“La decisión de Andrea”, corto del alumnado del IES Alfaguar contra la violencia de género

La decisión de Andrea” es un proyecto cinematográfico realizado y dirigido por David Navas Cañedo II, escrito por Antonio Martín, e interpretado por la comunidad educativa del IES Alfaguar de Torrox ( Málaga ), en el marco del programa para la innovación educativa AulaDcine junto a la actriz nerjeña Blanca Pomar.

A través de este cortometraje, sus creadores quieren dar visibilidad a la comunidad adolescente actual, con sus luces y sombras, mostrando todas sus virtudes y flaquezas, sus pasiones y miedos.

Pero “La decisión de Andrea” aspira a más, quiere ser un instrumento de trabajo para docentes; una herramienta para educar en la igualdad y en la lucha que todas las personas debemos seguir contra la violencia de género. Todo ello, centrado en el mundo juvenil y estudiantil, transmitiendo un mensaje de esperanza, y compatibilizándolo con la magia del cine.

Uno de los alicientes de este cortometraje es que prácticamente la casi totalidad del reparto artístico forma parte de la comunidad educativa y que el mismo ha sido rodado íntegramente en distintos escenarios del centro educativo.

PROYECTO ALFAGUAR

Desde el Proyecto ALFAGUAR “ Ventilando la Violencia de Género” se pretende dar visibilidad a esta nueva realidad que se ha ido incrementando desde edades más tempranas, fomentadas en algunos casos por las redes sociales y nuevas tecnologías. Tras un recorrido por los diversos factores que pueden afectar a sus relaciones y cómo influye el entorno que les rodea a nivel de escuela, familia, amigos y sociedad en general, se pretende diseñar un proyecto a través del análisis, reflexión y pensamiento crítico que dote de herramientas a las chicas y chicos antes de introducirse en este tipo de relaciones, educándolos y educándolas en la igualdad social, igualdad en las relaciones afectivas y en la detección de relaciones tóxicas que puedan derivar en violencia de género.

ACCIONES:

En este contexto se llevarán a cabo las siguientes acciones:

:: Producción Cortometraje “La decisión de Andrea”, con una duración aproximada de 15 minutos, y que con posterioridad se proyectará en diferentes salas, teniendo un amplio recorrido por Festivales de Cine.

:: Elaboración, Diseño , Maquetación y Difusión de una Guia Digital del Buen trato para Adolescentes sobre Prevención y Atención de la Violencia de Género.

:: Programa de Sensibilización sobre violencia de género en la adolescencia. Unidad didáctica para el trabajo de sensibilización sobre Tipos de Violencia contra las mujeres y Prevención de Violencia de Género con alumnado de secundaria realizada en marco del proyecto de “Educando en igualdad y valores”.

:: Curso Online gratuito “Violencia de Género en la adolescencia”. Se promoverá una primera edición del curso on-line gratuito “Violencia de género en la adolescencia”. Entre los objetivos de esta acción formativa está el conocer como adolescentes masculinos y femeninos construyen el género a lo largo de todo el ciclo vital e identificar los mecanismos surgidos en la violencia de género, concretamente en la violencia en la pareja en las primeras relaciones de la adolescencia.

:: Webinar “Amor sin maltrato”. Donde se abordará por parte de diferentes profesionales y especialistas, que la violencia de género no puede formar parte de nuestras vidas, una de nuestras reivindicaciones durante esta actividad será su eliminación desde la  educación. Trataremos la prevención y la intervención educativa como máximas siendo muy conscientes de la importancia de la
información y la sensibilización.

:: Desarrollo APP “Identifica” para Android e IOS. Dirigida a Jóvenes, para que de una forma intuitiva y fácil, puedan identificar los auténticos valores del amor y las relaciones de pareja, y si éstas están fundamentadas en igualdad o presentan relaciones de abuso.

:: Campaña Comunicación Online y offline “No lo permitas, ventila el maltrato”. objetivo de esta campaña será la de concienciar a la juventud y erradicar cualquier forma de violencia de género entre adolescentes, con el #Ventilaelmaltrato.

DOCUMENTOS

ficha_proyecto_audiovisual_ies_alfaguar (3)

PROYECTO_ALFAGUAR

FCHA_proyecto_alfaguar_acciones

 

También te podría gustar...