Exploración: conociendo Alpiarça

El pasado día 15 tres compañeros nos desplazamos hasta esta localidad para conocer a nuestros futuros socios. ¡Fue una gran paliza kilométrica, desde las 6,30 de la mañana hasta las 21,30 de la noche, pero mereció la pena! Esta visita la hicimos «por libre», ya que aún no teníamos concedido el proyecto, pero queríamos conocer en persona a nuestro contacto de allí y ver su centro.

Nuestro país vecino es un gran desconocido, pero su paisaje es muy similar, como es lógico, al nuestro. En cambio, el sistema educativo es ligeramente distinto: para ellos, hay un tercer ciclo que equivale a 7º, 8º y 9º, y luego una secundaria que equivale a nuestro Bachillerato y a nuestra Formación Profesional, pero dura tres años. En el Agrupamento de Escolas de José Relvas tienen todas las enseñanzas y siguen un proyecto de innovación que les permite realizar, en sus cursos de tercer ciclo, materias-proyecto interdisciplinares. En cursos pasados realizaron un proyecto relacionado con el río Tajo (o Tejo) que se plasmó finalmente en un precioso mural.

Los comienzos. ¡Qué ilusión!

Todo comenzó…

Es tan larga la historia que quizás sea mejor remitirse al comienzo «real», ese momento en que, el pasado viernes, la Resolución de proyectos de movilidad que se habían solicitado en febrero de este mismo año. Aquí, raspaditos, raspaditos, nuestro proyecto KA122 de «Ríos y caminos» aparecía como admitido. ¡Qué emoción!

Para quien no lo sepa, un K122 es un proyecto de movilidad escolar, donde se plantea un aprendizaje basado en visitas a otros centros europeos, para cubrir necesidades detectadas en el nuestro. Nuestro proyecto durará 18 meses y damos los detalles en esta página.

Nos queda una gran aventura por delante que, pensamos, será muy gratificante para toda la comunidad educativa.