REPOSITORIOS EDUCATIVOS de APRENDIZAJE (ODE y REA)

Un blog es una forma de comunicar y también de compartir conocimientos y experiencias a nuestros lectores. Cuando nuestros lectores son alumnos el blog es una forma muy buena de compartir contenidos de calidad con ellos, teniendo el material en un único sitio y a la mano.

Sin embargo no podemos abarcarlo todo, no somos a la vez blogueros, maquetadores web, ilustradores, locutores y guionistas. Nuestro trabajo muchas veces será la de guías, seleccionadores de materiales y planteadores de retos.

¿Dónde encontrar materiales educativos?

No es fácil encontrar material de calidad, libre de ser usados en el blog, fácil de localizar y hechos para el uso didáctico. Además si tengo mi propio contenido ¿cómo lo puedo compartir? ¿Dónde lo puedo alojar?

Para eso nacen los repositorios, lugares donde almacenar, organizar y compartir contenidos. Estos contenidos también pueden llamarse ODE (Objeto digital educativo) o REA (Recurso educativo de aprendizaje)

Vamos a ver tres repositorios oficiales:

Agrega puede definirse como un banco de recursos o contenidos educativos digitales, que nos permite buscar, seleccionar y descargar recursos, así como crear y compartir recursos personales.

Este banco de recursos educativos en formato digital, también conocidos como ODA (Objetos Digitales de Aprendizaje) u ODE(Objetos Digitales Educativos) es el fruto de un proyecto de colaboración entre las Comunidades Autónomas y los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Industria, Turismo y Comercio del Estado español. Se requiere un nivel de usuario con conocimientos básicos en manejo de ordenadores.

¿Cómo se organiza la información?

En agrega la información se organiza en árbol curricular (por etapas educativas, cursos, materias,…)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=QsQXd3uxMWs]


Pensamiento Computacional Procomún:

INTEF pone a disposición de todo el profesorado una amplia variedad de recursos didácticos alojados en Procomún. Así como una Comunidad donde poder recibir notificaciones sobre eventos de interés, compartir materiales o participar en debates con expertos en la materia.xxxx

¿Cómo se organiza la información?

Se organiza por contenidos, áreas de conocimiento y contexto educativo

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=sXy1C53MhIE]

Media Digital Educativa:

Mediva es un repositorio institucional y colaborativo de recursos multimedia (audio y vídeo) para la comunidad educativa. Cualquier persona podrá consultar un recurso (se identificarán mediante título, descripción, tags, categoría, etc.) y aquellos relacionados con el mismo. Los recursos podrán ser valorados y comentados por los usuarios, siempre con un objetivo formativo y divulgativo.

Mediva pertenece a la Consejería de Educación (ahora Consejería de Educación y Deporte) y contiene recursos educativos de video y audio. Parece que el acrónimo se construye con: Media Digital Educativa

Podemos ver que los vídeos y audios están clasificados por categorías y por etiquetas, y que se pueden buscar con cierta facilidad bien directamente, bien rastreando por categorías. El último recurso es de hace once meses, con lo cual no parece que esté muy vivo.

¿Cómo se organiza la información?

La información en Mediva se organiza en Vídeo y Audio, después por categorías


¿Qué recursos puedo encontrar en ellos?

En los tres plataformas podemos encontrar recursos educativos. En Agrega y Procomún pueden estar en cualquier formato, en Medival se presentan recursos en formato de vídeo e imagen.

  • En Agrega podemos encontrar recursos educativos y secuencias de contenidos para el alumnado. Hemos buscado  siguiendo la secuencia Árbol curricular -> Ruta curricular-> Eduacación Secundaria Obligatoria -> Cuarto curso ->Publicación y difusión de contenidos (MEC),  y el recurso lo podemos descargar en el siguiente enlace de Agrega:  (Autores: Contenido digital educativo creado, catalogado y financiado con fondos FEDER, editorial SM, con licencia Creative commons) Los blogs de WordPress
  • En Procomún podemos encontrar los contenidos proporcionados por agrega y, además, presenta artículos, eventos, debates, preguntas, etc. Por ejemplo, el siguiente enlace nos muestra el resultado de una búsqueda por Educación secundaria obligatoria -> Cuarto curso, y seleccionamos el recurso que insertamos a continuación: (Autores: Creative Commons: Reconocimiento – No comercial – Compartir igual ) Los blogs de WordPress

¿Qué son las categorías? Las categorías son los temas en los que vamos a clasificar las entradas relacionadas entre si por su tipo de contenido.¿Y etiquetas? Las etiquetas son palabras claves que asociamos a las entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *