El Patrimonio del IES “Pedro Espinosa” en la V Feria de Proyectos Educativos

Debido a la pandemia, se ha celebrado de forma telemática la V Feria de Proyectos Educativos, organizada por el CEP de Antequera, durante la jornada del 3 de junio de 2021, en la que participó el IES “Pedro Espinosa”.

Este centro educativo presentó dos ponencias tituladas “Patrimonio científico-histórico: Nuestro Camino, Nuestro Desafío, Nuestro Sonido” a cargo de la profesora Mª Matilde Ariza Montes, y “Rompiendo mitos a través del arte” expuesta por las profesoras Mª Teresa Becerra López y Noelia Martínez Casanova.

La Sala Sancho del CEP de Antequera, albergó la ponencia de la profesora Ariza, que hizo un barrido por las actividades relacionadas con el patrimonio de este centro educativo, que realiza con el alumnado. Este curso marcado por la pandemia limitó la presencialidad, dice, por lo que muchas actividades se hicieron online. La investigación se ha focalizado a la acústica, siguiendo el formato de la Educación STEAM, porque la integración, añade, es la clave del éxito.

Por ser este 2021 el Año Internacional del Sonido junto al Año Xacobeo, también se estudiaron instrumentos musicales de Antequera y del Camino de Santiago, al mismo tiempo que se indagó sobre las mujeres pioneras en el estudio del sonido, incrementando su compromiso de igualdad para que no haya más matildas.

En la Sala Quijote del CEP de Antequera, tanto la profesora Becerra como la profesora Martínez, expusieron a través de numerosas obras de arte la importancia de desbancar los mitos y desigualdades de género, al mismo tiempo que se aprende de otras muchas materias como la historia o la mitología.

Una jornada en la que todos los protagonistas compartieron sus trabajos de una calidad excelente, y donde los Proyectos de Innovación Educativa se van haciendo cada vez más hueco en los centros de enseñanza Primaria y Secundaria, liderados por profesorado que no le falta la creatividad, el entusiasmo y la ilusión.

Mª Matilde Ariza Montes.Profesora de Física y Química
IES “Pedro Espinosa”.Antequera (Málaga)

También te podría gustar...