23 – Quercus rotundifolia


Quercus rotundifolia - Encina, carrasca

#23

Familia botánica

Fagaceae

Origen y distribución

Originaria de la región mediterránea, especialmente en la Península Ibérica y el norte de África.

Descripción

Árbol perenne de tamaño mediano a grande, de hasta 20 metros de altura, con tronco robusto y corteza grisácea. Hojas coriáceas, elípticas y dentadas en el margen, de color verde oscuro en el haz y plateado en el envés. Flores en amentos, seguidas de frutos en forma de bellotas, que son consumidas por la fauna silvestre y el ganado

Requerimientos de cultivo

Suelo bien drenado, tolera suelos pobres y pedregosos. Prefiere sol pleno. Tolerante a la sequía y a condiciones costeras.

Zona de rusticidad

USDA zonas 7-10.

Usos

Jardinería ornamental en parques y jardines. La madera es dura y resistente, utilizada en la fabricación de muebles, herramientas y construcción. Las bellotas pueden ser utilizadas en la alimentación del ganado, especialmente cerdos ibéricos.

Propagación y siembra

Por semillas en otoño, esquejes de raíz en invierno, o injertos en invierno.

Plagas y enfermedades

Puede verse afectada por plagas como la mariposa del roble y enfermedades fúngicas como la seca y la pudrición de la raíz.

Curiosidades

La encina es una especie emblemática de la dehesa ibérica, un ecosistema único en el mundo que combina la explotación agropecuaria con la conservación de la biodiversidad. Este ecosistema alberga una gran cantidad de fauna y flora, y es fundamental para la producción de productos derivados del cerdo ibérico, como el jamón y la paleta ibérica.