19 NOVIEMBRE: DÍA DEL AJEDREZ

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La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pone a disposición de los centros de enseñanza andaluces el proyecto educativo aulaDjaque con la finalidad de dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo.

¿Por qué el ajedrez educativo?

El ajedrez educativo, a pesar de no oponerse al ajedrez deportivo, no tiene los mismos objetivos. La idea del primero es proporcionar a los docentes nuevas herramientas para trabajar con sus alumnos en materias convencionales, como las matemáticas o la lengua.

Sabemos por numerosos estudios que los niños que juegan al ajedrez, sin llegar a ser necesariamente jugadores fuertes, muestran una mejora significativa en muchas otras áreas importantes de desarrollo: el pensamiento espacial, habilidades numéricas y analíticas, comunicación verbal, e incluso la imaginación artística.

Tal vez algunas de las contribuciones más importantes de ajedrez a la formación del niño es el aumento de la disciplina, la autoestima y la confianza. Pero si además incorporamos técnicas específicas de pedagogía a través del ajedrez, los resultados son todavía superiores.

Pero… ¿cómo ayuda específicamente el ajedrez a los niños?

Ejercita ambos lados del cerebro

En un estudio alemán, los investigadores mostraron a expertos de ajedrez y a aficionados simples formas geométricas y las posiciones de partidas de ajedrez. Después se midieron las reacciones de los sujetos en la identificación de ellos. Esperaban encontrar que la parte izquierda del cerebro de los expertos fuera mucho más activa, pero no que lo fuera el hemisferio derecho. Sus tiempos de reacción a las formas simples eran las mismas, pero los expertos usaban ambos lados de su cerebro para responder más rápidamente a las preguntas sobre las posiciones de ajedrez.

Ajedrez educativo

Aumenta su creatividad

Dado que el hemisferio derecho del cerebro es el responsable de la creatividad, no nos sorprenderá saber que la activación de la parte derecha del cerebro de los niños les ayuda a desarrollar su lado creativo. Específicamente, el ajedrez aumenta en gran medida la originalidad. Un estudio realizado a niños de 7 a 9 años de edad que fueron estimulados  en grupos durante 32 semanas mediante ajedrez, juegos de ordenador y otras actividades, demostró que el grupo estimulado mediante ajedrez era aquel en el que más había crecido el pensamiento creativo. El grupo de ajedrez obtuvo calificaciones más altas en todas las medidas de la creatividad, siendo la originalidad el área de mayor impacto.

Mejora su memoria

Todos los jugadores de ajedrez sabemos de manera informal que jugar al ajedrez mejora nuestra memoria. Para ser un buen jugador conviene tener una buena memoria por múltiples razones que no explicaré aquí. Pero también hay evidencias científicas de que esto es así. En un estudio de dos años en 1985, los jóvenes estudiantes que recibieron periódicamente la oportunidad de jugar al ajedrez mejoraron sus calificaciones en todas las materias, y sus profesores notaron una mejor memoria y mejores capacidades de organización en los niños. Un estudio similar de Pennsylvania de sexto grado, encontró resultados similares. Los estudiantes que nunca antes habían jugado al ajedrez mejoraron sus recuerdos y habilidades verbales después de jugar.

Aumenta las habilidades de resolución de problemas

Esto es realmente fantástico y de enorme trascendencia práctica. Una partida de ajedrez es como un gran rompecabezas que hay que resolver, y resolver sobre la marcha, debido a que tu oponente está cambiando constantemente los parámetros. Cerca de 450 estudiantes de quinto grado se dividieron en tres grupos en un estudio realizado en 1992 en New Brunswick. Un grupo (A) fue el grupo de control y estudió el plan de matemáticas tradicional. El grupo B complementó las matemáticas con clases de ajedrez después del primer grado, y el grupo C comenzó el ajedrez en el primer grado. En una prueba estandarizada, las calificaciones del Grupo C se incrementaron un 81,2% el grupo B un 62% y superaron el Grupo A que mejoró un 21,46%.

Mejora las habilidades de lectura

Como ya he explicado con anterioridad, en un estudio de 1991 citado con frecuencia, el Dr. Stuart Margulies estudió el rendimiento en lectura de 53 estudiantes de primaria que participaron en un programa de ajedrez y los evaluó en comparación con los estudiantes que no jugaban al ajedrez en el distrito y en todo el país. Encontró resultados definitivos que demostraban que jugar al ajedrez aumentaba el rendimiento en la lectura.

Mejora la concentración

Numerosos estudios en estudiantes en los EE.UU, Rusia, China, y otros países han demostrado una y otra vez que la capacidad de concentración de los niños mejora con el ajedrez.

Hace crecer las dendritas

Las dendritas son las prolongaciones ramificadas que salen del cuerpo de una neurona y por las que recibe los impulsos nerviosos de otras neuronas a través de las sinapsis. Piensa en ellos como antenas que recogen las señales de otras células cerebrales. El aprendizaje de una nueva habilidad como jugar al ajedrez hace que las dendritas crezcan. Pero ese crecimiento no se detiene una vez que el niño haya aprendido a jugar; la interacción con la gente en actividades desafiantes también alimenta el crecimiento de dendritas, y el ajedrez es un ejemplo perfecto.

Enseña a planificar

Jugar al ajedrez desarrolla la corteza prefrontal, el área del cerebro responsable de la planificación, el juicio y el autocontrol. Así que es la herramienta idónea para los inmaduros adolescentes, ya que les ayudará  a tomar mejores decisiones en todos los ámbitos de la vida.

Os dejamos una página con numerosos recursos gráficos y didácticos sobre el ajedrez en la escuela

https://www.ajedrezalaescuela.eu/

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