43 – Ginkgo biloba

Ginkgo biloba - Ginkgo

#23

Familia botánica

Ginkgoaceae

Origen y distribución

Originario de China, el ginkgo es una de las especies de árboles más antiguas que existen. Se cultiva desde hace mucho tiempo en China y Japón, y desde el siglo XVIII se ha introducido en Europa y América.

Descripción

El ginkgo es un árbol caducifolio que puede alcanzar más de 35 metros de altura. Tiene una corteza grisácea y rugosa y una forma distintiva, con una copa piramidal cuando es joven, que se vuelve más irregular con la edad. Las hojas son únicas, en forma de abanico y divididas en dos lóbulos (de ahí el nombre «biloba»). En otoño, las hojas se vuelven de un brillante color amarillo dorado. Es una especie dioica, lo que significa que hay árboles machos y hembras.

Requerimientos de cultivo

Prefiere suelos arenosos y bien drenados, aunque es notablemente adaptable a diferentes condiciones de suelo y urbanas. Es resistente a la contaminación y a muchas enfermedades e insectos.

Zona de rusticidad

Adecuado para las zonas de rusticidad USDA 3-8.

Usos

Ampliamente utilizado en paisajismo urbano debido a su resistencia a la contaminación y su atractivo follaje otoñal. También es valorado por su importancia histórica y ornamental en jardines y parques.

Propagación y siembra

Se propaga por semillas, aunque la germinación puede ser irregular y lenta. También se puede propagar por injertos o esquejes.

Plagas y enfermedades

Es notablemente resistente a plagas y enfermedades, aunque en ocasiones puede verse afectado por hongos en las raíces en suelos mal drenados.

Curiosidades

El ginkgo es conocido como un «fósil viviente», ya que es la única especie sobreviviente de un antiguo orden de plantas. Sus hojas y semillas han sido utilizadas en la medicina tradicional china durante milenios.