44 – Acacia dealbata

Acacia dealbata - Mimosa

#23

Familia botánica

Fabaceae

Origen y distribución

Nativa de Australia y Tasmania, se ha naturalizado en otras partes del mundo, incluyendo el Mediterráneo y algunas regiones de América. Crece bien en regiones costeras y en áreas con climas suaves.

Descripción

La mimosa es un árbol perenne de rápido crecimiento que puede alcanzar hasta 30 metros de altura, aunque a menudo es más pequeño. Tiene una corteza lisa y grisácea, y sus hojas son bipinnadas, de color verde plateado. Es conocida por sus vistosas y fragantes flores amarillas, que aparecen en racimos esféricos a finales del invierno o principios de la primavera.

Requerimientos de cultivo

Prefiere suelos ligeramente ácidos y bien drenados, pero se adapta a una amplia gama de tipos de suelo. Necesita pleno sol para florecer abundantemente y es moderadamente resistente a la sequía.

Zona de rusticidad

Adecuado para las zonas de rusticidad USDA 8-11.

Usos

Comúnmente utilizada en jardinería por sus llamativas flores y como planta de rápido crecimiento para proporcionar sombra. También se usa en arreglos florales y como árbol ornamental.
.

Propagación y siembra

Se propaga por semillas, que deben ser escarificadas (raspadas o ablandadas) para mejorar la germinación. También es posible la propagación por esquejes.

Plagas y enfermedades

Puede ser susceptible a plagas como áfidos y cochinillas, y a enfermedades fúngicas, especialmente en condiciones de humedad excesiva.

Curiosidades

La mimosa es ampliamente cultivada y apreciada en todo el mundo por su belleza. En Francia, es un símbolo del Día Internacional de la Mujer, y su floración temprana es un signo de la llegada de la primavera.
.