28 – Acer monspesullanus

Acer monspesullanus - Acer de Montpellier, arce menor, arce de Montpellier

#23

Familia botánica

Sapindaceae (antes Aceraceae)

Origen y distribución

Originario de la región mediterránea, incluyendo España, Italia, Francia, Grecia y Turquía.

Descripción

El Acer de Montpellier es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar entre 5 y 10 metros de altura. Sus hojas son trilobuladas, de color verde oscuro en el haz y más claro en el envés. Produce flores pequeñas, de color verde amarillento, en racimos. El fruto es un sámara alada, típica de los arces.

Requerimientos de cultivo

Prefiere suelos bien drenados y se adapta a diferentes tipos de suelo, desde ácido hasta alcalino. Requiere pleno sol o sombra parcial y es tolerante a la sequía.

Zona de rusticidad

USDA zonas 6-9.

Usos

Se utiliza en jardinería y paisajismo como árbol ornamental, en parques y jardines. También es empleado en la restauración de áreas degradadas en la región mediterránea.

Propagación y siembra

Por semillas en otoño, después de estratificarlas en frío durante aproximadamente 2-3 meses para mejorar la germinación. También se puede propagar por injerto en invierno.

Plagas y enfermedades

El Acer de Montpellier puede verse afectado por ácaros, pulgones y cochinillas. En cuanto a enfermedades, es susceptible al oídio, la antracnosis y la pudrición de la raíz.

Curiosidades

El Acer de Montpellier es uno de los pocos arces adaptados a las condiciones climáticas mediterráneas y puede encontrarse en bosques mixtos y matorrales junto a otras especies típicas de la región.