5.7. Soplete de boca ES

Soplete de boca

Finalidad

Análisis cualitativo de muestras sólidas o líquidas.

Descripción

Los modelos más simples están formados por un único tubo metálico, curvado y de diámetro interior variable.

Funcionamiento

La parte más estrecha del tubo se coloca en el interior de la llama de un mechero de laboratorio (puede ser de alcohol o de gas) y se sopla por la parte más ancha. Con un poco de práctica, se consigue una lengua de fuego muy estrecha y calorífica que se hace incidir sobre un trozo de carbón, en el que se ha depositado una pequeña cantidad de la sustancia a analizar. El comportamiento de esta muestra (explosión, fusión, etc.) y las características del residuo que deja sobre el carbón permiten, en algunos casos, identificarla.


Historia

Johann Kunckel fue el primero en describirlo en su libro titulado “Ars vitraria experimentalis oder vollkommene Glasmacherkunst“, publicado en 1679, y también en señalar su aplicabilidad para fines analíticos.

En el siglo XVIII existían verdaderos artistas del soplete. Muchos libros fueron escritos en ese siglo en relación con el tema, siendo la más importante el trabajo integral de Torbern Bergman titulada “De Tubo feruminatorio“. Bergman fue profesor de la Universidad de Uppsala y su libro apareció en 1779.