Los Programas para la Innovación Educativa se renuevan para el próximo curso

 

Uno de los principios en que se fundamenta el sistema educativo andaluz es su modernización y mejora permanente. En esta convocatoria de Programas para la Innovación Educativa la Consejería pone el acento en la necesidad de promover la transformación digital y la innovación en nuestro sistema educativo. Como herramientas para la innovación, los programas permitirán acompañar a los centros en el desarrollo de sus proyectos.

El curso pasado se dio un giro a los programas educativos dentro de una estrategia global e integradora para resaltar su carácter innovador. Se presentaron a la comunidad educativa como una respuesta a las nuevas demandas y se configuraron de forma flexible para adaptarse a diferentes contextos, proyectos de centro y situaciones. Este giro ha permitido que sigan activos durante el periodo de clases no presenciales, adaptados a la nueva realidad. En la convocatoria del próximo curso pretenden seguir incidiendo en su concepción de “herramientas de innovación que favorezcan el cambio educativo, con la incorporación de nuevas metodologías activas y participativas, apostando por nuevas formas de trabajo y de organización que den respuestas flexibles…”

La necesidad de innovar, de usar nuevas metodologías y recursos que conecten el currículo con la realidad es aún más patente en el nuevo contexto. Por ello, los programas para la innovación ponen a disposición de los centros medios que pretenden romper los muros del aula, acompañar en el proceso de digitalización, construir proyectos interdisciplinares, acercarse a nuevos lenguajes, desarrollar la creatividad, implicar a las familias y dotar a los proyectos de los centros de nuevas potencialidades.

Los programas se presentan como herramientas útiles orientadas a facilitar al profesorado su práctica de aula, también en modo virtual. En el nuevo escenario, se adaptan a las necesidades para centrar sus actuaciones en el enfoque pedagógico y en el uso educativo de la tecnología, incidiendo en aspectos como los siguientes:

  • Proponen modelos de uso de diferentes metodologías desde un enfoque curricular, con referencias útiles y claras para abordar el currículo de forma innovadora.
  • Promueven una educación centrada en el alumnado, fomentando prácticas que ayuden a desarrollar su aprendizaje autónomo y orientando el rol del docente como guía, basado en la individualización del aprendizaje, la atención a la diversidad y la multiplicidad metodológica.
  • Crean entornos de aprendizaje formal e informal, relacionados con lo cotidiano, con la vida, con el entorno social y cultural.
  • Redescubren a la familia como entorno educativo, dentro de una línea de aprendizaje cooperativo que enfatiza los procesos y no tanto los resultados.
  • Favorecen el aprendizaje activo y social, a través del diseño de estrategias de Aprendizaje Servicio o de emprendimiento social.
  • Ofrecen a los centros una mirada más holística del proceso de enseñanza – aprendizaje, desde el que trabajar competencias para la vida. Las soft skills, o habilidades blandas, se adquieren por hábitos, por ello se potencia la autonomía del proceso de aprendizaje, de forma que pueda adaptarse el próximo curso a cualquier escenario de desarrollo del programa.
  • Favorecen la educación emocional, especialmente necesaria en estos momentos.
  • Realizan propuestas para trabajar tanto en el aula como desde casa: contenidos curriculares digitales, metodología y recursos para el alumnado y el docente.
  • Potencian la calidad de los Planes de Actuación de los centros participantes, para concretar de manera coherente y útil las líneas básicas de su proyecto de trabajo anual.
  • Refuerzan el papel de los Equipos de Coordinación Pedagógica, que tutorizarán y acompañarán a los centros en la implementación de los proyectos a través de Moodle Programas.

NOVEDADES CURSO 2020/2021

Más digital. Nace la Moodle Programas

Se crea una Moodle de cada Programa que servirá para acompañar a los centros en la elaboración y desarrollo de su proyecto de centro durante todo el curso. Estará alojada en el Aula Virtual de Formación del Profesorado y contará con un doble acceso:

– Acceso público durante el mes de septiembre para asesorar durante el proceso de solicitud.

– Acceso coordinadores/as mediante usuario IDEA a partir de octubre para facilitar la elaboración del Plan de Actuación con el acompañamiento y la tutorización del Equipo de Coordinación Pedagógica.

Esta nueva forma de acercarse a los centros no es una estructura alternativa a la presencialidad, sino paralela, y funcionará en un doble sentido: como recurso complementario a lo presencial o como soporte básico para el desarrollo de la acción educativa en el supuesto de trabajar exclusivamente en formato virtual.

La Moodle ofrecerá tres tipos de recursos:

  • Informativos: Toda la información necesaria para desarrollar un proyecto en el marco del programa.
  • Formativos: Todas las propuestas formativas vinculadas a los Programas.
  • Acompañamiento: Tutorización del proceso por parte de los Equipos de Coordinación Pedagógica.

Más inclusión curricular. Innovar la forma de desarrollar el currículo

Desarrollar un programa ofrece al docente una posibilidad real de cambio hacia la innovación, una reducción de tareas y una apuesta por el trabajo en equipo. Los Programas se presentan como alternativa para un tratamiento diferente del currículo, con el uso de metodologías innovadoras, de recursos digitales, en el fomento de la creatividad o en la conexión con las necesidades del alumnado. Para ello se facilitan estrategias, recursos y modelos que pueden ser contextualizados por el profesorado de cada etapa educativa para el desarrollo de las competencias clave y de las habilidades y crecimiento personal de su alumnado. 

Otra de las claves es el fomento de la interdisciplinariedad: la participación en un programa conlleva la posibilidad de poder compartir un proyecto educativo entre docentes de diferentes áreas, desarrollar un trabajo en equipo, compartir la creación y la implicación, el aprendizaje entre iguales.

Más audiovisual. Potenciar el uso del vídeo como recurso educativo

El vídeo tiene una fuerte intención motivadora. Además de transmitir información exhaustiva y sistematizada sobre cualquier temática de los programas, puede abrir interrogantes, suscitar problemas, despertar el interés del alumnado o generar una dinámica participativa. Por ello, desde los programas se hace una decidida apuesta por lo audiovisual en su sentido más amplio, no solo ofreciendo recursos, sino promoviendo la creación de productos videográficos. Bajo esta premisa, todos los programas estrenan canal propio en Youtube.

Por otro lado, la experiencia del programa El cole en casa con La Banda de Andalucía TV ha abierto una interesante colaboración entre el desarrollo de los programas y la creación de mensajes audiovisuales, desde la elaboración de contenidos audiovisuales curriculares relacionados con los programas a la difusión de prácticas de éxito en los centros educativos, sin olvidar la oferta de talleres dirigidos a los centros para acompañarlos en el proceso de creación.

Más salud. La salud como eje central de los proyectos de centro

Todos los organismos nacionales e internacionales insisten para el próximo curso en reforzar los programas de promoción de la salud. En Andalucía esa actuación se va a realizar a través del Programa para la Promoción de Hábitos de Vida Saludable y, en especial, los Equipos de Promoción de la Salud donde se integran todos los agentes educativos, sanitarios y sociales para el desarrollo tanto de Creciendo en Salud, en Infantil y Primaria, como de Forma Joven, en el ámbito educativo de Secundaria. Con este fin, destacan las siguientes líneas de actuación:

  • Información Covid-19. Facilitando recursos y materiales para proporcionar a los centros toda la información relativa a la actualidad con rigor y claridad.
  • Educación Emocional. Línea estratégica transversal que en estas circunstancias se convierte en fundamental. Recursos, materiales, formación y acompañamiento.
  • Uso positivo y responsable de las TIC. 
  • Autocuidados y accidentalidad, desde la higiene respiratoria, lavado de manos, distancia social, etc.

Más conexión con el contexto social

Para dar respuesta a los centros en las necesidades planteadas ante las nuevas circunstancias los Programas para la Innovación Educativa refuerzan y acentúan determinadas líneas estratégicas:

Ámbito Educación Ambiental

El cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático son algunas de las prioridades, objetivo que se potencia en el contexto actual de medidas de reconstrucción frente a los efectos de la pandemia. En Educación se concreta en el Programa ALDEA (Red Andaluza de Ecoescuelas y ALDEA B proyectos temáticos) sobre todo en las siguientes líneas:

  • Emergencia climática y su abordaje desde un enfoque sistémico e integral. Impacto en la salud.
  • Bioclimatización de los espacios del centro educativo: sostenibilidad energética, ventilación, renaturalización de espacios, patios, huertos ecológicos escolares…    
  • Educación Ecosocial: responsabilidad colectiva e individual de las personas como agentes de transformación medioambiental.    

Ámbito Cultura Emprendedora

El espíritu emprendedor incluye tanto la aceptación del cambio como la motivación para alcanzar el éxito asumiendo la responsabilidad de las propias acciones para marcar y alcanzar objetivos. Las líneas prioritarias de este curso serán las siguientes: desarrollo de competencias blandas (soft skills) en situaciones críticas; valoración de debilidades y fortalezas personales, mejora de la confianza, identificación de las oportunidades, motivación hacia el aprendizaje creativo, destrezas para el trabajo cooperativo, responsabilidad, toma de conciencia, asunción de responsabilidades ante las decisiones, comunicación fluida, necesidades del entorno, mejora de las condiciones de la comunidad, capacidad para provocar cambios, conexiones imprevistas que generen aprendizajes de ideas nuevas, productividad, asunción de riesgos o el fracaso como punto de partida para iniciar de nuevo.

Ámbito Comunicación Lingüística

Los Programas para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística (Comunica y PLC) se ofrecen para responder a la compleja situación actual de un alumnado que lee en formatos distintos, que escribe textos de distinta construcción y con diversas finalidades, que comienza a aprender la lengua extranjera a edades tempranas, que interactúa en canales multimedia, en contextos individuales y sociales, que se conecta mediante nuevas tecnologías y establece comunicación digital: leer, escribir, escuchar, hablar para la vida. Su objetivo primordial es ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo a la lectura, la escritura y la lengua oral.

Como línea estratégica para el curso 2020/21 se potenciará la comunicación audiovisual. Internet y las nuevas tecnologías han modificado nuestros hábitos y estilos de vida. Esta línea pretende mejorar la comprensión, expresión e interacción oral o escrita de textos audiovisuales y digitales en medios de comunicación, redes sociales y formato digital. La importancia de trabajar la imagen desde edades muy tempranas es clave para que el alumnado adquiera estrategias en un marco digital. Con este fin se potencia el uso de recursos como el álbum ilustrado, los cortos de animación, la radio y la televisión.

Ámbito Programas Culturales

Programa Vivir y sentir el Patrimonio

El período de confinamiento ha puesto en evidencia la importancia de la cultura para las comunidades. Cuando nos hemos visto obligados a permanecer en casa, la cultura nos ha unido creando vínculos y acortando distancias. El programa seguirá unas líneas estratégicas que potenciarán la dimensión socioeconómica del patrimonio como recurso para el desarrollo vinculado a los objetivos de desarrollo sostenible de la Unesco.

AulaDjaque

Andalucía es actualmente referente en el uso del ajedrez como herramienta educativa que favorece el desarrollo y las habilidades cognitivas y socio-afectivas del alumnado, ya que su práctica sirve para potenciar, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático.

Aula de cine

Aula de Cine es una oportunidad para que los más jóvenes comiencen a ver cine “con otros ojos”, que comprendan mejor el mundo que les rodea, al mismo tiempo que, mediante sus propias creaciones audiovisuales, puedan participar activamente en su contexto sociocultural. El programa constituye una estrategia clave para el abordaje práctico de la Educación en Valores: respeto, justicia social, igualdad, diversidad, solidaridad y bien común. La línea estratégica del programa Aula de Cine para el curso 2020 – 2021 se centrará en la comunicación audiovisual basada en retos, un enfoque activo y participativo que despierte en la comunidad educativa la inquietud por disfrutar lo AUDIOVISUAL.

Más seguimiento, apoyo y acompañamiento

Los programas cuentan con una red de apoyo a los centros participantes, formada por personal técnico de los servicios centrales de la Consejería, personas responsables en las Delegaciones Territoriales y Secretarías Educativas y Equipos de Coordinación Pedagógica (ECP). Cada programa cuenta con un equipo de docentes, avalados por buenas prácticas en sus centros, que acompañan a otros compañeros en el desarrollo de los programas. La puesta en marcha de Moodle Programas facilitará la interacción con el resto de docentes que ejercen la coordinación en sus centros, una interacción entre iguales que favorecerá la creación de redes de profesorado para promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas, posibilitando el encuentro en torno a intereses comunes y compartidos.

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