15 – Quercus coccifera

Quercus coccifera - Coscoja, carrasca, chaparro

#15

Familia botánica

Fagaceae

Origen y distribución

Originaria de la región mediterránea, principalmente en España, Italia, Grecia y Portugal.

Descripción

La coscoja es un arbusto o árbol pequeño de hoja perenne que puede alcanzar entre 2 y 6 metros de altura. Sus hojas son elípticas, coriáceas y dentadas, de color verde oscuro. Produce flores masculinas y femeninas en la misma planta. El fruto es una bellota con una cápsula espinosa.

Requerimientos de cultivo

Prefiere suelos bien drenados, aunque se adapta a diferentes tipos de suelo. Acepta un rango de pH desde ácido hasta alcalino. Requiere pleno sol y es tolerante a la sequía.

Zona de rusticidad

USDA zonas 7-11.

Usos

Se utiliza en paisajismo y jardinería para crear setos y barreras naturales. Las bellotas son consumidas por animales como ciervos y cerdos.

Propagación y siembra

Por semillas en otoño, remojándolas previamente para ablandar la cubierta y facilitar la germinación. También se puede propagar por esquejes tomados en invierno, aunque este método es menos exitoso que el de las semillas.

Plagas y enfermedades

La coscoja puede verse afectada por plagas como el barrenador del corcho (Phytoecia pustulata) y cochinillas. Las enfermedades más comunes incluyen el oidio, la roya y la antracnosis, aunque en general es una planta resistente.

Curiosidades

La coscoja es una de las principales especies que conforman el matorral mediterráneo. Sus hojas espinosas y su capacidad para tolerar la sequía y el pastoreo la convierten en una planta bien adaptada a las condiciones del ecosistema mediterráneo. Además, sus bellotas han sido utilizadas como alimento para animales y, en algunas regiones, para la producción de harina durante épocas de escasez.