30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz

La promoción de la Cultura de Paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar son objetivos fundamentales de la educación en Andalucía. Los centros educativos buscan fomentar acciones que promuevan la renuncia a causar daño, impulsando la no violencia y el respeto por la vida y la libertad. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha trabajado activamente en la educación para la paz a través de diversos planes y programas.

Los centros docentes andaluces desempeñan un papel crucial en la promoción de la Cultura de Paz y la formación integral de los estudiantes, contribuyendo a una sociedad más justa y tolerante mediante la resolución pacífica de conflictos en las relaciones humanas.

A pesar de que el Día Internacional de la Paz se observa el 21 de septiembre, en instituciones educativas de todo el mundo, se celebra cada 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Este evento se fundamenta en normativas constitucionales, subrayando la relevancia de la transición española de los años setenta y la aprobación de la Constitución de 1978.

En este día tan especial, numerosos centros educativos en toda Andalucía conmemoran este evento significativo a través de proyectos y actividades complementarias y extracurriculares. Estas iniciativas se basan en experiencias de educación en valores que fomentan la creatividad, la reflexión, la participación y la colaboración, compartidas de manera vital en el proceso educativo.

Documentos relacionados

 

 

También te podría gustar...