53 – Ficus carica

Ficus carica - Higuera

#23

Familia botánica

Moraceae

Origen y distribución

Nativa de Asia occidental y el Mediterráneo. Ha sido cultivada desde la antigüedad en estas regiones y se ha naturalizado en muchas otras áreas de clima templado y subtropical.

Descripción

La higuera es un árbol pequeño a mediano, caducifolio, que generalmente alcanza entre 3 y 10 metros de altura. Posee una corteza gris y lisa y ramas que a menudo se extienden cerca del suelo. Las hojas son grandes, lobuladas y de un color verde intenso. Produce frutos comestibles llamados higos, inicialmente verdes, volviéndose morados o marrones cuando maduran.

Requerimientos de cultivo

Prefiere suelos ligeros, fértiles y bien drenados. Requiere pleno sol para un desarrollo óptimo del fruto y es tolerante a la sequía una vez establecida. No soporta bien las temperaturas muy bajas o las heladas.

Zona de rusticidad

Adecuado para las zonas de rusticidad USDA 7-11.

Usos

Ampliamente cultivada por sus frutos comestibles, los higos. También se utiliza en paisajismo como árbol ornamental debido a su atractiva forma y follaje. En algunos casos, se cultiva en contenedores o como bonsái.

Propagación y siembra

Se propaga fácilmente por esquejes de madera dura o blanda. Los esquejes de madera dura se toman en invierno, mientras que los esquejes de madera blanda se toman en primavera o verano.

Plagas y enfermedades

Puede ser susceptible a plagas como la mosca del higo y enfermedades como la antracnosis. También puede ser afectada por nematodos en suelos mal drenados.

Curiosidades

Los higos han sido un alimento básico en muchas culturas a lo largo de la historia y se mencionan en varias religiones y textos antiguos. Los higos no son técnicamente frutas, sino una infrutescencia; las flores se encuentran dentro del «fruto».