Innovación y Creatividad: La Experiencia STEAM en 3º ESO del Programa CIMA

En el marco del programa CIMA, hemos desarrollado una experiencia educativa única en el ámbito STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) para los alumnos de 3º de ESO. Basado en la creación y desarrollo de sistemas robóticos, este proyecto ha fomentado el aprendizaje práctico y la inmersión profunda en un mundo de lógica y conexión de conocimientos.

Desde el inicio del curso, los alumnos se enfrentaron a una situación de aprendizaje que abarcaba todas las fases del diseño, fabricación, montaje y programación de un robot educativo con componentes discretos. Este enfoque permitió a los estudiantes aprender mediante la acción, traduciendo sus ideas en objetos tangibles y funcionales.

El proyecto comenzó con prácticas aisladas que los alumnos debían simular y luego realizar de forma real. Esta metodología no solo consolidó el aprendizaje práctico, sino que también inspiró a los estudiantes a personalizar partes del diseño, fomentando la creatividad y valorando la innovación.

A lo largo del desarrollo del proyecto, los estudiantes conectaron teoría y práctica, aplicando sus conocimientos previos a retos personales. El trabajo en equipo fue esencial para superar las dificultades inesperadas y materializar el robot desde cero, cumpliendo uno de nuestros objetivos fundamentales.

El alcance del proyecto trascendió la materia de tecnología, involucrando principios de lógica matemática, ciencias físicas y tecnología. Los alumnos aplicaron conocimientos de trigonometría, física del movimiento, circuitos eléctricos, electrónica y control programado, integrando diversas disciplinas en un solo proyecto.

Esta experiencia STEAM ha sido un esfuerzo continuo y constante, hilado clase a clase desde el inicio del curso. Ha preparado a nuestros alumnos no solo para continuar su formación en ciencias y tecnología, sino también para su futura formación profesional. En definitiva, hemos recorrido juntos un camino gigante mediante pequeños pasos, cultivando la innovación y la creatividad en cada uno de nuestros estudiantes.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.