48 – Arbutus unedo

Arbutus unedo - Madroño

#23

Familia botánica

Ericaceae

Origen y distribución

Nativo de la región mediterránea y de algunas partes de Irlanda. Se encuentra en bosques, maquis y garrigas, a menudo en suelos ácidos y rocosos.

Descripción

El madroño es un arbusto o pequeño árbol perenne que puede alcanzar hasta 10 metros de altura. Posee una corteza rojiza que se desprende en placas, dejando una superficie lisa y brillante. Las hojas son de color verde oscuro, brillantes, coriáceas y con bordes dentados. Produce flores blancas o rosadas en racimos colgantes en otoño, al mismo tiempo que maduran los frutos del año anterior, que son bayas esféricas, rugosas y de color rojo brillante.

Requerimientos de cultivo

Prefiere suelos bien drenados y ácidos. Es tolerante a la sequía y a condiciones de suelo pobre, pero no soporta bien el frío extremo.

Zona de rusticidad

Adecuado para las zonas de rusticidad USDA 7-10.

Usos

Es valorado en jardinería por su atractivo follaje, su corteza decorativa, sus flores y sus frutos coloridos. Se utiliza en plantaciones aisladas, en grupos y como parte de setos mixtos en jardines.

Propagación y siembra

Se propaga por semillas y también por esquejes de madera semidura. Las semillas pueden requerir estratificación fría para mejorar la germinación.

Plagas y enfermedades

Puede ser susceptible a enfermedades fúngicas en condiciones de humedad excesiva y a ataques de insectos como áfidos y cochinillas.

Curiosidades

Los frutos del madroño son comestibles y se pueden consumir frescos o utilizarse para hacer mermeladas, licores y otros productos. El madroño es el símbolo de Madrid y aparece en su escudo.