrador de la página A lo largo del proyecto Página de Facebook  
Programa en la radio local Toda la comunidad escolar Coordinadora del proyecto Segundo trimestre -Personal representativo de cada uno de los sectores implicados

-Emisora local “Radio Atalaya”

 
Exposición de todos los trabajos realizados en el proyecto

 

Toda la comunidad escolar Coordinadora del proyecto Final de mayo -Soportes para exposición

-Material fungible

 

 
ACTIVIDADES DIRIGIDO A: RESPONSABLES FECHA REALIZACIÓN RECURSOS EVALUACIÓN
BLOQUE 8 : CONCURSOS
Participación en concursos relacionados con la igualdad y la prevención de violencia de género Todo el alumnado Coordinadora de igualdad A lo largo del año -Recusos plásticos (acuarelas)  
BLOQUE  9 :  Otros
Estudio de los textos oficiales del centro sobre la utilización del lenguaje no sexista Todo el profesorado del centro Coordinadora del proyecto

Coordinadora de igualdad del centro

A lo largo del curso -Textos oficiales

-Recursos TiC’s del centro

 
Visionado de cuentos sobre igualdad Alumnado del centro Tutores -25 N:n: Las aventuras de Minicornio -recursos web

-Cuentos impresos

 

 

5.-EVALUACIÓN:

La evaluación del proyecto será continua.

A lo largo de todo su desarrollo se irá realizando un análisis, especialmente teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

-Si el desarrollo de la actividad ha sido correcto

-Si la actividad ha sido útil para el sector al que se dedicaba

-Si la actividad ha sido motivadora

-Si los recursos han sido los adecuados y/o suficientes.

-Si han participado todos los sectores implicados

-otros.

Al final del proyecto, en el mes de mayo-junio, cada sector realizará la valoración del proyecto en su conjunto, indicando mejoras o cambios para mejorarlo en años posteriores.

En el mes de junio se reunirá la comisión organizadora para aportar la valoración de cada sector y hacer un análisis y evaluación conjunta del proyecto. Se incluirá en la memoria, que sobre el proyecto redacte la coordinadora del mismo. En dicha comisión también se presentará la justificación económica del proyecto y se  justificará a través de la herramienta SÉNECA por la secretaria del centro.

6.-ACTIVIDADES DÍA 25 NOVIEMBRE

Se reunió la comisión de Igualdad del centro, con un representante de cada ciclo, la coordinadora del Plan de igualdad y la coordinadora del Proyecto contra la violencia de género y directora del centro, para organizar las actividades a desarrollar para el 25 de noviembre. Se propusieron una serie de actividades que, posteriormente se llevaron a cada uno de los ciclos para su desarrollo y al ETCP para su coordinación.

En Infantil y primer ciclo de Primaria se trabajó en torno al libro “Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa”, con asambleas, lectura del cuento, presentación de las marionetas del cuento, debates y realización de fichas y vídeos, comentando sus emociones respecto al cuento.

En el 2º y 3º ciclo, se trabajaron diferentes situaciones en relación a la imposición de criterios o acciones por parte del hombre hacia la mujer. Se debaten en asambleas las situaciones y se buscan soluciones a dichas situaciones. Se confeccionaron murales de autoestima en el 3º ciclo y de mensajes positivos en el 2º ciclo.

Se realizaron grabaciones de audiciones de cuentos, creados por el alumnado de 6º curso.

También se participó en las jornadas de igualdad, que tuvo lugar el día 25 tendrá dentro del II Encuentro de Aulas Violetas, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Nuestro centro participó en la exposición de buenas prácticas docentes con un vídeo de cuenta-cuentos del libro viajero del año pasado que adaptaba los cuentos tradicionales a la visión actual igualitaria de la mujer.

Y estas las actividades de ese día:

 

7.-CHARLAS INFORMATIVAS POLICÍA NACIONAL

Para la lucha contra la violencia de género es muy importante la información previa. Nuestro alumnado ha podido contar con la participación de la Policía Nacional que ha impartido dos charlas online para acercar la realidad a nuestras aulas.

El pasado día 12 de enero empezamos con la charla sobre los riesgos de internet para el alumnado de 5º curso. Uno de los apartados de la charla trató, de forma específica, sobre el acoso a las mujeres por medios digitales. También se habló sobre el peligro de dar datos o mostrar fotos en las redes sociales, porque puede dar acceso a nuestra vida a personas con malas intenciones.

El jueves, día 14 de enero se realizó la segunda charla, esta vez para el alumnado de 6º curso de primaria. Esta charla versaba sobre la violencia de género y el modo de actuar ante cualquier situación relacionada con la misma.

Nuestro alumnado está muy concienciado con el tema y se mostró muy atento en todo momento.

 

 

ACTIVIDADES DEL 2º Y 3º TRIMESTRE

DEL PROYECTO CONTRA

LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Mural de la Paz y contra la violencia ( relacionado con el Proyecto Escuela Espacio de Paz)

El alumnado de sexto curso ha creado en uno de los muros del centro un mural con palabras relacionadas con la Paz. Previamente, en clase, se habían celebrado varias asambleas para la puesta en común de las ideas de cada uno. Se hizo un listado con las palabras aportadas y su relación con la convivencia y la paz.

 

 

 

Se habló de los distintos tipos de violencia que existen, tanto agresiones físicas, verbales o psicológicas (abandono, rechazo, redes sociales, crear miedo, etc). Y a quienes pueden ir dirigidas esas acciones y qué repercusión pueden tener en la vida de alguien. Se trató específicamente la violencia contra la mujer, tanto la explícita, como la social y la marginación a lo largo de la historia y se propusieron soluciones reales para intentar atajarlas.

 

 

 

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER

Este año nos hemos querido centrar en mujeres que han destacado en cualquier orden de la vida. Además de destacar a mujeres famosas que han luchado por la defensa de la mujer o han tenido un papel destacado en la sociedad ( Isabel Zendal, Frida kahlo, Carmen de Burgos, etc), también hemos querido hacer un homenaje a nuestras mujeres cercanas. El alumnado ha hecho entrevistas a sus abuelas, madres, tías, etc que han destacado por algo ( tener un trabajo que no era propio de la mujer en otros tiempos, criar sola a sus hijos, presidir asociaciones de mujeres, etc).

Se han elaborado murales de cada clase con estas mujeres, también se han grabado en vídeo alguna de las entrevistas y se han publicado en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/ceip.juanvalera.5.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUJERES CERCANAS A NOSOTROS/AS

 

 

IMPRESORA 3D

Con parte del dinero del proyecto se ha comprado una impresora 3D para crear logos y símbolos de la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

El primer logo impreso, se ha enmarcado de recuerdo en la dirección del centro, para tenerlo siempre presente. Es el logo que une el símbolo del hombre y de la mujer en uno sólo, señalando la igualdad de los dos géneros. Se han impreso en color morado para que simbolice la lucha de la mujer por sus derechos. Se ha elaborado uno para cada clase y se expone en el tablón de anuncios de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS

Nuestro colegio participa en concursos y actividades relacionadas con la mujer, las emociones, los hábitos saludables, etc.

Este año dos alumnos de nuestro centro han sido premiados en el concurso “Aulas Violetas” de la Diputación de Córdoba y la Delegación de Educación.

AUTOESTIMA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL

También hemos sido elegidos como buenas prácticas docentes en el programa “Creciendo en salud” por promover la autoestima positiva en el proyecto “Entradas con mensaje”, que consiste en que cada día, a la entrada a clase, un/a alumno/a de sexto curso da la bienvenida al colegio, dice una frase de autoestima, dirigida a toda la comunidad educativa, por medio de la megafonía del centro, mientras el alumnado espera en las filas la entrada a clase, y las familias lo disfrutan también desde la zona de seguridad donde tienen acceso en cada uno de los patios.

Además de dar frases de autoestima también eligen la música con la que van a entrar todos/as los/as niños/as ese día a clase.

Es un proyecto muy bonito y que ha calado muchísimo en toda la comunidad educativa.

La música es siempre instrumental y las frases de autoestima son libres pero sobre todo alentando a ser feliz, a progresar, a atreverse…etc.

También compartimos en nuestra página de Facebook, algunos de los mensajes de autoestima con los padres que no pueden venir a disfrutarlo a la entrada del cole https://www.facebook.com/ceip.juanvalera.5.

 

 

 

 

 

 

 

EJEMPLOS DE ALGUNAS FRASES EXPUESTAS:

– Nunca agaches la cabeza, tenla bien alta, mirando al mundo a los ojos ( Madre de Celia de 6º)

– Ámate a tí mismo y lo demás se acumulará todo ( Madre de María de 6º)

– No te rindas, sigue intentándolo ( Silvia, alumna de 6º)

– Lo único imposible es aquello que no intentas hacer ( Pablo Jaime, alumno de 6º)

– Tú vales mucho más de lo que crees ( Francisco Javier, alumno de 6º)

– Huye de tus excusas, pero no de tus sueños (Paula, alumna de 6º)

Estudios de los documentos oficiales del centro

Hemos estado revisando los documentos oficiales del centro para adaptarlos a la nueva normativa y para evitar el uso de lenguaje sexista en los mismos. Es una labor en la que han participado representantes de toda la comunidad educativa y que se ha hecho en colaboración con el Plan de Igualdad del centro.

AMPLIACIÓN DEL BANCO DE RECURSOS DEL AULA DE EMOCIONES

Mediante el grupo de trabajo en el que profesoras de los distintos niveles educativos del centro están colaborando, se está ampliando el banco de recursos para trabajar la educación emocional en el centro. Todas los recursos elaborados tienen como objetivo el reconocimiento y el control de las emociones como pieza fundamental en el desarrollo de la persona.

Estamos plenamente convencidos de la necesidad de trabajar la empatía y la autoestima para que el alumnado se desarrolle plenamente y que sea una persona colaboradora y participativa en la sociedad. Queremos colaborar para mejorar la sociedad desde la educación emocional, fomentando el respeto de todos/as y luchando contra la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, promoviendo la igualdad y la equidad.

OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Hay un número considerable de actividades que no se han podido llevar a cabo por la Covid.

Entre ellas todo lo que implicaba salidas del centro o reuniones presenciales con personas ajenas al centro educativo( charlas con asociaciones de mujeres, visitas a teatros de igualdad, exposiciones abiertas al público, etc).

Algunas actividades se han podido llevar a cabo cambiando su dinámica, pasando de ser actividades colectivas a hacerse en los grupos burbuja, aunque hemos tratado de exponerlas posteriormente para compartirlas con todo el centro educativo.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

Hemos hecho un gran esfuerzo en la difusión de todas las actividades realizadas en este curso. Nuestro interés es que fuesen conocidas y disfrutadas por la mayor cantidad de personas posibles.

La campaña de difusión ha trascendido nuestro ámbito escolar, intentando llegar a la localidad completa para que se puedan difundir nuestras actividades y así colaborar con la sociedad en la tarea de ser más igualitarios y fomentar el bienestar de todos/as.

Hemos utilizado nuestra página Web, pero también nuestra página de Facebook (antes mencionada en este documento), así como la radio y TV local, donde hemos explicado todo lo realizado y sobre todo nuestros proyectos estrella de este año: Las entradas al cole con mensajes de autoestima y las rutas saludables en familia.