55 – Phoenix canariensis

Phoenix canariensis - Palmera canaria

#23

Familia botánica

Arecaceae (Palmae)

Origen y distribución

Nativa de las Islas Canarias. Se ha popularizado y naturalizado en muchas otras regiones de clima cálido y templado alrededor del mundo.

Descripción

La palmera canaria es una palmera de gran tamaño, que puede alcanzar hasta 20-25 metros de altura. Posee un tronco robusto, grueso y marcado por los anillos de las hojas viejas. Las hojas son grandes, pinnadas, de hasta 6 metros de largo, con folíolos rígidos de color verde oscuro. Produce inflorescencias amarillas seguidas de dátiles anaranjados o amarillos, que son comestibles pero no de alta calidad para el consumo humano.

Requerimientos de cultivo

Prefiere suelos fértiles y bien drenados. Requiere pleno sol y es tolerante a la sequía una vez establecida. Es resistente a condiciones de viento y salinidad, lo que la hace adecuada para zonas costeras.

Zona de rusticidad

Adecuado para las zonas de rusticidad USDA 9-11.

Usos

Ampliamente utilizada en paisajismo por su atractivo tropical, especialmente en avenidas, parques y grandes jardines. Es popular en regiones costeras y en áreas urbanas por su resistencia a la contaminación.

Propagación y siembra

Se propaga por semillas, que requieren un periodo de remojo en agua y luego un tiempo de germinación que puede ser largo. También se reproduce a través de vástagos o retoños.

Plagas y enfermedades

Puede ser susceptible a plagas como el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) y enfermedades como la fusariosis, que pueden ser graves y requieren atención inmediata.

Curiosidades

La palmera canaria es el símbolo natural de las Islas Canarias. A pesar de su nombre, los dátiles que produce no son de la misma calidad que los de la palmera datilera (Phoenix dactylifera).