25N. Día contra la Violencia de Género por el IES Sierra de Mijas

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, el IES Sierra de Mijas ha elaborado un vídeo en el que su alumnado ha recogido 6 datos importantes de esta triste realidad, basándose en datos que ellos mismos han recogido, con el fin de crear conciencia de este problema y contribuir a la prevención entre los más jóvenes.

Esta actividad forma parte del proyecto que el centro educativo está desarrollando en el marco del programa Vivir y Sentir el Patrimonio para este curso 2021/22.

Se trata de un vídeo realizado por los alumnos de 3º de ESO C y E del IES SIERRA DE MIJAS. Tras una labor de investigación durante las clases de Cambios Sociales y de Género, los alumnos hicieron una puesta en común con toda la información recopilada:
 
  1. ¿Qué es violencia de género?
  2. Número de víctimas y lugares más frecuentes.
  3. La primera víctima que denunció.
  4. Películas, canciones y series que tratan la temática.
  5. Opinión propia y cómo erradicar esta lacra social.
La música de fondo es muy significativa: Orobroy de Dorantes. Esta música se emplea para la muerte del toro en las corridas de toros. Esta elección de música flamenca ha sido seleccionada por los propios alumnos, ya que les resultaba la melodía perfecta (incluso sin saber el significado que tenía la misma).
 
Con este trabajo, alumnos y profesores de Cambios Sociales y de Género, Programa de Igualdad y Vivir y Sentir el Patrimonio, queremos mostrar a toda la comunidad educativa que la violencia de género es un tema muy grave (de ahí la aportación de datos numéricos y nombres reales), pero también nos gustaría mostrar que es posible recibir ayuda y que es necesario denunciar estos actos. Por supuesto, siempre incluimos alumnos y alumnas para tratar estos temas, educando en valores y enseñando que todos somos iguales y que todos tenemos el derecho de ser respetados, independientemente de nuestro género.
 
La actividad se denomina:” ¡VIVA!, el flamenco”, jugando con la ambigüedad de que queremos a las personas VIVAS y que BRAVO por el flamenco que, una vez más, sirve como instrumento para llegar a todos e intentar transmitir paz.
Gracias.

 

También te podría gustar...