27 – Pistacia lentiscus

Pistacia lentiscus - Lentisco, entina

#27

Familia botánica

Anacardiaceae

Origen y distribución

 Originaria de la región mediterránea, principalmente en España, Italia, Grecia, Turquía y países del norte de África.

Descripción

El lentisco es un arbusto o árbol pequeño de hoja perenne que puede alcanzar entre 1 y 5 metros de altura. Sus hojas son compuestas, pinnadas, de color verde oscuro. Produce flores masculinas y femeninas en plantas separadas, pequeñas y de color verde amarillento. El fruto es una drupa globosa, de color rojo a negro al madurar.

Requerimientos de cultivo

Prefiere suelos bien drenados, aunque se adapta a diferentes tipos de suelo, desde ácido hasta alcalino. Requiere pleno sol o sombra parcial y es tolerante a la sequía.

Zona de rusticidad

USDA zonas 8-11.

Usos

Se utiliza en jardinería y paisajismo para crear setos y barreras naturales. Además, se emplea en la producción de aceites esenciales y la resina llamada mástique.

Propagación y siembra

Por semillas en otoño o primavera, remojándolas previamente para ablandar la cubierta. También se puede propagar por esquejes semimaduros en verano.

Plagas y enfermedades

 El lentisco es una planta resistente, pero puede verse afectado por ácaros y cochinillas. En cuanto a enfermedades, puede ser susceptible a la mancha foliar y la pudrición de la raíz en condiciones de exceso de humedad.

Curiosidades

La resina extraída del lentisco, conocida como mástique, se utiliza en la fabricación de gomas de mascar, productos dentales y cosméticos. También ha sido empleada en la medicina tradicional para tratar problemas digestivos y respiratorios