La Real Academia Española abre las puertas virtuales a 4.800 joyas literarias gracias a la digitalización

La Real Academia Española abre las puertas virtuales a 4.800 joyas literarias gracias a la digitalización patrocinada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

En una destacada iniciativa cultural, la Real Academia Española (RAE) ha dado a conocer la digitalización de 4,800 obras literarias, las cuales ahora están disponibles de forma gratuita para el público en general. Este proyecto, posible gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, ofrece a los amantes de la literatura la oportunidad de explorar valiosos tesoros bibliográficos, entre ellos, la primera edición de la emblemática obra “Don Quijote de la Mancha”.

Esta ambiciosa tarea de preservación digital abarca las primeras ediciones de obras maestras de reconocidos autores como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Benito Pérez Galdós, Calderón de la Barca y Fernando de Rojas. La digitalización se erige como un testimonio de la colaboración entre instituciones culturales y la iniciativa privada para salvaguardar y poner al alcance de todos un patrimonio literario de gran valor.

El proyecto, que se ha llevado a cabo con meticulosidad, ha priorizado la selección de obras por sus características singulares, destacando aquellas que son únicas o de gran rareza en las bibliotecas a nivel mundial. Se han incluido títulos de gran valor histórico, patrimonial o editorial, garantizando así una experiencia enriquecedora para los usuarios interesados en sumergirse en la riqueza de la literatura española.

La plataforma de visualización desarrollada por la RAE permite a los usuarios explorar las obras digitalizadas de diversas maneras, incluso en el “modo libro”, proporcionando así una experiencia de lectura virtual similar a la de hojear una obra física. Además, se ha integrado el sistema OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres, por sus siglas en inglés), que facilita la búsqueda de palabras y letras específicas dentro de los textos digitalizados, mejorando la accesibilidad y la utilidad de esta iniciativa.

Desde la Real Academia Española se destaca que esta selección abarca obras de los más destacados autores españoles de los siglos XV al XIX, así como de los principales clásicos latinos y de autores extranjeros con relevancia en la biblioteca. La apertura de este vasto repositorio literario digital no solo representa un hito en la preservación del patrimonio cultural, sino también una invitación a explorar y disfrutar de la riqueza literaria que ha definido la historia de la lengua española.

ACCESO A LOS FONDOS:  https://www.rae.es/biblioteca-digital

 

También te podría gustar...