6 de Abril: Día internacional de la Asexualidad

 
El Día Internacional de la Asexualidad (DIA) se celebra el 6 de abril. La asexualidad, constituye un paraguas muy amplio  de orientaciones que incluye a las orientaciones: demisexualidad, grisexualidad, asexualidad y otras identidades ase. La asexualidad es un tipo de orientación sexual hacia nadie, es decir, la persona asexual no siente atracción sexual por otros, pero sí que puede sentir el resto de atracciones, como por ejemplo la romántica, la intelectual, etc. Se calcula que el 1% de la población es asexual.

Una parte de los asexuales, aunque no se sienten atraídos sexualmente por otras personas, ejercen la autosexualidad (se masturban y con ello quedan satisfechos y no les hace falta nadie más), ya que presentan excitación física, líbido o impulso sexual pero no hacia una persona.

Una persona asexual pueden llegar a disfrutar teniendo sexo pero no porque deseen a la otra persona sino por la sensación física u otras circunstancias como experimentar el placer del otro, sentirse emocionalmente cercanos a su pareja, pensar que están haciendo deporte, etc.

En muchas ocasiones, personas asexuales llegan a la Consulta de Orientación Sexual solicitando ayuda, planteando que disfrutan de las relaciones sexuales pero que la frecuencia de las relaciones no es la deseada por su pareja, que ello genera conflictos. Encontramos que una persona asexual no siente aversión por el sexo ni por las relaciones sexuales de modo que llegan a consulta generalmente planteando una problemática de pareja. 

la asexualidad no es un diagnóstico médico (deseo sexual hipoactivo o trastorno por aversión al sexo), ya que plantean que ellos no sufren por su condición de asexuales. Las  personas asexuales  rechazan interpretaciones psicológicas que explican su situación como el resultado de mecanismos de defensa.  

La asexualidad se define como tantas formas de identidad y orientaciones, experiencias de género y vivencias como seres sexuados son congruentes con su forma de sentir. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *