Patrimonio cultural y natural de la comarca de Ronda

 

La comarca Sierra de Ronda presenta un diverso patrimonio natural y cultural distribuido en 22 municipios con Paisajes de Interés Cultural como el Paisaje del Agua de la Cueva del Gato, Paisaje de Acinipo, Paisaje de Ronda, Paisaje de Gaucín o Paisaje agrario del Alto Genal.
 
En este último, pequeñas localidades como Parauta, Igualeja, Cartajima o Alpandeire -tierra natal de Fray Leopoldo- conforman un territorio donde la imagen urbana ha quedado singularizada por la ornamentación de fachadas con elementos clásicos que tienen de referente la arquitectura monumental renacentista.
 
Los sitios con representaciones rupestres (cuevas y abrigos) son abundantes, desde el Paleolítico a la Edad del Bronce. La Cueva del Gato en Benaoján, la Cueva del Hundidero en Montejaque o el Abrigo del Puerto del Viento en Ronda son algunos exponentes, junto a necrópolis como La Angostura, La Planilla y El Moral. La ciudad romana de Acinipo presenta horizontes arqueológicos que se remontan a finales del Neolítico.
 
Ronda es la capital de la comarca, núcleo enclavado en un prodigioso escenario natural: el río Guadalevín parte en dos una trama urbana que ilustra la transición desde la capital de un reino andalusí a una ciudad renacentista y barroca. Gran icono durante el siglo XIX, Ronda atrajo el interés de los viajeros europeos (David Roberts, Gustave Doré, Richard Ford…) en su búsqueda de orientalismo y costumbrismo.
 
Diverso es también el patrimonio inmaterial de la zona: Día de la Vieja en Ronda, romería de la Virgen de Moclón en Júzcar, relación de moros y cristianos en Benalauría, elaboración de mistela en Pujerra, oficio de la herrería en Gaucín…
Puedes encontrar información sobre el patrimonio cultural de los municipios que conforman la Serranía de Ronda en la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía:
 

Aquí mostramos una selección:

Patrimonio cultural de Ronda:
 
Consejería de Cultura – Junta de Andalucía

También te podría gustar...