Estreno en La 2 de TVE “Las Sinsombrero 3. Las Exiliadas”, con participación del alumnado del CEIP Clara Campoamor

Manuel Jiménez Núñez estrena en La 2 de TVE “Las Sinsombrero 3. Las Exiliadas”

El próximo domingo 7 de marzo, a las 21.30 horas, La 2 de TVE emitirá “Las Sinsombrero 3. Las Exiliadas”, dentro del espacio “Imprescindibles”. Se trata del tercer documental del exitoso proyecto transmedia coproducido por RTVE y la productora andaluza Yolaperdono, iniciado en 2015. Tània Balló, Serrana Torres y el director y productor malagueño Manuel Jiménez Núñez han recuperado para la historia a las mujeres pertenecientes a la Generación del 27.

En “Las Exiliadas” se aborda la vida y obra de algunas de las artistas e intelectuales españolas que, al finalizar la Guerra Civil española, se vieron obligadas a huir de España rumbo a un exilio que duró muchísimo más de lo esperado, obligándolas a empezar de nuevo, tanto en lo personal como en lo profesional. Un reto que, en muchos casos, impidió el normal desarrollo de sus carreras artísticas. Pero no se dieron por vencidas y, a pesar de las dificultades, continuaron creando. Su obra, al igual que la de sus compañeras de generación, forma parte inequívoca de nuestra historia cultural, una historia que, aún hoy, no reconoce como propia gran parte del arte y la literatura creada en el exilio, y menos aún si es obra de una mujer.

No están todas las que son, pero este solo es un principio. Las protagonistas de este tercer documental son Luisa Carnés, Mada Carreño, Margarita Nelken, Silvia Mistral, Victorina Durán, María Dolores Arana y Carlota O`Neill.

Junto a estas actrices, han participado en el documental alumnado del CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre de Málaga, que lleva varios años trabajando la temática de Las Simsombrero. Este alumnado ya había participado en la entrega de premios del concurso de Ilustración Literaria que organiza esta Delegación Territorial de Educación en Málaga hace tres años, ya que la temática de dicho concurso fue precisamente Las Simsombrero.

Esta nueva producción ha contado además con el apoyo de los Vicerrectorados de Cultura e Igualdad de la Universidad de Málaga, el Festival de Cine de Málaga, el Ayuntamiento de Huelva, el Consejo Social de la Universidad de Huelva, Acción Cultural Española y el ICEC. Y es una coproducción entre RTVE, Yolaperdono, Nina e Intropíamedia.

Sobre “Las Exiliadas”

Carlota O´Neill (Madrid, 1905 – Caracas, 2000). Escritora

O’Neill, fue una escritora y periodista feminista española. Fue muy activa durante los años republicanos. Al inicio de la Guerra Civil fue detenida en Melilla, después de que su esposo, el capitán Virgilio Leret, fuera ejecutado por oponerse a la sublevación, pasó cinco años en prisión. Al salir de la cárcel partió al exilio, primero en México y más tarde a Venezuela. No dejó jamás de publicar. También escribió bajo los seudónimos de Carlota Lionell y Laura de Noves.

Luisa Carnés (Madrid, 1905 – Ciudad de México, 1964). Escritora

El primer cuento de Carnés localizado en la prensa es “Mar adentro” publicado en “La Voz” en 1926. Su primera obra impresa fue “Peregrinos del calvario” (1928). Ya con esta obra asombró a los críticos por la madurez de su estilo, de su fuerza expresiva y excelentes dotes de observación. Así, con sólo 23 años, irrumpiría con fuerza en los círculos literarios madrileños, y pronto se convertiría en una de las figuras femeninas más destacadas de la cultura española de los años 30 gracias a su narrativa social. En 1930 aparece su segunda publicación “Natacha” y en 1934 se publica “Tea Rooms. Mujeres obreras” su novela más marcadamente social.  En 1936, ya iniciada la Guerra Civil, irrumpe en la escena española con “Así empezó…”. Al terminar la guerra, exilió a México.

María Dolores Arana (Zumaya, 1910 – México, 1999). Poeta y escritora

La escritora María Dolores Arana fue autora de una obra amplia y diversa, de la poesía a la crítica literaria, pero durante tiempo ha permanecido “en un olvido injusto”. Nació en Zumaia en 1904, en el seno de una familia vasca acomodada, conservadora y tradicional. A pesar de que quería dedicarse a la literatura sacó las oposiciones para auxiliar de aduanas, lo que no le impidió empezar a perseguir su sueño de poeta. De esta manera, publicó en 1935 su primer libro de poemas, “Canciones en azul”, y colaboró en algunas revistas literarias de la época. El golpe militar y el consiguiente estallido de la guerra truncó una carrera incipiente pero prometedora, y su compromiso republicano la confirió al exilio mexicano, donde tras muchos años difíciles consiguió cierta relevancia intelectual como poeta, pero sobre todo como crítica literaria. Falleció en México en 1999, lejos de su amada tierra vasca, a la que solo regresó en un par de ocasiones tras la muerte del dictador.

Silvia Mistral (La Habana, 1914 – México 2004). Escritora

Hortensia Blanch Pita, más conocida por su pseudónimo literario Silvia Mistral, fue una escritora y crítica cinematográfica española. En 1926 regresó a Cuba con la familia. En 1931, tras la proclamación de la República, se instaló con la familia en Barcelona. Allí comenzó su relación con el movimiento anarquista, al tiempo que trabajaba en un laboratorio químico, y como periodista escribiendo artículos para diversos medios de comunicación. Luego se especializó en crítica cinematográfica, contribuyendo a las revistas “Popular filme”, “Films selectos” y “Proyector”, y en 1936 fue activa a favor del gobierno republicano. Al fin de la guerra se refugió en Francia dónde fue detenida y enviada a un campo de concentración, finalmente pudo salir y embarcar rumbo a México. En el exilio nunca dejo de luchar por su sueño de convertirse en novelista.

Mada Carreño (Madrid, 1914 – México, 1995). Escritora 

Nacida en Madrid en 1914, participó como joven periodista en el frente republicano. Después de la contienda se exilió en México junto a su marido, el escritor Eduardo Ontañón, quien moriría años más tarde en España. Mada Carreño, sin embargo, no volvió. Rehízo su vida en México, siguió colaborando como periodista para diversos periódicos y revistas mexicanas y se mantuvo siempre activa en medios culturales y políticos. Tuvo que compaginar su actividad profesional con la creación de una familia, como tantas otras mujeres del exilio. Su vida y su testimonio ejemplifican el devenir de ese gran sector de nuestra historia que, fuera del suelo patrio, cultivó la memoria como forma de supervivencia.

Margarita Nelken (Madrid, 1894 – México, 1968). Escritora

Hija de padre de origen judeo-alemán y perteneciente a una clase acomodada, realizó el Bachillerato francés, piano y armonía, ampliando sus estudios en París. En un principio alternó su vocación de escritora con la pintura, para más tarde dedicarse plenamente a la literatura, escribiendo novelas, ensayos, monografías, estudios sociales, etc. Paralelamente, se dedicó a la crítica de arte, actividad en la que se centró durante su etapa del exilio mexicano, colaborando en numerosas publicaciones de arte y dando conferencias en instituciones públicas y privadas. Pero la literatura no fue su única actividad. Desde muy joven se incorporó al movimiento obrero, y su actividad política fue muy intensa tanto en España como en el extranjero, donde destacó por sus misiones especiales para la defensa de la República. Diputada en las tres legislaturas de la República y miembro del Partido Comunista, permaneció en España durante toda la contienda. Al final de la contienda se exilió a México, donde pocos meses después fue apartada el Partido Comunista. Murió en México en el año 1968, lugar donde había permanecido como refugiada política desde 1939.

Victorina Duran (Madrid, 1899 – 1993). Escenógrafa

Nacida en una familia burguesa, tradicionalista y culta, Victorina fue hija de una bailarina de dicho teatro y de un militar de profesión. Al ser rechazado por la familia su deseo de ser actriz, se consoló con estudiar dibujo y pintura. Paradójicamente, eso le llevaría a conocer e intimar con personajes como Salvador Dalí, Remedios Varo, Maruja Mallo y Rosa Chacel. Formó parte del grupo de mujeres intelectuales y artistas, reunido por María de Maeztu para fundar el Lyceum Club (en cuyo contexto fue pieza clave en el desarrollo del Círculo Sáfico de Madrid). Asimismo, trabajó con Rivas Cheriff en la creación del TEA (Teatro Escuela de Arte) de Madrid, y realizó vestuarios y decorados para las compañías de Margarita Xirgu, Federico García Lorca e Irene López de Heredia; también hizo ambientaciones y decorados para varias películas españolas de la época. Tras estallar la Guerra Civil española en 1937 acompañó a Margarita Xirgu en su exilio americano y residió en Argentina. En ese país desempeñó de forma simultánea el cargo de directora artística de los teatros Colón y Cervantes, en colaboración con Susana Aquino inspiró la creación “La Cuarta Carabela”, Agrupación Hispánica de Siete Artes, el Grupo Teatro Indígena, y colaboró como figurinista con la coreógrafa Mercedes Quintana. Como pintora expuso en Uruguay, Brasil, Chile, Alemania, Francia, entre otros países. Rompió su exilio en 1949 para colaborar con Dalí en el “Don Juan Tenorio “que dirigió Luis Escobar Kirkpatrick en el Teatro Nacional de España. Murió en Madrid a los 93 años.

Mujeres de la Generación del 27

Con el término Generación del 27 se conoce al que seguramente es el grupo de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española. 

Dentro de este grupo existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

La irrupción de la Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas, supuso además su condena al olvido.

Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de estas mujeres permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27. 

Esta serie documental de tres episodios, al que se suma un documental interactivo, coproducidos con Radio Televisión Española, además de otras iniciativas, como los libros editados por Espasa, ha recuperado para la historia a la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico. Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que con su obra influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español de la época y en algunos casos, y debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales.

En el primero, “Las Sinsombrero”, se recupera la vida y la obra de escritoras, artistas plásticas, dramaturgas y pensadoras cuyo legado es tan determinante como el de sus compañeros de generación: María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo y Marga Gil Roësset.

“Las Sinsombrero 2: Ocultas e impecables” pone el foco sobre las mujeres que se quedaron en España tras la Guerra Civil: Ángeles Santos, Carmen Conde, Delhy Tejero, Lucía Sánchez Saornil, Consuelo Berges, Elena Fortún y Margarita Manso.

El impacto social del proyecto “las Sinsombrero”

“Las Sinsombrero” está considerado como uno de los proyectos culturales más importantes de lo que llevamos de siglo XXI en España. El impacto en la sociedad conseguido ha sido absolutamente demoledor.

La denominación “Las Sinsombrero” ha logrado un inmenso consenso social que, a partir de este proyecto, reconoce a las mujeres integrantes en la Generación del 27 bajo este apelativo. Dicha denominación ha sido adquirida con naturalidad tanto en el ámbito educativo como en el de la ciudadanía en general.

Gracias al impacto socio-cultural de esta iniciativa, la idea de un relato histórico fragmentado ha impulsado otras iniciativas de recuperación memorística de género.

Sobrepasando la mera definición, “Las Sinsombrero” se ha consolidado como marca. Sin lugar a dudas, ya, ellas son y serán para siempre “Las Sinsombrero”.

Sobre Yolaperdono

Yolaperdono, fundada en 2013, es una empresa productora audiovisual especializada en el ámbito documental y enmarcada dentro del megasector Audiovisual/TIC.

En su filmografía destacan: “Las Sinsombrero 3. Las Exiliadas” (2021); “Ocultas e Impecables. Las Sinsombrero 2” (2018); “Conversaciones Ajenas” (2017); “Show Me Now!” (2015); “Las Sinsombrero” (2015); “Braindoc” (2015) y “Proyecto Mágico” (2013).

En la actualidad Yolaperdono se encuentra inmersa el rodaje de “Solteronas”, en coproducción con CMM y la participación de Canal Sur Televisión; “Mi última condena”, con el apoyo de la AAIICC de la Junta de Andalucía; “Te fuiste al alba” y “Centre Stage. Reflection Film”, financiado por Europa Creativa.

 

También te podría gustar...