19 – Olea europaea

Olea europaea - CambroneraAcebuche, olivo silvestreOlea europaea

#19

Familia botánica

 Oleaceae

Origen y distribución

Originario de la región mediterránea, especialmente en la Península Ibérica, el norte de África y las islas del Mediterráneo.

Descripción

Árbol perenne de tamaño pequeño a mediano, de hasta 8 metros de altura, con tronco retorcido y corteza grisácea. Hojas opuestas, coriáceas y lanceoladas, de color verde oscuro en el haz y plateado en el envés. Flores en racimos axilares, seguidas de frutos en forma de drupas negras y oblongas, más pequeñas que las del olivo cultivado (Olea europaea var. europaea).

Requerimientos de cultivo

Suelo bien drenado, tolera suelos pobres y pedregosos. Prefiere sol pleno. Tolerante a la sequía.

Zona de rusticidad

USDA zonas 8-10.

Usos

Jardinería ornamental en parques, jardines y alineaciones. La madera es dura y resistente, utilizada en la fabricación de utensilios y herramientas. Los frutos pueden ser utilizados para la producción de aceite, aunque de menor calidad que el obtenido del olivo cultivado.

Propagación y siembra

Por semillas en otoño, esquejes semi-maduros en verano, o injertos en invierno.

Plagas y enfermedades

 Puede verse afectada por las mismas plagas y enfermedades que afectan al olivo cultivado, como la mosca del olivo, cochinilla, verticilosis y repilo. Es importante aplicar medidas preventivas y de control para mantener la salud de la planta.

Curiosidades

 El acebuche es el antecesor silvestre del olivo cultivado, y sus frutos también pueden ser utilizados en la producción de aceite, aunque de menor calidad. Además, es una planta melífera que atrae a abejas y otros insectos polinizadores.