Lengua Castellana

lengua

Lengua Castellana y Literatura

La materia Lengua Castellana y Literatura tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria. Debe también aportar las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, social y profesional. Esos conocimientos son los que articulan los procesos de comprensión y expresión oral por un lado, y de comprensión y expresión escrita por otro. La estructuración del pensamiento del ser humano se hace a través del lenguaje, de ahí que esa capacidad de comprender y de expresarse sea el mejor y el más eficaz instrumento de aprendizaje.

 

Viernes 20 de marzo, actividades para 1º ESO B

¡Primera semana conseguida, CAMPEONES!

Durante esta semana hemos hecho las actividades de las fichas 1 y 2 y además, os he enviado las soluciones para que completéis  lo que os falta, corrijáis errores y resolváis dudas. Eran fichas fáciles, pues son de repaso de la unidad 7. Aquellos que aún no me hayáis mandado nada, tenéis hasta el lunes para hacerlo y enviarlo a mi correo electrónico patriciadelengua@gmail.com

 

Deberes para hoy: Hacer una portada en el cuaderno que ocupe toda la hoja, con el siguiente título: 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía. Pero eso no es todo, hay que hacerlo con colores, con dibujos…y lo más importante: ¡debéis componer vuestro propio poema! Todo en la misma hoja: título, dibujos, colores y vuestro poema. Será un poema de tema libre, sin límite de extensión y donde valoraré vuestra parte más creativa. Podéis hacerlo en familia para hacerlo más divertido y de este modo echar a volar vuestra imaginación para escapar de estas cuatro paredes.

El lunes volveré a subir más actividades . Comenzaremos la unidad 8, con la lectura inicial, actividades de comprensión y demás actividades. Sé que algunos ya lo están haciendo, y os felicito, cada uno lleva su ritmo, dadas las circunstancias. Pero es fundamental seguir un control para no confundirnos:

Así que quiero que todo el mundo tenga hechas las actividades de las fichas 1 y 2, y haga la portada incluyendo el poema.

Para trabajar la hora de tutoría os adjunto dos enlaces para trabajar junto con la familia:

https://www.elprofesordonpardino.com/

Este enlace te llevará a conocer al profesor don Pardino, un personaje de gruesas gafas, con boli rojo, que con buen humor pretende repara los errores que cometemos en el español. Haz clik en la pestaña de Monográficos y entras en confusiones frecuentes. Sólo tienes que leer y comprender de qué confusiones se trata.

https://colectivorienta.wordpress.com/2020/03/16/recopilacion-de-consejos-para-trabajar-con-nuestros-hijos-desde-casa/

Este segundo enlace contiene consejos para trabajar padres e hijos desde casa en estos días de cuarentena. Échale un vistazo, a ver qué tal.

ÁNIMO, QUE YA MISMO ESTAMOS DISFRUTANDO DE LA PRIMAVERA.

 

 

Viernes 20 de marzo, actividades para 2º ESO (grupo de Patricia)

¡Primera semana conseguida, CAMPEONES!

Durante esta semana hemos hecho las actividades de las fichas 1 y 3 y además, os he enviado las soluciones para que completéis  lo que os falta, corrijáis errores y resolváis dudas. Eran fichas fáciles, pues son de repaso de la unidad 7. Aquellos que aún no me hayáis mandado nada, tenéis hasta el lunes para hacerlo y enviarlo a mi correo electrónico patriciadelengua@gmail.com

Deberes para hoy: Hacer una portada en el cuaderno que ocupe toda la hoja, con el siguiente título: 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía. Pero eso no es todo, hay que hacerlo con colores, con dibujos…y lo más importante: ¡debéis componer vuestro propio poema! Todo en la misma hoja: título, dibujos, colores y vuestro poema. Será un poema de tema libre, sin límite de extensión y donde valoraré vuestra parte más creativa. Podéis hacerlo en familia para hacerlo más divertido y de este modo echar a volar vuestra imaginación para escapar de estas cuatro paredes.

El lunes me pondré en contacto de nuevo con vosotros y seguiremos trabajando.

Para trabajar la lectura os adjunto dos enlaces para trabajar junto con la familia:

https://www.elprofesordonpardino.com/

Este enlace te llevará a conocer al profesor don Pardino, un personaje de gruesas gafas, con boli rojo, que con buen humor pretende repara los errores que cometemos en el español. Haz clik en la pestaña de Monográficos y entras en confusiones frecuentes. Sólo tienes que leer y comprender de qué confusiones se trata.

Ánimo, ya mismo estamos disfrutando de la primavera.

 

 

Viernes 20 de marzo, actividades para 3º ESO 

¡Primera semana conseguida, CAMPEONES!

Respecto a la materia de Lengua Castellana y Literatura quiero recordar que el pasado viernes facilité las actividades a todos los alumnos y alumnas. Las actividades demandadas son:

  1. a) Lectura del Soneto XXIII de la página 138 del libro de texto.
  2. b) A continuación, el alumnado debe realizar todas las actividades de la página 139 del libro de texto en el cuaderno de clase.

Algunos de vosotros y vosotras me han enviado las actividades a lo largo de esta semana, pero no os preocupéis, tenéis hasta el lunes para enviármelo a mi correo electrónico patriciadelengua@gmail.com

Os recuerdo:

Lectura del soneto, actividades de la 1 a la 16, portada y poema, todo en el cuaderno.

¡Ánimo, ya mismo estamos disfrutando de la primavera!

 

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

La primavera ya ha llegado

y ni siquiera nos hemos enterado.

Desde mi balcón te veré florecer

para así a mi familia y amigos proteger.

¡Ojalá antes de que te vayas

todo haya terminado

y entre besos y abrazos

todos nos hayamos encontrado!

                                                                           D.V.M. 1º B

 

Lunes 23 de marzo, actividades para 2º ESO (grupo de Patricia)

¡Buenos días, chicos/as! ¡Empezamos una nueva semana! ¡Recodad, un día menos en casa! Hoy os he preparado una clase de literatura…Para ello, debéis seguir las explicaciones de la página 138 del libro, donde conoceremos qué son los recursos literarios (algo que os sonará), y su clasificación en recursos fónicos, semánticos y morfosintácticos. Pero no estaréis solos, pues os adjunto un enlace donde os explican las figuras con ejemplos muy claritos. En el enlace, aparecen tooooooodas las figuras literarias que viene en el libro, pero además, han añadido muchas más. No os alarméis, disfrutad de la explicación y de los ejemplos.Después, tenéis que hacer tranquilamente las actividades 3, 4, 5, 6 y 7. Tenéis de margen hasta el jueves. Así que tranquilos y ánimo.

Lunes 23 de marzo, actividades para 1º ESO

¡Buenos días, chicos/as! ¡Empezamos una nueva semana! ¡Recodad, un día menos en casa! Hoy leeremos el texto de la página 132 del libro,  donde el poeta Pablo Neruda mantiene una curiosa conversación con un joven cartero que le lleva las cartas. En el texto se explica qué es una metáfora…algo que vosotros ya sabéis de sobra y que ya hemos practicado, ¿recordáis? (Tus dientes son perlas….sus cabellos son anillos dorados….)Después, debéis hacer las actividades de la 1 a la 9 en el cuaderno. Y me preguntaréis: ?Maestra, tenemos que hacer portada? Pues no, ¡porque ya está hecha! La portada de esta unidad la hicimos el 21 de marzo con motivo del Día Mundial de la Poesía. Recordad, debéis mandarme las actividades por correo y no olvidéis adjuntar las fotos. ¡Volvemos mañana!

Lunes 23 de marzo, Actividades para 3º ESO

¡Buenos días, grupo! ¿Dispuestos a seguir con las clases on line? Comenzamos una nueva semana repasando aquello que más os gusta de la materia…la sintaxis….¡bieeen!

Hoy sólo nos dedicaremos al repaso del CD y del CI, ayudados de la explicación de la página 144. Además, adjunto este enlace donde otra profe de lengua os ayudará a repasar dichos contenidos….¡No os lo perdáis!

Como broche final, tenéis que hacer las actividades 1, 2 y 3 de la página 147 del libro, para demostrarme que lo habéis entendido perfectamente. No olvidéis enviarme fotos de las actividades por correo electrónico.¡Volvemos mañana!

 

 

Martes 24 de marzo, actividades para 3º ESO

¡Buenos días!

Continuamos con el repaso de los complementos del verbo, en concreto, el Complemento de Régimen (CR) y Complemento Circunstancial (CC). Ayudados por las explicaciones de las páginas del libro 144 (CR) y 146 (CC), debéis realizar las actividades, correspondientes a estos complementos, de la página 147, y son las actividades (4, 7, 8).

Como hice ayer, os dejo un vídeo explicativo sobre el CR, ¡veréis qué facil!¡Ánimo chic@s!

 

Martes 24 de marzo, actividades para 1º B

¡Buenos días, chic@s!

Continuamos con las actividades de la página 133, esta vez, de la 10 a la 14. Recordad, deben hacerse en el cuaderno y me lo enviáis mediante fotos por correo electrónico. 

¡Ánimo!

Miércoles 25 de marzo, actividades para 1º B

¡Buenos días! Seguimos con el repaso de los géneros literarios. Para ello, debéis pinchar en este enlace y encontraréis, como su nombre indica, un esquema sobre los género literarios de la página 135. O bien lo imprimís, o bien lo copiáis, pero quiero que quede reflejado en vuestro cuaderno. Después, tenéis que hacer las actividades 1 y 2 de las páginas 134 y 135. ¡Ánimo, campeones!

Esquema géneros literarios

 

Miércoles 25 de marzo, actividades para 3º ESO.

¡Buenos días, chico@s! Hoy repasaremos dos complementos del verbo más, que son el atributo (atrib) y el predicativo (Pred), ambos los encontraréis en las páginas 145 y 146. Pero además, adjunto tres enlaces para ayudaros a entenderlo un poco mejor. Para practicar, debéis hacer las actividades 9, 10, y 11 de la página 147, y 6 y 7 de la página 148. ¡Ánimo, campeones! 

Jueves 26 de marzo, actividades para 3º ESO

¡Buenos días!

La tarea para hoy es cumplimentar una prueba escrita tipo test que adjunto a continuación. Debéis entregármela a lo largo del día. 

Ficha para la autoevaluación unidad 6

 

Jueves 26 de marzo, actividades de tutoría para 1º B

Para trabajar la sesión de tutoría de esta semana, os dejo dos opciones. Podéis hacer las dos actividades o sólo una, dependiendo de los recursos que tengáis, pero leer  menos, eso sí podéis hacerlo. Son dos actividades distintas e iguales de interesantes.

a) Visionado de la peli “El Olivo”. Se encuentra en rtve a la carta gratuitamente en la siguiente dirección

https://www.rtve.es/alacarta/videos/cine-en-tve/cine-tve-olivo/4419399/

Después, debéis contestar  a las siguientes preguntas de la ficha que os adjunto.

GUÍA DE TRABAJO EL OLIVO

b) Una segunda propuesta para la tutoría, es el libro del emocionario de Palabras Haladas y una propuesta de actividad paralela para construir un árbol con los 40 conceptos que incluye el verbo «amar». Podéis encontrar todo la información en los siguientes documentos.

amar_cuando_mas_se_necesita

cuarentena_amar

Lunes 30 de marzo, actividades para 3º ESO

¡Buenos días! Vamos a continuar con la sintaxis. Una vez repasados los complementos del verbo, vamos a repasar cómo se analizaban las oraciones simples. Para ello adjunto una lista de oraciones analizadas para que, al observarlas, recordéis como se analizaban sintácticamente. Después, adjunto una tarea para que analicéis oraciones trabajadas de la página 147, por lo que antes de analizar, ya sabéis qué tipo de complemento es. Abrid los archivos y veréis qué fácil es. ¡No quiero faltas de ortografía!

1º actividad de análisis

Clases de sintaxis 1

 

Lunes 30 de marzo, actividades para 1º de ESO B

¡Buenos días! Hoy os he preparado una clase superchula y entretenida, en la que vamos a aprender mogollón. Para empezar, adjunto un enlace donde aprenderéis de una manera divertida qué es el enunciado. Toda la información la podéis encontrar además, en las páginas 138 y 139. ¿Y ahora qué toca? Debeeereeeees (jajajajajaja) Pues sí, pero no os resultará difícil puesto que lo habréis entendido perfectamente. Tenéis que hacer todos los deberes de las páginas 138 y 139 para el miércoles, ¿entendido? Allá vamooooos. 

Lunes 30 de marzo, actividades para 2º ESO (grupo de Patricia)

¡Buenos días! Hoy retomamos la sintaxis…pero ya no me valen detectar qué complemento es…ahora hay que analizar la oración al completo. ¿Recordáis aquellas oraciones que analizamos en la pizarra y que os mandé copiar? Pues buscad en vuestro cuaderno dónde están esas oraciones y que os sirvan de ejemplo para analizar las oraciones que aparecen en esta ficha adjunta. Comenzaremos repasando CD y CI y para ello tenéis que analizar las oraciones que aparecen en la actividad 9 de la página 127, pero primero abrid el documento adjunto.

Analiza las siguientes oraciones simples

 

Martes 31 de marzo, actividades para 3º ESO

Buenos días. Con el fin de resolver dudas. La clase de hoy la dedicaremos a repasar el CD y el CI. Para ello, debéis abrir el documento adjunto y analizar siguiendo el modelo. ¡Ánimo!

Analiza las siguientes oraciones simples

 

Martes 31 de marzo, actividades para 1º ESO B

Para hoy os propongo unas actividades muy sencillas para repasar el sujeto y el predicado. Para ello debéis seguir la lectura de la página 140 y practicar con las actividades 12, 13 y 14. ¡Ánimo!

Martes 31 de marzo, actividades para 2º ESO (grupo de Patricia)

¡Buenos días! Hoy repasaremos los complementos circunstanciales (CC). Para ello debéis situaros en la página 145 del libro, en concreto, la actividad 5. Esta actividad ya está hecha, por tanto, ya sabéis qué tipo de complemento circunstancial es. Luego tenéis que analizarlas al completo, siguiendo el ejemplo que adjunto a continuación. ¡Ánimo!

ejemplo de análisis de oración

Jueves 2 de abril, actividades para 1ºB

¡Buenos días! 

Hoy estudiaremos y repasaremos el Sujeto. Ya sabéis que la oración se compone de:

-un sujeto, que puede ser un nombre (Alicia), pronombre (tú) o grupo nominal (mi vecino), y realiza la acción del verbo.

-un predicado, que contiene un verbo y expresa la acción o el estado del sujeto.

                                           Mi vecino                     estaba en el mercado.

                                              Sujeto                                    Predicado

¡Recordad! El núcleo del sujeto (vecino) concuerda con el núcleo del predicado (estaba), pues no podemos decir: Mi vecino estaban en el mercado, ¿verdad?

Por tanto, si cambias el número del nombre, debes cambiar el número del verbo:

Mis vecinos estaban en el mercado.

Finalmente, a veces el sujeto no aparece en la oración, pero se entiende o se sobrentiende, es lo que llamamos sujeto omitido.

Ejemplo: Estudio en casa.

Se sobrentiende que el sujeto soy yo.

Ahora toca practicar haciendo las actividades de la página 141: 16, 17, 18 y 19.

¡Hasta luego!

Jueves 2 de abril, actividades para 2º ESO

¡Buenos días!

A fin de repasar y afianzar contenidos, hoy vamos a repasar el análisis sintáctico con CD, CI y CC. Para ello, nos servirá la actividad 11 de la página 145. Empiezo yo:

       Hablan          todas         las          noches            por              Skype.

                                                                                         prep               N

                                                                                        ___             _____                       

         Vb                 Dt              Dt            N                     E                 SN/Término

       ______        __________________            ____________

          N                        SN/CC Tiempo                            SP/CC Medio

      _____________________________________________

                                           SV/Predicado

 

Jueves 2 de abril, actividades para 3º ESO

¡Buenos días!

A fin de repasar y afianzar contenidos, hoy vamos a repasar el análisis sintáctico con CD, CI y CC. Para ello, nos servirá la actividad 8 de la página 147. Empiezo yo:

       Hablan          todas         las          noches            por              Skype.

                                                                                         prep               N

                                                                                        ___             _____                       

         Vb                 Dt              Dt            N                     E                 SN/Término

       ______        __________________            ____________

          N                        SN/CC Tiempo                            SP/CC Medio

      _____________________________________________

                                           SV/Predicado

 

Lunes 13 de abril, actividades para 3º ESO

¡Bienvenidos al último trimestre! Espero que hayáis descansado y hayáis desconectado de tanto ordenador y actividades. Comenzamos recordando la literatura del Renacimiento en su contexto histórico y social (páginas 130 y 131). Recordemos que el siglo XVI se divide en dos reinados: reinado Carlos V (abierto  a la recepción y asimilación de ideas y corrientes europeas) y reinado de Felipe II (defensor de la fe católica e intentó frenar esa apertura a asimilar corrientes extranjeras). Pues bien, nuestro objetivo es el estudio de la poesía del segundo Renacimiento (reinado de Felipe II), y por tanto, asistimos a una poesía de tema religioso, moral y patriótico, sin sustituir a los temas dominantes del primer renacimiento (amor, mitología y  naturaleza….todo aquello que veíamos en el soneto de Apolo y Dafne, donde la muchacha fue convertida en árbol para huir de los brazos de Apolo)

Os dejo un enlace, donde podéis entender un poco mejor la teoría, gracias a las imágenes que le acompañan.

https://youtu.be/FgH5MJQgptw

 

Después, nos trasladamos a la página 152 del libro para estudiar la lírica en el segundo renacimiento. Leed e intentad hacer un resumen sólo de la página 152, sin entrar en autores.  Finalmente, debéis practicar con la actividad 1 de la página 152: tema y métrica de los dos poemas que aparecen.

 

Lunes 13 de abril, actividades para 1º ESO B

¡Bienvenidos al último trimestre! Espero que hayáis descansado y hayáis desconectado de tanto ordenador y actividades.

Para realizar cualquier actividad física, antes debemos calentar, ¿verdad? Nosotros vamos a repasar lo aprendido en los últimos días de clase y para ello, leeremos un fragmento de un divertido cuento de Gianni Rodari, que aparece en la página 142. Después, debéis realizar las actividades 2, 3, 4, 5, 6.

Para Libre Disposición, os dejo el enlace del cuento al que pertenece la historia del cocodrilo sabio y debéis contarme la historia en pocas líneas, haciendo un resumen donde aparezcan las ideas más importantes del texto.

https://ciudadseva.com/texto/el-cocodrilo-sabio/

 

Lunes 13 de abril, actividades para 2º ESO (grupo Patricia)

¡Bienvenidos al último trimestre! Porque de sueños se vive y soñar no cuesta nada…vamos a la leer el sueño de Tom (lectura de la página 152). Después, tenéis que demostrármelo mediante la realización de las actividades de la 1 a la 11. Cuidad la presentación, la caligrafía (que luego no os entiendo), la ortografía (que con las prisas…olvidáis las tildes). ¡Ah! ¡Recordad que empezamos tema nuevo…y quiero portada multicolor!

Martes 14 de abril, actividades para 1º B

Seguimos repasando…

Hoy nos centraremos en las actividades que más os gustan….la ORTOGRAFÍA

En este caso repasaremos la letra g y j, leyendo previamente la teoría que aparece en la página 144. Recordad que todos los verbos terminados en –ger y –gir se escriben con g menos tejer y crujir (seguro que lo sabíais) y también, se escriben con j las formas de los verbos cuyo infinitivo no tiene ni g ni j, por ejemplo, traer, que al no contener en su infinitivo ni g ni j, algunas de sus formas como traje, se escriben con j. Ahora toca lo más guay, practicar con las actividades. Vais a hacerlas todas (página 144 y 145), ya que son muy cortitas y tenéis de plazo hasta el jueves.

 

Martes 14 de abril, actividades para 2º ESO (grupo de Patricia)

Os dejo este archivo donde incluye la teoría sobre el género narrativo. Una vez leído y entendido, debéis hacer un esquema en vuestro cuaderno, donde quede recogida la información. Después debéis hacer las actividades que aparecen al final del documento.

Martes 14 de abril

Miércoles 15 de abril, actividades para 3º ESO 

Sesión de lectura: El árbol de Apolo

Buenos días. En este enlace encontraréis un libro titulado Mitos griegos de Mary Pope.

libro_mitos_griegos_mary_pope_obsborne

Cada miércoles leeremos un mito. Hoy comenzaremos por el mito V titulado El árbol de Apolo, que es la historia que ya conocemos de Apolo y Dafne. Debéis leer sólo ese capítulo y tras la lectura, me enviaréis un resumen. Cuidad la expresión escrita, el vocabulario empleado, corrección ortográfica y sobre todo, extraer las ideas principales, sin estancaros en detalles, no incluir diálogos, y por supuesto, completo. Podéis enviármelo una vez terminado para id corrigiendo y modificando poco a poco. Espero que la historia  os guste tanto o más como a mí.

 

Miércoles 15 de abril, actividades para 2º ESO (grupo Patricia)

Buenos días, pinchad en el siguiente enlace y encontraréis las actividades para hoy.

Lectura 15 abril

Viernes 17 de abril, actividades de Libre Disposición 1ºB

¡Buenos días! Por fin es viernes y os felicito por el trabajo que habéis hecho esta semana. Esa es la actitud, mantener el contacto, preguntar dudas y seguir trabajando. 

Para hoy, os dejo un archivo de una lectura muy diferente…Debéis pinchar en el enlace que aparece abajo y contestar las preguntas que incluyo en el documento. Se copian los enunciados…y no vale correr ni respuestas cortas. Es una lectura sencilla con la que pretendo que mejoréis vuestra comprensión y expresión escrita. Volvemos el lunes.

LD 17 abril

Lunes 20 de abril, actividades para 1º B

¡Buenos días, una semana más y una semana menos!

Comenzamos la semana con la lectura de las páginas 148 y 149. Se trata de una lectura que describe nuestro clima, el clima de Andalucía. Después, vamos a realizar las actividades de la 1 a la 11. Sé que estas actividades son aburridas, pero siempre lo hacéis corriendo, no copiáis bien los enunciados, olvidáis tildes…y os cuesta muchísimo hacer los resúmenes. Así que, quiero que demostréis que sabéis hacerlo. No olvidad que hoy toca Libre Disposición y también hay actividades por hacer. Así que debéis entrar en la carpeta de LD y también, por aquí en el blog, en el siguiente título.

Lunes 20 de abril, actividades de LD para 1º B

¡Hola de nuevo!

Hoy toca reflexionar sobre todo lo que sucede a nuestro alrededor y para lo que estamos dando el 100% de nuestro esfuerzo y sacrificio. ¡Por todo ello, os felicito!

Ya son 36 días encerrados en casa donde a veces lo pasamos mal…y a veces, lo soportamos realizando cualquier actividad: jugando, haciendo deberes, ayudando en casa, cocinando, aprendiendo cosas nuevas (la importancia de la higiene, cómo superar 30 días de confinamiento, lo bien que lo pasamos en casa…) o retomando aquello que dejaste por falta de tiempo…

Quiero que redactéis un texto de unas 20 líneas, donde me contéis vuestra situación en este periodo de confinamiento. No se trata de un diario, se trata de hacer un texto dividido en párrafos, donde en cada uno de ellos me contéis aspectos diferentes de la situación, ya sean positivas o negativas. Valoraré la presentación de la hoja del cuaderno (no quiero tachones, ni tipex en exceso), cuidad el vocabulario, signos de puntuación, faltas de ortografía, división en párrafos (4/5..), contenido relacionado con el tema que pido y sobre todo, originalidad, que me demostréis que tenéis ganas de contarme cosas, quiero saber de tod@s vosotr@s y espero vuestras redacciones hasta el viernes 24 de abril, que volvemos a tener LD.

Lunes 20 de abril, actividades para 2º ESO (grupo de Patricia)

Buenos días. Comenzamos repasando sintaxis desde el principio. Vamos a analizar sintagmas nominales (SN), por lo que es imprescindible repasar el esquema del SN que tenéis en vuestros cuadernos, así como análisis ya hechos de los mismos. Os dejo unos apuntes que he creado para repasar, así como 10 sintagmas para que analicéis siguiendo los ejemplos. Estoy segura que sabréis hacerlo.

Lunes 20 de abril

Lunes 20 de abril, actividades para 3º ESO

Buenos días. Comenzamos repasando sintaxis desde el principio. Vamos a analizar sintagmas nominales (SN), por lo que es imprescindible repasar el esquema del SN que tenéis en vuestros cuadernos, así como análisis ya hechos de los mismos. Os dejo unos apuntes que he creado para repasar, así como 10 sintagmas para que analicéis siguiendo los ejemplos. Estoy segura que sabréis hacerlo.

Lunes 20 de abril

Miércoles 22 de abril, actividades para 1º B

¿Hemos leído más durante el confinamiento? La respuesta es Sí. Durante el estado de alarma hemos trabajado muchísimo en casa y hemos aprendido mucho a través de lecturas que nos han propuesto nuestros profesores. Lecturas de todo tipo: relatos, poemas, exposiciones, opiniones…con las que hemos combatido la mitad de la cuarentena. Como sabéis, mañana, día 23 de abril, se celebra el Día del Libro y es una alegría que haya coincidido en mitad del confinamiento porque lo convierte en un momento de diversión y entretenimiento.

Decía  el escritor bonaerense, Jorge Luis Borges, que “el verbo leer, como el verbo amar o el verbo soñar, no soportan el modo imperativo”. Y es verdad, debemos leer a gusto y por gusto, ampliar nuestro vocabulario y aprender de cada verso, de cada línea, de cada historia, de cada hecho…ese será nuestro único paseo sin límites.

 

Por tanto, alejados del lápiz y del papel, quiero que toméis en vuestras manos uno de los cuentos  que más os haya gustado a lo largo de vuestra vida y que tengáis en casa. Da igual si es corto o es largo, solo quiero que recuerdes la historia y sus personajes. Puedes disfrazarte, no es necesario que el disfraz esté relacionado con tu lectura; sitúate donde más cómodo/a estés, abre el libro y narra la historia con tus palabras. Te convertirás en un cuentacuentos para contarme la historia a medida que me enseñas sus páginas. Puedes mirar de reojo si te olvidas de algo, pero no se trata de leer cada palabra. Se trata de una actividad oral y para ello debéis grabar vuestra actuación y mandármela por correo. No extenderos en la narración, pues luego os dará problemas al enviarlo por el tamaño. Tenéis de plazo hasta el lunes.

Sois libres en vuestra elección y creatividad. ¡Espero ansiosa vuestras historias!

Miércoles 22 de abril, actividades para 2º ESO (grupo de Patricia)

¿Hemos leído más durante el confinamiento? La respuesta es Sí. Durante el estado de alarma hemos trabajado muchísimo en casa y hemos aprendido mucho a través de lecturas que nos han propuesto nuestros profesores. Lecturas de todo tipo: relatos, poemas, exposiciones, opiniones…con las que hemos combatido la mitad de la cuarentena. Como sabéis, mañana, día 23 de abril, se celebra el Día del Libro y es una alegría que haya coincidido en mitad del confinamiento porque lo convierte en un momento de diversión y entretenimiento.

Decía  el escritor bonaerense, Jorge Luis Borges, que “el verbo leer, como el verbo amar o el verbo soñar, no soportan el modo imperativo”. Y es verdad, debemos leer a gusto y por gusto, ampliar nuestro vocabulario y aprender de cada verso, de cada línea, de cada historia, de cada hecho…ese será nuestro único paseo sin límites.

Por tanto, alejados del lápiz y del papel, quiero que toméis en vuestras manos uno de los cuentos  que más os haya gustado a lo largo de vuestra vida y que tengáis en casa. Da igual si es corto o es largo, solo quiero que recuerdes la historia y sus personajes. Puedes disfrazarte, no es necesario que el disfraz esté relacionado con tu lectura; sitúate donde más cómodo/a estés, abre el libro y narra la historia con tus palabras. Te convertirás en un cuentacuentos para contarme la historia a medida que me enseñas sus páginas. Puedes mirar de reojo si te olvidas de algo, pero no se trata de leer cada palabra. Se trata de una actividad oral y para ello debéis grabar vuestra actuación y mandármela por correo. No extenderos en la narración, pues luego os dará problemas al enviarlo por el tamaño. Tenéis de plazo hasta el lunes.

Sois libres en vuestra elección y creatividad. ¡Espero ansiosa vuestras historias!

Miércoles 22 de abril, actividades para 3º ESO

¡Buenos días! Con motivo de la celebración del Día del Libro, 23 abril, queremos evidenciar que leemos, que leemos con gusto y disfrutamos de las lecturas, aunque a veces no seamos conscientes de ello y pensemos que leemos por imposición…pero no es así. Durante el estado de alarma hemos trabajado muchísimo en casa y hemos aprendido mucho a través de lecturas que nos han propuesto nuestros profesores. Lecturas de todo tipo: relatos, poemas, exposiciones, opiniones…con las que hemos combatido la mitad de la cuarentena. Además, habéis aprendido que la lectura da lugar a múltiples actividades creativas con fines lúdicos: representaciones, cuentacuentos, cómics, recitales…y ¿por qué no? nuestras propias reelaboraciones. 

La semana pasada leímos el mito de Apolo y Dafne. Un historia dramática que llevó a Dafne a la conversión en árbol, una conversión que rogó para huir de los brazos de Apolo. ¿Qué hubierais hecho vosotros/as? En esta actividad, debéis inventar vuestro propio final, vinculado con coeducación. No hay límites de palabras ni límites en la imaginación. Pero recordad que será una actividad evaluable y tendré muy en cuenta la presentación, el vocabulario empleado, ortografía y signos de puntuación, que contenga la estructura del texto narrativo (planteamiento, nudo y desenlace), que esté relacionada con la historia de Apolo y Dafne y por supuesto, que sea original. Tenéis de margen hasta el próximo miércoles 29 de abril.

Jueves, 23 de abril Feliz Día del Libro

 “El verbo leer, como el verbo amar o el verbo soñar, no soportan el modo imperativo”  J.L.Borges

Celebra el Día del Libro con el IES José Saramago. Queremos que compartas con toda la comunidad educativa aquellas lecturas que han llamado tu atención. Sea cual sea el género (poesía, narrativa, teatro, artículos de opinión, noticias,…) arrojarán luz a esta cuarentena. Para ello entra en la pestaña «Lecturas en cuarentena» de este mismo blog y hallarás más información.

Los deberes para hoy son:

Actividades para 1º ESO B: Comenzamos el estudio del predicado. Para ello, adjunto unas explicaciones muy sencillas con una serie de actividades al final de la página. 

El predicado

Actividades 2º ESO (grupo Patricia): Adjunto un documento que contiene explicaciones sobre el complemento atributo, estructura de los diferentes sintagmas, ejemplo de análisis sintáctico y una serie de oraciones para practicar.

El predicado

Actividades 3º ESO: Adjunto un documento que contiene explicaciones de repaso sobre el predicado y además repasaremos la estructura de los diferentes sintagmas. Al final del documento encontraréis una serie de oraciones para practicar.

El predicado

3º ESO Semana del 27 al 30 de abril

Lunes 27 de abril: Entra en el siguiente enlace titulado Las novelas renacentista. Toma nota en tu cuaderno mediante resumen y esquema.

Las novelas renacentistas

Miércoles 29 de abril: Comentario de texto página 180 y 181. Recuerda que debe contener tres párrafos diferenciados con la siguiente información:

1º párrafo)  obra a la que pertenece el fragmento, autor, movimiento literario (Renacimiento, siglo XVI).

2º párrafo) resumen y tema del fragmento, figuras literarias que encuentres y explica su significado.

3º párrafo) Justifica por qué este fragmento pertenece a una novela picaresca.

2º ESO (Patricia) Semana del 27 al 30 de abril

Lunes 27 de abril: Utiliza el documento que  envié la semana pasada sobre las estructuras de los sintagmas (es necesario que siempre lo tengas a mano en el cuaderno). Analiza los siguientes sintagmas:

SN S.adj S.adv S.prep S.V.
-Estos poemas de Alberti.

-Mi vecino Luis

 

Lleno de orgullo

-Menos hábiles

Antes del examen

-Bastante cerca

Durante el almuerzo

Tras la puerta

Llegan hoy

Pronto saldremos

 

Miércoles 29 de abril: Lectura página 172 y 173. Contesta las siguientes preguntas:

  • Resume el texto
  • Enseñanza transmitida

 

Jueves 30 de abril: Elige cinco refranes de esta larga lista que puedas relacionar con la situación que estamos viviendo y justifica por qué.

-A barriga llena, corazón contento.
– A buen entendedor, pocas palabras bastan.
– ¡A buenas horas, mangas verdes!
– A caballo regalado no le mires el diente.
– A cada cerdo le llega su San Martín.
– A Dios rogando y con el mazo dando.
– A enemigo que huye, puente de plata.
– A falta de pan, buenas son tortas.
– A grandes males, grandes remedios.
– A la arrogancia en el pedir, la virtud del no dar.
– A la cama no te irás sin saber una cosa más.
– A la tercera va la vencida.
– A lo hecho, pecho.
– A mal tiempo, buena cara.
– A nadie le amarga un dulce.
– A otro perro con ese hueso.
– A palabras necias, oídos sordos.
– A perro flaco, todo son pulgas.
– A quien madruga, Dios le ayuda.
– A quien mucho tiene, más le viene.

1º ESO B Semana del 27 al 30 de abril

Lunes 27 de abril: Entra en el siguiente enlace. Lee la explicación con atención, observa los ejemplos y finalmente, realiza las actividades 9 y 10 de la página 155.

CD

Martes 28 de abril: Entra en el siguiente enlace. Lee la explicación con atención, observa los ejemplos y finalmente, realiza las actividades 13 y 16 de la página 156.

CI

Miércoles 29 de abril: Entra en el siguiente enlace. Lee la explicación con atención, observa los ejemplos y finalmente, realiza las actividades 18 y 19 de la página 157.

CC

Jueves 30 de abril: Repasamos los complementos mediante las actividades de la página 158. Sólo tenéis que hacer la actividad 1, 2 (a, b, e)

Actividades para 1º B. Semana del 4 al 8 de mayo         

Actividades de Lengua, LD y Tutoría

Lunes 4 de mayo: Entra en el siguiente enlace y pincha sobre el play. Se trata de una presentación, creada por el Departamento de Orientación, sobre las materias que cursarás el próximo curso. Las materias que cursarás se dividen en materias troncales, específicas y de libre configuración. Para demostrarte que lo has entendido, quiero que realices un esquema con todas las materias y aquellas en las que debas elegir una entre varias, subraya la que tú escogerías. No olvides usar colores.

https://view.genial.ly/5e9ca00a124e5b0d7bdbadcd/presentation-orientacion-academica-2o-eso

 

Martes 5 de mayo: Ortografía de la h. Página 161, actividades 1, 2, 4 y 5.

Miércoles 6 de mayo: Abre el siguiente documento Las narraciones literarias, lee las definiciones y copia el esquema en tu cuaderno.

Viernes 8 de mayo: Lectura del texto página 164 y 165. Resume la historia en cinco líneas y justifica por qué este texto es un mito, recuerda las características del mito que hemos estudiado.

Actividades de LD: Diario personal. Cuenta a modo de diario todo aquello que realizas en un día cualquiera. Para ello, utiliza la forma que aparece en la actividad 18 de la página 169. Recuerda, sólo debes contar lo que haces a lo largo de un día, estableciendo la fecha como título e iniciando cada párrafo con la hora.

 

Actividades para 2º ESO( Patricia) Semana del 4 al 8 de mayo

Lunes 4 de mayo: Entra en el siguiente enlace CD Lee la explicación con atención, observa los ejemplos y finalmente, realiza el análisis sintáctico de las siguientes oraciones.

  • La lluvia destrozó la cosecha.
  • Las prisas producen graves errores.
  • El director envió dos mensajes electrónicos.
  • Una nube de humo cubrió la cuidad.

Martes 5 de mayo: Entra en el siguiente enlace CI. Lee la explicación con atención, observa los ejemplos y finalmente, realiza el análisis sintáctico de las siguientes oraciones.

  • El sol provocó quemaduras a los turistas.
  • El cantante dedicó una canción a los organizadores.
  • María envió un libro a su hermana.

 

Miércoles 6 de mayo: Día de lectura. Abre el siguiente documento con título Quiero y tras su lectura, realiza la actividad indicada al final del documento.

Jueves 7 de mayo: Entra en el siguiente enlace CC. Lee la explicación con atención, observa los ejemplos y finalmente, realiza el análisis sintáctico de las siguientes oraciones.

  • Juan celebró su cumpleaños con sus amigos.
  • Riegan el jardín con una manguera todos los días.
  • Mi abuela cubría las plantas con una lona.

 

Actividades para 3º ESO. Semana del 4 al 8 de mayo

Lunes 4 de mayo: Abre el siguiente documento El texto, y copia el esquema en tu cuaderno. Después, realiza la actividad 1 de la página 165.

 

Miércoles 6 de mayo: Lectura del mito Los visitantes misteriosos, que encontrarás en el siguiente documento libro_mitos_griegos_mary_pope_obsborne. Tras la lectura, debes realizar un resumen. No se trata de contarme el argumento de la obra ni entrar en detalles. No olvides cuidar el vocabulario y la presentación.

 

Jueves 7 mayo: Abre el siguiente documento Clasifica los siguientes textos y realiza la actividad en tu cuaderno. No debes copiar los textos, es excesivo, sino enumerar los textos, clasificarlos según la intención del autor (sigue la clasificación de la página 164) y justificar tu elección de acuerdo con las características del texto.

Actividades semana del 11 al 15 de mayo

1º ESO B

Semana del 11 al 15 de mayo

2º ESO

Semana del 11 al 15 de mayo

3º ESO

Semana del 11 al 15 de mayo.

Semana del 19 al 22 de mayo

1ºB Semana del 18 al 22 de may1.docx

1ºB (recuperación) Semana del 18 al 22 de mayo

LD (para todo 1ºB) LD 18 de mayo

2º A Semana del 18 al 22 de mayo

2ºA (recuperación) Semana del 18 al 22 de mayo

3ºA Semana del 18 al 22 de mayo

3ºA (recuperación) Semana del 18 al 22 de mayo

 

Semana del 25 al 29 de mayo

1ºB Semana del 25 al 29 de mayo

1ºB (recuperación) Semana del 25 al 29 de mayo

LD (para todo 1ºB) LD 25 mayo

2º A Semana del 25 al 29 de mayo

2ºA (recuperación) Semana del 25 al 29 de mayo

3ºA Semana del 25 al 29 de mayo

3ºA (recuperación) Semana del 25 al 29 de mayo

 

Semana del 1 al 5 de junio

1ºB Lectura del libro El asesinato del profesor de música.

1ºB (recuperación)Semana del 1 al 5 de junio.docx

LD (para todo 1ºB) Lectura del libro El asesinato del profesor de música.

2º A Lectura del libro El profesor de música.

2ºA (recuperación)Semana del 1 al 5 de junio

3ºA Semana del 1 al 5 de junio

3ºA (recuperación) Semana del 1 al 5 de junio

 

Semana del 8 al 12 de junio

1ºB  Cuestionario jueves 11 de junio El asesinato del profesor de música

1ºB (recuperación) Semana del 8 al 12 de junio.docx

LD (para todo 1ºB) Lectura del libro El asesinato del profesor de música.

2º A Cuestionario jueves 11 de junio Lectura del libro El profesor de música.

2ºA (recuperación) Semana del 8 al 12 de junio

3ºA Semana del 8 al 12 de junio

3ºA (recuperación) Semana del 8 al 12 de junio

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.