30 – Anagyris foetida

Anagyris foetida - Hediondo, altramuz del diablo, retama hedionda

#23

Familia botánica

Fabaceae

Origen y distribución

Originaria de la región mediterránea, incluyendo España, Italia, Francia, Grecia y países del norte de África.

Descripción

El hediondo es un arbusto perennifolio que puede alcanzar de 1 a 3 metros de altura. Sus hojas son trifoliadas, de color verde oscuro. Produce flores amarillas, en racimos, que emiten un olor desagradable. El fruto es una legumbre alargada, de color negro al madurar.

Requerimientos de cultivo

Prefiere suelos bien drenados y se adapta a diferentes tipos de suelo, desde ácido hasta alcalino. Requiere pleno sol y es tolerante a la sequía.

Zona de rusticidad

USDA zonas 8-11.

Usos

Se utiliza en jardinería y paisajismo como planta ornamental, aunque el olor desagradable de sus flores puede ser un inconveniente.

Propagación y siembra

Por semillas en otoño, después de ablandar la cubierta dura. También se puede propagar por esquejes de madera semimadura en verano.

Plagas y enfermedades

El hediondo es una planta resistente, pero puede verse afectado por pulgones y cochinillas. En cuanto a enfermedades, puede ser susceptible a la mancha foliar y la pudrición de la raíz en condiciones de exceso de humedad.

Curiosidades

El nombre «hediondo» hace referencia al olor desagradable de las flores, que se intensifica al ser manipuladas. El «altramuz del diablo» proviene de la forma y apariencia de sus frutos, similares a los del altramuz, pero no comestibles.