3.2. Balanza de Roberval ES

Balanza de Roberval

Finalidad

Medir la masa de un objeto.

Descripción

Es una balanza de dos platillos que, a diferencia de lo que ocurría en  las romanas, van apoyados en el ástil, en lugar de suspendidos de él.

Esta disposición, para asegurarse de que el movimiento de los platillos se lleva a cabo en dirección vertical,  obliga a situar a cada uno de ellos sobre una varilla vertical (AD, BE) articulada al ástil (AB) y a un contraástil (DE). El conjunto va sujeto  a un columna central (G), formando un paralelogramo con seis pivotes (A, B,C,D,E,F). De esta  manera, los objetos se pueden colocar en cualquier parte del platillo sin que la medida se vea alterada, aunque el mayor número de puntos de articulación tiene como consecuencia un aumento en el rozamiento del conjunto.

Funcionamiento

El objeto cuya masa se quiere determinar se coloca en uno de los platillos y en el otro se van añadiendo o quitando masa de valor conocido, hasta que el sistema quede en equilibrio ( con el ástil completamente horizontal).Para facilitar su manejo, la balanza lleva una aguja vertical  y una escala: la posición de equilibrio se alcanza cuando la aguja marca el cero de la escala.


Historia

Este instrumento fue inventado por Gilles Personne, matemático y físico francés conocido con el nombre de Roberval porque era natural de Roberval, en Oise.

Los principios teóricos que explican su funcionamiento fueron objeto de una tesis presentada, por el propio Gilles, en la Academia de Ciencias de Francia, en 1669.