3.1.B. Balanza de Mohr ES

Balanza de Mohr

Finalidad

Medir de forma directa la densidad de un líquido.

Descripción

En esencia, es una balanza de brazos asimétricos: el más corto termina en un contrapeso ajustable que incorpora una aguja y el más largo está dividido en diez partes iguales y lleva un gancho en su extremo.

El conjunto se completa con una base de altura ajustable (provista de una aguja que actúa como índice para fijar la posición de equilibrio), un flotador de vidrio (que contiene un termómetro en su interior y se sujeta mediante un hilo de platino) y un conjunto de pesas o reiters de distinta masa (dos grandes que, aunque diferentes en forma y función, tienen el mismo peso, y otros tres más pequeños, cuyos pesos son la décima, la centésima y la milésima de aquellos, respectivamente).

Funcionamiento

Colocamos el flotador, sujetándolo al gancho del extremo del brazo largo mediante el hilo de platino. Si la balanza está equilibrada, la aguja del contrapeso estará alineada con la del soporte.
El líquido, cuya densidad queremos determinar, se vierte en una probeta y sumergimos el flotador totalmente en él. A causa del empuje ejercido por el líquido la balanza se desequilibra y para volverla a equilibrar es necesario colocar los reiters en distintas posiciones marcadas a lo largo del brazo largo. La posición de estas pesas nos da, aplicando una corrección según la temperatura medida por el termómetro, el valor de la densidad del líquido.

Historia

Fue desarrollada por el farmacéutico alemán Karl Friedrich Mohr (1806-1879).