Jornadas Culturales en el IES Cánovas del Castillo de Málaga

En el IES Cánovas del Castillo hemos celebrado las V Jornadas de ” Vivir y Sentir el Patrimonio”, con un ciclo de ponencias desarrolladas durante los días 24 y 25 de febrero, 2022. Nos hemos centrado en cuatro temas.

A través de la ponencia ” LA MAGIA DE MI BARRIO: CAPUCHINOS” hemos conocido sus calles, tradiciones, historias y espacios públicos, desde el origen del barrio a raíz de la fundación de la congregación de los monjes Capuchinos en 1620, en lo que hoy es la iglesia de la Divina pastora y el cuartel de la policía. Hemos conocido mejor nuestro barrio y su PATRIMONIO CULTURAL Y ETNOGRÁFICO.

Los alumnos de 1º y 2º de bachillerato, además de los Ciclos Formativos, participaron activamente en el evento con sus aportaciones y nos relataron las historias y el protagonismo de sus familias en este barrio. Damos nuestro agradecimiento a Dª Nieves Jiménez, licenciada en Economía, ponente del evento y miembro de nuestra comunidad educativa y del AMPA del IES Cánovas, por la labor de investigación, oral y escrita, y la labor técnica de edición de material audiovisual de Dª Nieves Jiménez, que nos deleitó con sus historias y su empatía por el patrimonio local.

A través de la ponencia “PERSONAJES ILUSTRES MALAGUEÑOS” los alumnos de 1º de bachillerato C exponen sus trabajos sobre el tema y nos han deleitado con las historias y las vidas de aquellos que fueron vecinos del barrio o bien tuvieron alguna conexión con el mismo como el cenachero que fue un personaje emblemático, de tradición malagueña, vendía pescado fresco en el barrio con sus cenachos colgados del brazo y cargados de pescado recién extraído del copo, en el puerto de Málaga: Victoria Kent abogada y política feminista, vecina de las Lagunillas; Rosario Pino artista de reconocimiento internacional que pisó los escenarios del Cervantes e hizo importantes galas en Hispanoamérica, vecina de calle Refino; Amalia Heredia miembro de la alta burguesía malagueña, mujer culta y responsable de la creación del primer museo malagueño “Museo Loringiano”, que albergó la Lex Flavia Malacitana, hallada en los Tejares del Ejido, junto a Capuchinos.

Gracias a las alumnas y alumnos Lucía, Julia, Gabriel, Alba, Laura y Luis por ser los protagonistas de dicho evento, con sus aportaciones a dichas ponencias, así como al resto del grupo de 1º bach C, 2º BAC A-B-C, 1º ESO por su colaboración en la exposición fotográfica. En especial al alumnado de 1º de ESO B y Bd que, asesorados por sus profesores María Padilla y Carlos Muriel, nos han guiado por el barrio en una visita virtual que aparece recopilada en la exposición fotográfica. Gracias a todos ellos y a su empatía con el tema hemos descubierto el patrimonio cultural y etnográfico de nuestro barrio.

A Través de la ponencia sobre “EL ACUEDUCTO DE SAN TELMO” hemos conocido el protagonismo que tuvo dicho acueducto en el progreso económico y social de la ciudad y del barrio de Capuchinos. Lamentablemente el acueducto sucumbió al progreso, que no entiende de tradiciones en algunas ocasiones, habiendo desaparecido una gran parte del mismo. De los 11 km de recorrido iniciales hoy contamos con algunos testimonios en la Toma del agua (Barrio de las Pitas) hasta los batanes el Inca y Horadado (molinos para fabricación del papel de estraza y el molino de San Telmo (molino harinero), hasta el puerto de Málaga, pasando por diferentes arroyos, el más importante en Arroyo Quintana donde aparece el “puente de los once ojos”, como así lo llaman los malagueños, hasta Fuente Olletas o Plaza del Obispo. En nuestro barrio iban las capuchineras con sus cántaros a recoger el agua de la Fuente de Capuchinos y en el abrevadero de la Fuente de Olletas los burros y animales de carga descansaban para tomar agua y reponer fuerzas, por lo que estaban especialmente protegidos como consta en una inscripción de la misma fuente, del siglo XVIII: ” No maltrates a los animales. Ellos hacen fácil tu trabajo y te ayudan a ganar el pan”.

El acueducto era la arteria que comunicaba los diferentes barrios malagueños, muchos barrios tuvieron una gran expansión a raíz de la conducción de canalizaciones de sus aguas y fuentes por las calles como en nuestro barrio de Capuchinos y del resto de la ciudad. La llegada del agua dio vida y salubridad al barrio, fundamental para erradicar las continuas enfermedades y epidemias que azotaban a la ciudad decimonónica. Gracias a las habilidades comunicativas, la labor de investigación y el trabajo interactivo de D. Benito Velasco, ponente del evento, vecino del barrio y miembro de la Comunidad de Aprendizaje del IES, nuestro alumnado de 2º de bachillerato C y Ciclos de Turismo han conocido mejor las historias del acueducto y su importancia dentro del PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y CULTURAL de la ciudad.

A través de la ponencia “MÁLAGA SIGLO XIX”, hemos profunizado en las creaciones artísticas que embellecen, hasta el día de hoy, a nuestra ciudad. A través del mobiliario escultórico hemos aprendido el protagonismo que han tenido muchos de los personajes ilustres malagueños, representados en dichas imágenes, sus aportaciones económicas y culturales han embellecido a nuestra ciudad y la colocaron a la vanguardia del progreso, a raíz de la industrialización, dejando un rico PATRIMONIO URBANO E INDUSTRIAL, que en ocasiones ha sido objeto de atentados por cuestiones ideológicas. Gracias a su labor de investigación en nuestra ciudad, las habilidades comunicativas y la empatía por el arte y el patrimonio, D. Juan Antonio Sánchez López ponente del evento, Catedrático de Arte y profesor de la UMA, ha inculcado en nuestro alumnado de 2º de Bachillerato B una visión más humana del patrimonio local, ARTÍSTICO Y CULTURAL, con sus historias y anécdotas.

A través de la ponencia “Los graffiti”, el artista Donnie “DARKO81” nos da una lección de progreso y vanguardia en nuestro barrio con su arte mural innovador, que ya decoran las paredes de nuestro IES. El artista hace un recorrido de su evolución artística para darnos a conocer el mundo del grafitti y las conexiones con la geometría, los estudios de la luz, el espacio ….., elementos de la naturaleza que le han inspirado. Creatividad, arte y ciencia se unen en sus maravillosas y originales composiciones. Gracias a sus aportaciones nuestro alumnado de 2º de ESO puede comprender mejor a nuestro barrio donde se unen TRADICIÓN y VANGUARDIA, en una evolución continua, como la vida misma… eso es el VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO.

Agradecemos a todos ellos su labor en las ponencias y en la exposición fotográfica, por aportarnos CONOCIMIENTOS y por manifestar su EMPATÍA por el PATRIMONIO DE NUESTRO BARRIO.
Animamos a la Comunidad Educativa del IES Cánovas para que el PATRIMONIO SEA MÁS VISIBLE en NUESTRAS AULAS y EN LOS HOGARES de las familias.

Carmen Morales Ortiz.
Coordinadora de VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO en el IES Cánovas del Castillo.
Programa de INNOVACIÓN CULTURAL.JUNTA DE ANDALUCÍA.
24 y 25 de febrero, 2022.

También te podría gustar...