Innovación y Creatividad: La Experiencia STEAM en 3º ESO del Programa CIMA

En el marco del programa CIMA, hemos desarrollado una experiencia educativa única en el ámbito STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) para los alumnos de 3º de ESO. Basado en la creación y desarrollo de sistemas robóticos, este proyecto ha fomentado el aprendizaje práctico y la inmersión profunda en un mundo de lógica y conexión de conocimientos.

Desde el inicio del curso, los alumnos se enfrentaron a una situación de aprendizaje que abarcaba todas las fases del diseño, fabricación, montaje y programación de un robot educativo con componentes discretos. Este enfoque permitió a los estudiantes aprender mediante la acción, traduciendo sus ideas en objetos tangibles y funcionales.

El proyecto comenzó con prácticas aisladas que los alumnos debían simular y luego realizar de forma real. Esta metodología no solo consolidó el aprendizaje práctico, sino que también inspiró a los estudiantes a personalizar partes del diseño, fomentando la creatividad y valorando la innovación.

A lo largo del desarrollo del proyecto, los estudiantes conectaron teoría y práctica, aplicando sus conocimientos previos a retos personales. El trabajo en equipo fue esencial para superar las dificultades inesperadas y materializar el robot desde cero, cumpliendo uno de nuestros objetivos fundamentales.

El alcance del proyecto trascendió la materia de tecnología, involucrando principios de lógica matemática, ciencias físicas y tecnología. Los alumnos aplicaron conocimientos de trigonometría, física del movimiento, circuitos eléctricos, electrónica y control programado, integrando diversas disciplinas en un solo proyecto.

Esta experiencia STEAM ha sido un esfuerzo continuo y constante, hilado clase a clase desde el inicio del curso. Ha preparado a nuestros alumnos no solo para continuar su formación en ciencias y tecnología, sino también para su futura formación profesional. En definitiva, hemos recorrido juntos un camino gigante mediante pequeños pasos, cultivando la innovación y la creatividad en cada uno de nuestros estudiantes.