Información sobre objetivos y actividades adaptada del informe de calidad
Entre los numerosos puntos positivos, destaca el hecho de que los objetivos que este proyecto fija son:
- Fomentar el uso de internet para fines formativos y culturales.
- Dar respuesta, a partir de experiencias compartidas, a los problemas de movilidad con una perspectiva sostenible.
- Favorecer la temática de los ríos como objeto de estudio para promover una mejor integración del entorno en la vida de nuestro escolares.
- Establecer y afianzar lazos productivos entre estudiantes y profesionales con otros centros educativos del exterior que afrontan retos similares.
Todos estos objetivos están relacionados con las necesidades de internacionalización, las perspectivas de futuro del alumnado, así como la integración con el entorno natural. Se valora positivamente que el centro, para dar respuesta a estas necesidades detectadas mediante encuesta y observación cualitativa, pretende crear itinerarios de formación y comunicación con medios digitales, enseñar a los estudiantes a planificar su itinerario educativo y profesional incluyendo la movilidad, fomentar la convivencia con el entorno y mejorar las competencias internacionales de la comunidad educativa.
- En relación con el primer objetivo, es positivo el hecho de crear itinerarios de formación y comunicación mediante medios digitales con el fin de solucionar problemas de aislamiento físico.
- En el segundo objetivo, se valora el hecho de que está relacionado con la necesidad de los estudiantes del centro de abandonar sus localidades para poner formarse; quieren aprender de otros países la conexión entre el mundo rural y la ciudad.
- El objetivo tres está relacionado con la realidad detectada de que el rio Guadalquivir no se percibe integrado en la vida del centro, por lo que, del análisis realizado en otros centros, se pretende hacer del río una fuente de aprendizaje y de activismo medioambiental, además de evaluar sus posibilidades turísticas y de ocio.
- El cuarto objetivo, sobre establecer y afianzar lazos productivos con otros centros educativos que afrontan retos similares, se relaciona con la necesidad de desarrollar capacidades de cooperación y trabajo.
Se considera positivo y enriquecedor que se hayan incluido actividades de distinta tipología en la realización del proyecto, que están alineadas con dichos objetivos:
- Aprendizaje por observación, por parte del profesorado, donde destacan unas actividades tipo como las entrevistas con equipos directivos y responsables de Orientación, el análisis conjunto de los planes de movilidad, y de las oportunidades o dificultades de sus diferentes ubicaciones, la participación en actividades de los centros de acogida y el acompañamiento del profesorado de los centros anfitriones.
- Movilidades con pequeños grupos de alumnos, para realizar trabajos comunes en torno a las temáticas indicadas.
- Además, se realizarán movilidades combinadas y visitas preparatorias, lo que se considera positivo, y también actividades de dinamización de forma cooperativa y mediante grupos de trabajo, respondiendo a la propuesta del centro de que la integración en la Unión Europea sea una realidad.