Cine sobre confinados para tiempos de coronavirus

 

Estos días en los que nos piden quedarnos en casa dos semanas para evitar el contagio del COVID-19, os queremos proponer una selección de películas en donde el confinamiento por distintos motivos es el protagonista.

Una forma de entretenerse  y, sobre todo, entender el lado humano de los días de encierro.

¿Comenzamos?

ESTO NO ES UNA PELÍCULA

Tal vez estar encerrado en casa dispare tu creatividad. Eso le pasó al director Jafar Panahi, que tras ser juzgado y condenado a arresto domiciliario por el régimen iraní, decidió grabar una película sin salir de casa. Este director, además de arrestado, tenía prohibido hacer más películas, pero se negó en rotundo a seguir esta directriz.

Esta cinta es emocionante porque se descubre, en los ojos de Panahi, la pasión y la necesidad de contar historias. 

Disponible en Filmin

 

TODO, TODO

Lavarse las manos, usar mascarillas, quedarse en casa… ¿Qué pasaría si no pudieras salir afuera? No podrías respirar aire fresco, sentir el sol en tu cara o…. besar a tu vecino. “Todo, Todo” cuenta la poco convencional historia de amor de Maddy, una adolescente curiosa e inteligente que no puede salir de su casa debido a una enfermedad que posee. Olly, su vecino, hará lo imposible para que eso no los limite.

Cuando el motivo de tu confinamiento es tu propia enfermedad y no es el coronavirus.

 

LA HABITACIÓN

Este espacio es el único que conoce el niño, en el que nació hace 5 años, y en el que pasa todos sus días. Su madre, que vive allí encerrada a la fuerza, ha creado una rutina plagada de ingenio para ofrecerle a su pequeño una vida lo más normal posible teniendo en cuenta su cautiverio. Sin embargo, la curiosidad propia de la edad de Jack, lo hará querer descubrir más y más, lo que pondrá en jaque la situación de ambos.

Ideal para tomar ideas para aquellos que están pasando la cuarentena con niños en casa.

 

PRISIONERO EN CASA

¿Qué pasa cuando es uno quien no quiere salir de casa? La vida de un moderno ermintaño que harto del mundo decide encerrarse en casa durante 6 meses.  Pero todo da un giro divertidísimo con la llegada de un paquete sospechoso y la aparición de una curiosa periodista.

Apta solo para quienes tengan Netflix.

 

NAUFRAGO

Estar solo encerrado en tu casa con tu conexión a internet y el frigorífico lleno no es lo peor que te puede pasar.  Esta película protagonizada por un solitario Tom Hanks,  narra la historia de supervivencia de un empleado de FedEx, en una isla del océano Pacífico durante varios años.

 

EN SOLITARIO

Cuando el confinamiento es voluntario en un barco  con el único propósito de ganar una vuelta al mundo en velero, en solitario y sin escalas. Hasta que descubres a bordo un joven polizón que podría descalificarte de la competición cuando vas en las posiciones en cabeza. ¿Os contamos el final? la solidaridad es la que gana.

 

LA VIDA DE PI

Más naufragios, solo que esta vez acompañado de un animal salvaje y de increíbles efectos visuales. Un joven sobrevive a un fatídico desastre en el mar y se embarca en un viaje épico de aventura y descubrimientos. A la deriva en un bote salvavidas, labrará una emocionante, increíble e inesperada relación con el otro superviviente del barco, un tigre de bengala, que al final descubrimos es una metáfora de si mismo.

Moraleja de la película: cada quien elige de qué modo ver las experiencias que enfrenta y cómo eso puede tener una influencia en la propia vida.

 

LA VIDA ES BELLA

La vida es bella (La vita è bella en italiano) es una película italiana dramática de 1997, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. La historia está parcialmente basada en la experiencia real de Rubino Romeo Salmoni, uno de los pocos judíos que pudo sobrevivir al Holocausto y que narró su experiencia en un libro titulado Al final derroté a Hitler, y en la experiencia del propio padre de Benigni, que pasó dos años en un campo de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial.

Un ejemplo más de superación e imaginación en tiempos de confinamiento con niños, con una maravillosa banda sonora.

 

LA GRAN EVASIÓN.

Seguimos con historias de campos de concentración. Retenidos en un campo de concentración durante la II Guerra Mundial, un grupo de presos planea la escapada perfecta para regresar al territorio controlado por los aliados. En esta película de 1963, dirigida por John Sturges, puede que encuentres entretenimiento ideal durante la cuarentena. El gran Steve McQueen juega con una pelota durante sus largos periodos de aislamiento.

Y si él no desesperaba al estar rodeado de nazis, no desesperes tú en tu sofá.

 

LA TRINCHERA INFINITA

Hubo quienes pasaron 30 años escondidos en una pared falsa para huir del franquismo, así que quedarse 15 días en casa con Internet, libros y cine no puede ser tan duro. En esta película protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta se narra la historia de Higinio y Rosa, una pareja que durante la Guerra Civil hace lo imposible por sobrevivir. Premio Goya por cierto.

 

30 AÑOS DE OSCURIDAD

La historia de Manuel Cortés antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, quien perseguido por el régimen de Franco, tuvo que vivir durante tres décadas en un hueco en la pared de su casa para evitar ser fusilado. ¿ Te suena ? Este corto de estilo documental fue el que inspiró la historia de La trinchera infinita.

 

LA VENTANA INDISCRETA

En La ventana indiscreta (1952), dirigida por Hitchcock, Jeff, interpretado por James Stewart, descubre que sus vecinos son más entretenidos de lo que imaginaba. Este trotamundos está obligado a pasar los días confinado debido a una pierna rota. En plena desidia por su incapacidad, el protagonista comienza a fijarse en cómo actúan sus vecinos e incluso parece descubrir un crimen. Hitchcock, con su particular ironía, enseña al espectador otro virus que también es contagioso: la curiosidad.

Puede que esta historia te sirva como idea para combatir el aburrimiento, pero no te conviertas en un acosador desde tu ventana. 

Disponible en Filmin.

 

EL DIARIO DE ANA FRANK

Muchos fueron los judíos que durante la 2ª Guerra Mundial se vieron obligados a permanecer ocultos entre paredes para evitar ser llevados a los campos de concentración. Un ejemplo de ello es el caso de Ana Frank, que permaneció oculta junto a su familia en un escondite que habían creado en un edificio abandonado algo más de dos años, algo que no le evitó su triste final. Durante el confinamiento, Ana pasaba la mayor parte de su tiempo leyendo y estudiando, al tiempo que continuaba escribiendo en su diario, en el cuá lhablaba de sus sentimientos, creencias y ambiciones además de los hechos transcurridos durante su encierro.

Recomendamos: la lectura de El Diario de Ana Frank , también en película.

Os invitamos a ver este documental que ofrece la web del Museo Casa Ana Frank de Amsterdam, donde también podéis conocer más de ella.

 

Recuerda: Para prevenir la expansión del coronavirus ¡Todos en casa !

 

 

 

También te podría gustar...