Héroes de tiza

 

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”

     Nelson Mandela

Tenemos la creencia que para cambiar el mundo se necesita tener grandes ideas, participar en grandes causas.  Pero no es ni la única ni la mejor forma de cambiar las cosas importantes. Conozco formas simples, sencillas, que pueden mover mucho más de lo que imaginamos.

Un ejemplo de ello es el poder del docente, que con su labor diaria dotan de conocimientos y valores humanos a su alumnado, con el fin de que puedan desarrollarse personal y profesionalmente para el resto de sus vidas. La relación entre profesor/a y alumno/a es un vinculo potencialmente inspirador que puede orientar, reforzar y sacar lo mejor de cada niño.

En muchas ocasiones, está implicación transciende de las propias aulas, estando ahí, ayudando a quienes lo necesitan, sean o no de su comunidad educativa.

En estos díficiles de confinamiento a causa de la pandemía del coronavirus, son muchos los docentes que están haciendo todo lo posible para que su alumnado pueda seguir aprendiendo desde casa, gracias a los recursos que hoy la tecnología nos ofrece.

REPARTO DE ALIMENTOS

Desde hace varios años, la Junta de Andalucía pone a disposición de las familias más desfavorecidas el plan SYGA, con el que se pretende asegurar la garantía alimentaria a colectivos especialmente vulnerables y personas con escasos recursos económicos, especialmente en las zonas con necesidades de transformación social.

Con el cierre de los comedores escolares, se dejaba sin atender a los escolares más necesitados. Es por ello, que la Consejería ha abierto los centros para facilitar el avituallamiento del alumnado de estos escolares.

Javier Frías, director del CEIP Custodio Puga de Torre del Mar ha ido más allá, al llevar personalmente la comida sobrante destinada a la atención en el centro a varias familias de las llamadas Casitas de la Vía, un poblado chavolista situado a las afueras de la localidad, cerca de unos yacimientos arqueológicos fenicios.

PANTALLAS PROTECTORAS PARA SANITARIOS

Ante la falta de viseras para el personal que atiende a los enfermos de coronavirus en los hospitales, surgió la idea de su fabricación casera a través de impresoras 3D. Muchos propietarios de estas impresoras están realizando estas pantallas protectoras siguiendo patrones compartidos por otros makers, como se hacen llamar.

Como no podía ser de otro modo, varios profesores de tecnología de Málaga que cuentan con estos equipos se han puesto mano a la obra para realizar estas viseras que serán posteriormente entregadas para los sanitarios del hospital Carlos Haya.

Uno de estos profesores es Carlos Martínez, secretario y técnologo del IES Martín Aldehuela de Málaga, el cual nos ha facilitado un vídeo con el proceso de creación de una de estas piezas.

Pero estamos seguro que debe haber muchas más iniciativas solidarias por parte de nuestro profesorado y que desconozcamos o nos nos han hecho llegar. Sea como fuere, queremos desde aquí rendir un merecido homenaje a todos los docentes que siguen educando y ayudando al alumnado así como a las familias más desfavorecidas durante esta crisis sanitaria.

¡Ánimo! nos vemos pronto en las aulas.

 

También te podría gustar...